Bienvenidos a este mundo postapocalíptico que nos presenta The Stand. La raza humana fue devastada por un virus y solo unos pocos supervivientes tendrán la difícil misión de continuar con la humanidad. Basada en la novela de Stephen King, nos espera un mundo lleno de misterios y horrores.
Pincha aquí para ver los análisis anteriores.
Este quinto capítulo de The Stand que lleva el nombre de Suspicious Minds (Mentes Sospechosas), nos dejó varios puntos muy importantes que serán claves de cara al final. Fue muy buen episodio que nos llevó por primera vez a Las Vegas.
Dos de los tres enviados por el Comité llegaron a destino, ellos son el sorprendente Tom, por quien Nick aposto un pleno y la ruda Dayna Jurgens. Me llamó la atención el salto temporal que dimos: el viaje no es para nada corto, las distancias entre los distintos estados de EEUU son realmente largas, y de repente nos encontramos que los dos ya están en la Ciudad del Pecado.
No tuvimos un buen desarrollo de como fue el viaje, quienes encontraron en el camino, como hicieron para entrar y demás. Un punto flojo de esta gran serie. En el primer análisis decía que iba ser difícil darle vida al libro por la poca cantidad de episodios con los que contamos, y aquí tenemos un claro ejemplo.
Dayna Jurgens es quien más se hizo notar desde su llegada, preguntando y averiguando información sobre Randall Flagg. Como era obvio, esto no pasó desapercibido para nadie y es vigilada por Julie Lawry (Katherine McNamara) y por la mano derecha del villano: Lloyd Henreid. Espectacular la interpretación de Nat Wolff. Brillante como le da vida a este personaje totalmente extrovertido e irónico. Le da otro condimento a la serie, con un poco de humor negro.
A través de Dayna podemos conocer un poco más sobre Las Vegas. Allí todo es libertad, no hay demasiadas reglas, solo es diversión y descontrol. La valiente mujer cumple con su misión de conocer a Randall Flagg, pero no sin antes, darle un mensaje a Tom. Jurgens corre la misma suerte que en libro, y se suicida antes de dar el nombre del tercer enviado que se ha infiltrado.
Tom a través de su condición, no parece ser de peligro para Randall Flagg y logra hacerse un lugar entre el personal que recoge los cuerpos de los esclavos que pelean por sus vidas. Al igual que en el coliseo Romano, aquí también hay peleas para la distracción y deleite de las grandes masas descontroladas.
Todo parece estar dado para que Tom sea quien vuelva con vida a la Zona Libre de Boulde. La Jueza Farris y Dayna Jurgens no corrieron con la misma suerte y fueron interceptadas por el ejército de Flagg.
En el otro lado de los EEUU, en la Zona Libre de Boulde, nada es tranquilidad, todo está revuelto como en Las Vegas. La muerte de Teddy Weizak, ha impactado fuerte en el Comité, no sabemos la magnitud social que esto puede ocasionar, dado que no mostraron el humor de la gente ante tal hecho. En el comité pego fuerte, e irán a fondo hasta encontrar al culpable.
Harold y Nadine Cross, quisieron hacer pasar el asesinato por suicido, pero Stu y Larry saben muy bien que a Teddy lo mataron a quemarropa. Es por esta razón, que Underwood revisa la casa de Lauder en busca de alguna pista, y encuentra lo que buscaba, Cross es su cómplice. Todo esto sucede gracias a la ayuda de Frannie que invita a cenar al joven.
Pero Harold es muy inteligente y persuasivo, y sabía que algo tenían entre manos, es por esta razón, que instala una cámara en la casa de Stu y Frannie para conocer en detalle que planean. También las tiene instaladas en su casa, y pudo ver todos los movimientos de Larry.
Mientras todo esto sucedía, Madre Abagail intenta persuadir a Nadine para que no invada su alma con oscuridad. La hace pensar en Joe, el niño que ha adoptado, pero ella hace caso omiso. Madre Abagail, deja la Zona Libre de Boulde, solo para proteger a todos las personas que aún viven. Sacrifica su vida en beneficio de los demás.
Conclusión
El viaje a Las Vegas dejo mucha sangre. Se llevó a dos personas y produjo el enojo de Madre Abagail. Como efecto domino, para salvar las vidas de los demás, ella pone la suya como garantía, dejando más vulnerables que nunca a todos los habitantes. De los tres enviados, el único que parece que va poder volver con vida es Tom, tal como sucede en la novela.
Harold se siente culpable y le plantea Nadine huir, pero ella tiene un propósito por cumplir, tal como siempre se lo recuerda Flagg. Así como Cross tiene una misión, no tengo dudas que el joven también la tiene. Y más allá de parecer influenciado por la mujer, él tiene propósitos muy claros que quiere cumplir a como dé lugar, y es mucho más inteligente y calculador que cualquiera. Está muy bien desarrollado el personaje y queda muy bien expuesta esa bipolaridad que vive en él.