Iniciosci-fiLa tapa del obsesoXCOM: Chimera Squad (PC). El videojuego que podría recomendar Ursula von der...

XCOM: Chimera Squad (PC). El videojuego que podría recomendar Ursula von der Leyen.

Bienvenidos, auténticos creyentes, a La Tapa del Obseso, la sección de Raúl Sánchez.

En esta sacrosanta casa somos mucho de la saga XCOM. Es decir, de los videojuegos que mezclan parte estratégica (planificación a gran escala) y parte táctica (combate en mapa por turnos) y que temáticamente implica responder a una amenaza inicialmente superior a nuestros recursos. Es por eso que hemos hablado de su exitosísimo remake (aquí), el cual llevó a la aparición de imitadores y secuelas (entre ellas la segunda parte del remake, aquí). Es posible que lo más parecido al XCOM original haya sido Xenonauts (del que hemos hablado aquí). También que hayan salido cosas menos afortunadas como Phantom Doctrine (aquí). Y también puede que como juego el más completo teniendo en cuenta todo sea Phoenix Point (aquí) una vez ya han tenido tiempo para parchearlo en condiciones.

XCOM Chimera Squad: el inicio

Pero vamos al videojuego del que queremos hablar: XCOM Chimera Squad, que hasta ahora está solo para PC. Tras el muy exitoso lanzamiento de XCOM2 la empresa desarrolladora, Firaxis, estuvo viviendo de las mieles del éxito mientras veía cómo la legión de gente que le encanta modificar los juegos mejoraba aún más su creación. Y casi por sorpresa anunció el lanzamiento casi inminente de este Chimera Squad. Además por precio reducido desde su lanzamiento por un período corto de tiempo.

La historia nos lleva varios años después de que en XCOM2 se desmantelara la alianza entre invasores alienígenas y humanos aliados a ellos. Pero muchos alienígenas se quedaron en la Tierra, teniendo que convivir con los humanos. La acción del juego transcurrirá en Ciudad 31, sitio en el que viven humanos, psíquicos y alienígenas de todo pelaje. Llevaremos a un escuadrón de fuerzas especiales de la policía de la ciudad compuesto precisamente por una mezcla de humanos y alienígenas. Su misión es mantener la paz de la Ciudad ante los ataques de terroristas y mafias variadas a las que la convivencia, por unas razones u otras, no les parece del todo bien.

La parte estratégica es mucho más simple que en otros juegos de la saga y de este tipo. Básicamente no hay base ni nave, sólo un mapa de la ciudad en el que podemos ir poniendo equipos de apoyo para que recopilen más información, dinero o material para poder investigar. Tendremos agitación por distritos de la ciudad y varios sitios a los que ir cada día, pero sólo podremos escoger uno. A los que no vayamos les sentará mal y subirá su agitación. Si se llena la agitación de un distrito subirá la anarquía en la ciudad. Si se llena el medidor de anarquía hemos perdido. Se entiende que la Patrulla Quimera (en mi cabeza sonaba la música de la Patrulla Canina cada vez que decían “Chimera Squad”) no ha demostrado efectividad y nos mandan al paro. Eso es la derrota en la campaña, pero cada misión acaba si muere un agente. En resumen, XCOM Chimera Squad tiene un Game Over si se nos muere alguien o si nos echan del curro. No está claro si quieren meternos aún más miedo con el paro para equipararlo con la muerte.

XCOM Chimera Squad: la parte táctica

Como decimos, en cada misión llevaremos a un grupo de cuatro agentes. En XCOM Chimera Squad no elegimos nombres de los agentes ni personalizamos nada. Son unos pocos agentes con su personalidad, voz e historia previa propia. Tenemos de todo: desde gente que simplemente sobrevivió a ex-colaboradores de los invasores. Hacen bromas entre ellos, se cabrean y pican: hay que reconocer que el aroma a grupo de gente de trabaja junta y se va conociendo está conseguido cuando hablan entre ellos. Están más o menos estereotipados aunque no caen en algo soso u olvidable. Quizás no hay ninguno involvidable pero se puede decir que el trabajo en su psicología y diálogos no es malo. Hay que decir que esto es hasta cierto punto algo sacrílego para la saga, siendo uno de sus puntos fuertes la personalización de soldados y lo mucho que morían. Aquí si muere alguien tocará cargar partida.

