InicioAnime / MangaCrítica de Belle: Corazón y hermosura en un cuento de hadas postmoderno

Crítica de Belle: Corazón y hermosura en un cuento de hadas postmoderno

Belle es la nueva película de animación de Mamoru Hosoda, director japonés y autor de obras de animación como Los niños lobo (2012) o Mirai, mi hermana pequeña (2018).

Liderando una nueva ola de la animación japonesa de calibre internacional junto a su compañero y rival Makoto Shinkai (Your Name, 2016) Hosoda reformula una de las obras clásicas de los cuentos de Hadas tradicionales, La Bella y la Bestia, en clave post-moderna.

El director entrelaza este clásico intemporal con mundos virtuales, romances adolescentes e identidades secretas en un filme de dos horas de duración que toma vida propia gracias a un impresionante trabajo de animación que combina de forma exquisita el arte más tradicional con personajes y entornos 3D.

BELLE Y BESTIA SON

Suzu es una chica adolescente que vive en el Japón rural. Su vida se trunca en la infancia cuando su madre muere mientras salva la vida de una niña durante una riada, desde entonces la jóven se siente alienada de todo y todos debido a lo que considera una tragedia sin sentido. Ni su padre ni su amigo de la infancia son capaces de llegar a ella.

Su mundo cambia cuando su amiga Hiroka la invita a U, un mundo virtual tipo Matrix con forma de gigantesca ciudad de neón que genera avatares en base a las fortalezas individuales. El avatar de Suzu es la hermosa Bell, una belleza venusina de pelo rosado salpicada de pecas escarlata que amplifica el talento de la chica, su preciosa voz, hasta convertirla en toda una ‘Idol’ del mundo virtual.

Suzu intenta compaginar una doble vida entre su explosiva popularidad virtual y sus dramas personales en el instituto, hasta que un día se topa con la Bestia, un poderoso miembro del U que interrumpe su concierto mientras huye de los vigilantes que mantienen la paz en el Metaverso. La Bestia luce horribles heridas en su cuerpo y tiene el poder de destruir a otros usuarios, convirtiéndose en una amenaza para la estabilidad de este mundo virtual.

Al igual que en el cuento original, la relación entre Belle y la torturada Bestia se convertirá en la piedra angular del relato, aunque la película juega mucho más al juego de intentar averiguar que otro personaje de los que se nos presenta podría ser la Bestia, y consigue mantener la intriga hasta el último momento.

CONCLUSIÓN

Belle es una cinta maravillosa a nivel de animación. La primera escena de la película nos presenta a nuestra heroína cantando a través de una una ciudad virtual suspendida bajo una noche estrellada a lomos de una ballena voladora mientras una multitud de avatares virtuales de todas las formas y colores posibles la vitorean, y esto es solo el principio del auténtico festín visual que se nos ofrece.

Belle

En lo que se refiere a la música creo que es de cajón asumir que una película centrada en las canciones y la voz de su protagonista, donde el aspecto sonoro juega un papel fundamental, cuenta con una banda sonora excepcional. Mención especial al tema A Million Miles Away, que protagoniza una de las escenas más emotivas del metraje.

A nivel argumental la cinta toca muchos palos distintos: La importancia de la familia, el dolor de la perdida, la inseguridad, la amistad, el amor… El mundo real de Suzu es bidimensional, de tonos apagados y contrasta con la vibrante realidad virtual del U, pero en ningún momento pierde importancia, al contrario, el mensaje de la película es hermoso: la tecnología sirve para conectar unos con otros, y usada correctamente también puede servir para aliviar nuestras heridas y convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos, pero la realidad que importa es en la que vivimos día a día.

Álvaro Pache
Álvaro Pachehttps://www.clippings.me/kreidart
Graduado en Estudios Ingleses por la Universidad Autónoma de Madrid. Aficionado a la literatura, el arte, el cine y el mundo de los videojuegos, con una especial predilección por el género de ciencia ficción en todos los medios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Crítica de Belle: Corazón y hermosura en un cuento de hadas postmodernoBelle es la nueva película de animación de Mamoru Hosoda, director japonés y autor de obras de animación como Los niños lobo (2012) o Mirai, mi hermana pequeña (2018). https://www.youtube.com/watch?v=lMt7K3vBc_8 Liderando una nueva ola de la animación japonesa de calibre internacional junto a su compañero y...