Beastars, la gran sorpresa de la temporada

0

Buenos días queridos lectores, y bienvenidos a esta nueva entrada donde hablaré del que para mí está siendo sin ninguna duda el anime de la temporada, nada más y nada menos que de Beastars.

Esta serie, estrenada en esta temporada otoño 2019, nos cuenta la historia de Legosi, un adolescente macho de la especie lobo gris, y los constantes retos a los que se tiene que enfrentar como el cánido más grande y feroz en un mundo en el se supone herbívoros y carnívoros viven en armonía, son amigos y como en el caso del instituto de Legosi, viven y estudian juntos. Pero este mundo tiene un oscuro fondo en el que esa armonía no deja de ser ficticia.

Beastars es una historia que no ha pasado desapercibida (sólo por mí, como de costumbre), ya que de hecho cuenta con una publicación de la mano de Norma a la que yo le hincaría el diente sin siquiera dudarlo desde 2018. Además, a pesar de su posible semejanza con productos como Zootrópolis creo que en el enfoque que se le da es bien distinto y va más allá de hacer una crítica al racismo, que también. Se habla del famoso nature vS nurture, de cuán realmente son nuestros instintos capaces de definirnos, hasta qué punto. De la hipocresía generalizada de una sociedad y de los hilos invisibles que la mantienen, los sacrificios que conlleva. Habla del amor, del cambiar, de la evolución de los individuos, de la justicia. Según lo describo bien sé que el anime (y manga) parecería poder ser del tipo que de abarcar demasiado poco aprieta y en nada ses queda, pero debo decir que está tan bien hecho y desarrollado que también es de esos pocos que sí, cubren mucho y consiguen abarcarlo.

Así, lo que podría parecer un shonen (¡o mas bien shojo!), acaba siendo más bien un seinen, pero con esos elementos de ligereza que hace que hacen que disfrutes como un enano de la obra al mismo tiempo que te hace pensar y plantearte ciertas preguntas a través de unos muy buenos personajes. Y es que en esto el anime también me ha sorprendido gratamente, pues aunque evidentemente se haga un principal hincapié en las figuras de Legosi y Louis, su herbívoro y contraparte (una relación al más puro estilo Naruto/Sasuke), no se deja de intentar intentar y conseguir desarrollar personajes más secundarios como Haru o Juno, todos ellos con experiencias vitales distintas debido a su especie y sexo.

Hablando en plata del anime, la verdad es que cada vez me estoy haciendo más a la animación 3D y a las posibilidades que ofrece (aunque siempre me gustarán más las dos dimensiones). No conocía bien el trabajo del estudio a cargo, Orange, porque a pesar de conocer sus títulos nunca he tenido oportunidad de echarles el lazo, y aun así creo que han hecho un excelente trabajo.

En el caso del manga que adapta, siendo claramente una obra enfocada en su guión y desarrollo de personajes, el dibujo deja en algunas ocasiones mucho que desear, por lo que la animación 3D le ha venido incluso bien. Han usado efectos y recursos que le dan mayor potencia a la historia y sirven como un excelente apoyo visual (animaciones de los sentidos, juegos de luces…). Los movimientos, como siempre si no se tienen muchos fotogramas y tiempo como Pixar y Disney, son algo inorgánicos, pero el anime se disfruta tanto de por sí que al final da igual.

Así que sí, mientras empezaba series que prometían el cielo y la tierra y que de hecho están teniendo muchísimo éxito, como puede ser Mugen no Juunin: Immortal (que a mí por otro lado no me está gustando demasiado), ésta fue mi último visionado, y la verdad que menudo sabor de boca me ha dejado. Una buena animación, aunque ya aviso a los más escépticos que 3D, una excelente dirección que apoyan a un inmejorable guión y desarrollo de carismáticos y entrañables personajes, y todo ello coronado con una música que aunque no destaque de manera brutal está a la altura.

¿Que a quién le recomiendo tanto anime como a manga? ¿Pues tú que crees? Hazte un favor y comíenzalo hoy mismo.

Un saludo y sed felices.



el autor

Mi nombre es Carmen, pero me llaman Kitayu. En los fríos inviernos me muevo sedienta de tinta y ocio. Bueno, a quién vamos a engañar, en verano también.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
La trilogía precuela de Star Wars también tuvo momentos buenos y memorables. Sí, no son como las primeras pero podemos encontrar escenas épicas a la altura de…