La acción táctica es en entornos muchísimo más pequeños y entre muchas menos unidades. Es decir, se ha cambiado cantidad por calidad. Cada recluta es una clase por sí mismo, de tal modo que en todos los turnos usaremos sus habilidades propias, pero los enemigos también. Estos últimos salen directamente de XCOM 2, con algún añadido más, haciendo que tengamos bastante variedad de adversarios. Los agentes entran por sorpresa a los sitios a lo SWAT, por lo que podemos elegir por donde entra cada uno. Cada sitio de entrada da bonificadores a la puntería, a la defensa o penalizadores por ser sitios sin poder cubrirse. A su vez tenemos habilidades o items que sirven para las entradas. Esta parte es fantástica y añade capas de profundidad al combate, pudiendo marcar que pasemos una fase casi en el primer turno o pasarlo regular desde el principio.

Los combates duran muchísimo menos, cada incursión es mucho más breve pero con más posibilidades tácticas. Sobre todo porque ahora ya no movemos a todos nuestros agentes y luego el enemigo a los suyos. Ahora se intercalan, haciendo que no podamos arrollar moviendo y actuando con todos los nuestros. Es una idea de diseño acertada que podría mejorar si influyera más el tiempo de reacción/agilidad/etc para actuar antes, ya que el orden de los nuestros dependerá de en qué lugar les ponemos al entrar. Pero la idea mejora el combate, más aún cuando en este XCOM hay habilidades que permiten modificar el orden de actuación de los combatientes, ya sea adelantándolo u omitiéndolo. Es decir, hay que estar pensando en qué orden va a actuar cada uno y qué haremos en función de ello.

XCOM Chimera Squad: la dificultad y las conclusiones

Como es norma de la casa, este XCOM es exigente al inicio del juego y conforme avanza el juego la amenaza es cada vez menor hasta el punto de querer entrar en el enfrentamiento final para ver si encontramos algún desafío de verdad. Puede que sea el juego más sencillo desde el lanzamiento del remake de XCOM (incluyendo a éste). Al principio del juego nos dejarán a agentes heridos pero una vez lleguemos a la mitad del juego ya hay pocas posibilidades de que nos puedan complicar mucho la vida. Algunos de los enemigos que eran realmente duros en XCOM 2 son mucho más fáciles de matar y fallan mucho más en sus habilidades o ataques. La famosísima forma en que XCOM hace que puedas fallar con un 95% de posibilidades de acertar afecta ahora mucho más a los enemigos. Puede que más que a los protagonistas.

La historia tiene poca chicha y es casi una excusa para el desarrollo del juego. No han invertido en cinemáticas y está bien así. Casi todo se nos cuenta en imágenes estáticas y me parece estupendo. Al final este XCOM Chimera Squad es una simpática, divertida y faldicorta forma de experimentar con la saga, sus mecánicas y sus nuevos añadidos. Es un juego divertídisimo que sabe a poco, ya que tampoco es larguísimo y da la sensación de que sus autores se han contenido. Es quizás el mejor acercamiento posible para quienes nunca han catado ningún juego de la serie por su curva suave a partir de la mitad del juego, sus personajes simpáticos y su duración. Además transmite a la muchachada un mensaje a favor del multiculturalismo, la paz y el amor sostenido en la más pura violencia y mensajes de estar “concernido”. Por ello no dudamos, como decimos en el título, que sería ampliamente apoyado por la actual presidenta de la Comisión Europea.

Sed felices.

Raúl Sánchez
Raúl Sánchez
Arriba es abajo, y negro es blanco. Respiro regularmente. Mi supervivencia de momento parece relativamente segura, por lo que un sentimiento de considerable satisfacción invade mi cuerpo con sobrepeso. Espero que tal regularidad respiratoria se mantenga cuando duerma esta noche. Si esto no pasa tienen vds. mi permiso para vender mis órganos a carnicerías de Ulan Bator.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS