InicioSeries'Un asunto privado' de Amazon (2022) | Una aventura detectivesca con el...

‘Un asunto privado’ de Amazon (2022) | Una aventura detectivesca con el inconfundible sello de Bambú

‘Un asunto privado’ se ha estrenado este 16 de septiembre, esta propuesta que sabe a Sherlock Holmes y a Jack ‘El destripador’ compuesta por 8 capítulos y protagonizada por Aura Garrido (MalnaZidos) y Jean Reno (León).

Antes de entrar en materia os dejo el tráiler de la ficción:

Al igual que hay directores que poseen un sello distintivo que se ve reflejado en todas sus cintas, Bambú es una productora que se caracteriza por un gran amor por detalle, series de época y mostrarnos mundos muy limpios.

La historia se ambienta en Galicia en la década de los 40, en plena postguerra española, Marina Quiroga, una atrevida chica de clase alta con alma de detective, se dispone a atrapar al asesino que ha estado aterrorizando a su ciudad con la ayuda de Héctor, su fiel mayordomo.

Mi mayor “problema” con esta serie es lo bonito y limpio que se ve todo para estar ambienta pocos después del final de la Guerra Civil. Una España muy idealizada y metropolitana que no termina de encajarme con la realidad de la época.

uN ASUNTO PRIVADO

Incluso cuando Marina encuentra el primer cuerpo en un callejón del puerto, un lugar que debía ser mugriento, vemos que está demasiado pulcro y eso desentona mucho con la ambientación oscura y decadente que encajaría con la trama.

Como he mencionado, ‘Un asunto privado’ es una versión española de Sherlock y Watson tratando de investigar los asesinatos de Jack ‘El destripador’. Marina y Héctor, señora y mayordomo, tratarán de averiguar la identidad del asesino al margen de la ley.

La serie en encargará en multitud de ocasiones de dejarnos claro que esta muchacha, hija de un antiguo comisario de policía y hermana del actual, es toda una experta en investigación y que está al tanto de todos los adelantos en esta materia. Entiendo que se haga eso en el primero capitulo para que el espectador conozca al personaje, pero se repite demasiadas veces a lo largo del resto de episodios.

Ya desde el comienzo sabemos que es una mujer de armas tomar que no se deja llevar por la autoridad, que desobedecer es su leitmotiv y adelantada a su tiempo con respecto al papel de la mujer en la sociedad. Alguien con carisma capaz de arrastrar a su paciente amigo Héctor a esta aventura repleta de misterio e intriga. Todo esto se deja ver en los inicios de la serie, no hace falta que poco tiempo haya que repetirlo como un mantra.

En lo que a historia se refiere, sigue todos los estándares de este tipo de cine policiaco de suspense en el que no sabemos la identidad del asesino hasta el final y con ello la pieza definitiva del puzle que nos revela la verdad. En el camino tendremos atisbos de sospecha sobre varios personajes principales para mantener la tensión.

Es ese su punto fuerte, cuando la investigación toma el mando de la trama y se nos muestra a Marina y Héctor como los Sherlock y Watson que son, es cuando todo funciona perfectamente. Al igual que los detectives ingleses, la química entre los protagonistas de ‘Un asunto privado’ es el mayor acierto de esta ficción. Hay una comicidad que me recuerda a la versión de Sherlock de Cumberbatch y Freeman y eso es muy positivo.

Tanto Aura Garrido como Jean Reno están perfectos en sus papeles y son quienes sostienen la serie en los momentos más planos y sosos. Una relación de amistad, rozando lo familiar y filio paternal que nos va a enganchar desde el principio. Ambos explotan muy bien su vis cómica y vamos a ver a la actriz mostrarnos en algunas escenas a un personaje muy caricaturizado pero funciona si nos planteamos que estamos ante una de esas historias con tintes ‘pulp’.

 

Al igual que los recurrentes flirteos de Marina con Pablo (Gorka Otxoa) que serán divertidos a la par que tiernos por momentos.

No quiero olvidar a Ángela Molina con su personaje histriónico que nos va a sacar más de una sonrisa con su exagerada forma de ser.

Visualmente es una propuesta que se nota que se ha invertido presupuesto en ella, tanto por el diseño de producción como por los efectos especiales, aunque es cierto que hay momentos en los que la pantalla verde y los personajes creados por CGI se notan demasiado.

Un ejemplo muy claro es cuando vemos a Marina en lo alto de la catedral en ese plano aéreo para finalizar ese capítulo. Habrá momentos en los que veremos que los cables que la anclan no se han borrado correctamente en postproducción en algunos fotogramas y aparecen y desaparecen.  Pero esas cosas se pueden perdonar, como los cromas cuando los personajes viajan en coche.

Por otro lado, la escena del tren está muy bien llevada pese a que por momentos la velocidad del tren no se vea reflejada en el movimiento de las ropas de los personajes.

Conclusión

‘Un asunto privado’ es una serie que tiene todo lo que se puede pedir de una producción de Bambú, para bien y para mal. Quien sea muy fan de las series o películas de época va a disfrutar, pese a que se muestre una España idealizada.

Debo destacar la química entre Jean Reno, Aura Garrido y Gorka Otxoa que consigue hacer despegar la ficción en momentos demasiado pausados.

‘Un asunto privado’ no va a descubrir la pólvora, ya se agarra a una fórmula que hemos visto en infinidad de ocasiones y no se sale del camino establecido ni arriesga pero funciona para que nos pasemos un buen rato con sus 8 episodios.

El guion por momentos avanza a base de ‘deus ex machina’ en los que secundarios sueltan, así porque sí, información mientras pasan cerca de alguno de nuestros protagonistas y que así tengan una nueva pista que seguir. Esas situaciones quedan demasiado forzadas.

En resumen estamos ante una serie de Bambú que hará las delicias de sus fans y que gustará a los amantes de los ‘procedimentals’ o de las aventuras de Sherlock Holmes y Watson… pero que no pasará a la historia.

Personalmente me gustó más ‘El Caso: crónica de sucesos’ que nos trasladaba a una España sesenta de la mano de dos periodistas del mencionado diario.

Un saludo y sed felices.

Juanma Martín
Juanma Martín
Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Crítica de Lou, entretenida y a ratos angustiante película con una gran Allison Janney

Netflix ha estrenado una película que, la verdad, resulta muy entretenida. Hablamos de Lou, protagonizada por Allison Janney (Oscar a la mejor secundaria por...
'Un asunto privado' de Amazon (2022) | Una aventura detectivesca con el inconfundible sello de Bambú‘Un asunto privado’ se ha estrenado este 16 de septiembre, esta propuesta que sabe a Sherlock Holmes y a Jack ‘El destripador’ compuesta por 8 capítulos y protagonizada por Aura Garrido (MalnaZidos) y Jean Reno (León). Antes de entrar en materia os dejo el tráiler...