No voy a negar que soy fan, desde la década de los 90, de la banda liderada por Jon Bon Jovi, así que esta docuserie de Disney+ estaba marcada a fuego en mi calendario. Aquellos que siempre hemos estado atentos al devenir de los de Nueva Jersey, esperábamos que este programa arrojase algo de luz sobre las salidas de dos de los integrantes originales y de otros rumores.
Este documental conformado por 4 capítulos tiene como hilo conductor la serie de conciertos que comenzó a realizar Bon Jovi por su 40 aniversario allá por 2022. Esa va a ser la ‘excusa’ para que el líder de la banda y el resto de componentes (menos Alec John Such fallecido en junio de 2022) vayan contando lo que significó su ascenso al estrellato y los años que compartieron.
Seamos sinceros, las cabezas visibles de esta banda eran tanto Jon como Richie Sambora y el mayor morbo era conocer qué es lo que ocurrió para que esa productiva asociación acabase rota. Aunque siempre hubo rumores de que eso de ser el ‘segundón’ fue el motivo de su abrupto abandono.
Además, todo lo que hay alrededor de esa salida se queda relegado hasta el último episodio y se nota que es una herida que no ha sanado aún y que ambos tienen muchos de lo que hablar y aun no lo han hecho.
Es cierto que mucho de lo que nos cuentan los protagonistas fue noticia en su día en las revistas especializadas, pero ver a Jon tan vulnerable por su enfermedad hace que este documental sea más emotivo para los fans que hemos seguido su trayectoria y escuchado todos sus discos. El cantante no oculta en ningún momento la frustración por su pérdida de voz y los problemas emocionales y psicológicos que eso le está ocasionando.
La narración de este regreso a los escenarios, con altibajos, se va entremezclando con la historia de niñez de cada componente y de cómo llegaron a juntarse y comenzar a dar conciertos más las grabaciones de los consiguientes discos.
Aunque todo el material audiovisual que nos muestran hará las delicias de los fans de Bon Jovi, no hay mucho que sea verdaderamente novedoso y que haga que este documental sea muy exclusivo. Hay momentos en los que pasa por ciertas situaciones muy de puntillas y siendo muy tibio para no emborronar el nombre de la banda. Aunque se menciona que hubo consumo de estupefacientes entre los componentes, es algo de lo que se habla en la salida de Alec y en el concierto contra la droga de Moscú.
Jon y compañía hacen este repaso justo cuando parece que todo está a punto de acabar para la banda y con una operación de cuerdas vocales de por medio. Desde sus discos de estudio como grupo hasta sus andaduras por separado. Obviamente hay un lugar especial para la banda sonora de Young Guns II: Blaze of Glory.
‘Thank you, Good night’ (el nombre de esta serie) es una carta de amor con sabor a despedida de Jon Bon Jovi ante la posibilidad de perder la voz y no volver a ser quien fue. Un viaje que comprende más de 40 años de historia, que encumbró a la banda a lo más alto de la industria musical, que muestra que no todo fue un camino de rosas y que hay charlas pendientes entre algunos componentes.
Como material gráfico es todo un viaje para quienes amamos a esta banda y aún recordamos la mayoría de las letras de sus canciones, así como también hemos vivido cómo la salida de Sambora fue la chispa que aceleró el final de Bon Jovi, ya que sus discos posteriores perdieron parte de su magia.
‘Thank you, Good night’ devela poco viéndolo en su totalidad pero, más allá de ese morbo, estamos ante un documental que denota cariño y nos muestra una carrera fulgurante que tuvo muchas luces y sombras.
Un gran trabajo de Gotham Chopra que hará las delicias aquellos que quieran conocer a la banda o recordar a una de las mejores cosas que salieron de Nueva Jersey junto a Bruce Springsteen y la E Street Band.
Este documental le viene muy bien a Bon Jovi, ya que en junio de este año verá la luz su nuevo álbum (el decimosexto de estudio) llamado ‘Forever’ que ya ha mostrado su primer single titulado ‘Legendary’:
Un saludo y disfrutad de la música.