¡García! Ha llegado a HBO Max con sus dos primeros capítulos y no me ha decepcionado lo que he visto. Desde que supe que tendríamos la adaptación de este cómic patrio, esperaba su estreno al tener muchos elementos que amo del séptimo y noveno arte.
Antes de entrar en materia os dejo el tráiler de ¡García!
James Bond con el suero del Capitán América
Las series españolas están de enhorabuena gracias a los streamings y eso está repercutiendo en un aumento de presupuesto que se ve reflejado en la calidad de las mismas, como ‘La Casa de papel’ o ‘Un asunto privado’.
¡García! Bebe del pulp todo lo que puede y más y nos presenta una historia muy clásica con aventuras, conspiraciones y experimentos nazis de por medio. ¿Quién no ama eso?
La historia no se esconde a la hora de contarnos un origen del protagonista, interpretado por Francisco Ortiz, que es un homenaje clarísimo a Capitán América (y no solo en su creación), ya que García cuenta con su propio Bucky Barnes llamado Ortiz. El tributo al famoso agente al servicio de su majestad también es más que evidente.
Este superagente de la España de Franco de 1951 ha despertado de su criogenización en la actualidad gracias a la investigación llevada a cabo por Antonia (Veki Velilla) a raíz de un sobre que llega al buzón de casa de su padre. Todo esto dará pie a persecuciones y enfrentamientos contra unos implacables hombres dispuestos a silenciarla.
La trama, la forma de contarla y las situaciones que viven los personajes destilan ese aroma a Ian Flemming, aunque sin la presencia de una femme fatale, que tan famosas hizo a las historias de Bond. Hasta tenemos a nuestro ‘Q’ español para ayudar al protagonista.
Es cierto que, por lo visto hasta el momento, la serie se toma ciertas licencias con respecto a la obra original de Santiago García y Luis Bustos pero mantiene el espíritu del cómic. Incluso vamos a ver escenas que parecen sacadas de una viñeta: Como la escena en la que un joven no cede su asiento en el metro a una anciana.
La trama va a jugar con la sensación de ‘pez fuera del agua’ de García para entregarnos momentos que nos harán reflexionar hacia dónde va el mundo. Como hace 60 años era inconcebible que no se cediese el asiento a una mujer mayor y que hoy parece un gesto olvidado.
Es cierto que en el cómic se ahonda más en esas situaciones para demostrar y hacer ver al espectador ciertos modales de la época.
Personalmente la serie me ha enganchado por su puesta en escena y como se ve que la producción ha contado con muchos medios para su realización. Hay planos espectaculares, como los que vemos en las escenas de El Valle de los Caídos, en las que se nota que se ha invertido mucho presupuesto y esfuerzo para que luzcan increíbles.
El tándem Antonia y García funciona como un tiro y es el punto fuerte en el que se sustenta la serie, al encontrarnos a dos personajes opuestos, en lo que a creencias políticas se refiere, trabajando juntos. Una relación que irá creciendo y que la trama (si sigue la del cómic) va a poner a prueba en más de una ocasión.
Conclusión
¡García! Es una propuesta fresca y divertida, con un gran trasfondo político detrás que me ha parecido un tributo excelente a las obras pulp, al capitán América y a James Bond.
Tiene muchos mimbres, como la obra original, para ser una historia que enganche a mucho público, sobre todo por la sátira que se hace a la eterna confrontación política entre derecha e izquierda y en como hay situaciones que vistas desde la distancia pueden parecer cómicas.
Estoy deseando hincarle el diente a más capítulos para ver cómo se va desarrollando la trama principal, el secuestro de ‘La capitana’, todo lo que hay a su alrededor y lo que tienen que ver estos nazis en ello.
¡García! Es una serie que quizás no sea para un público exigente pero que si se toma con la ligereza de las aventuras pulp, se va a disfrutar muchísimo. Yo lo he hecho.
Un saludo desde la sección IX.