InicioCineRetro-Análisis | Arma Joven 2: Intrépidos forajidos (Young Guns 2: Blaze of...

Retro-Análisis | Arma Joven 2: Intrépidos forajidos (Young Guns 2: Blaze of Glory, 1990): Un regreso en el que la fórmula se resiente

Muy buenas, no tenía pensado traer la secuela de Arma Joven, conocida por Intrépidos forajidos, pero la verdad es que me apetece dar unos apuntes sobre ella, así que sin más dilación vamos al lío.

Antes os dejo con retroanálisis de la primera parte:

Jugando con la leyenda de Billy el niño.

Sorprende el inicio de la película con un anciano que se hace llamar Brushy Bill” Roberts. Contacta con un abogado y le dice que quiere en los últimos días de su vida recibir un perdón que le fue prometido hace 70 años, ya que afirma ser en realidad William H. Bonney, alias “Billy el niño”. Esto preocupa al abogado ya que siempre se dijo que Billy murió a disparos del sheriff Pat Garrett en 1881, por lo que le pide alguna prueba.

Es cierto que se ha comentado siempre la posibilidad de que William Bonney no murió a manos de Garrett, pero parece rumores infundados. No obstante esto le vale a la película para montar una historia nueva con El niño de protagonista.

Intrépidos forajidos

La banda incorpora a tres nuevos miembros.

Por lo demás la secuela trata de ir por los mismos derroteros de la original, si bien es cierto que en la primera media hora reina el sopor y es que va dando bandazos presentándonos a los personajes en diferentes circunstancias sin mucha chicha, la verdad sea dicha.

En este sentido el personaje de Kiefer Sutherland, “Doc”, es el que peor parado sale, lo vemos de profesor dando clases cuando es soprendido y hecho prisionero por la ley por estar involucrado en las Guerras del Condado de Lincoln. Pero no decía que es el que peor parado sale por esto sino por la poca participación y su posterior muerte, ello debido a que el actor no tenía mucho interés en volver para la secuela aduciendo que tenía la agenda bastante comprometida.

Pero hablaba en el titular de tres nuevos miembros, uno es bastante decepcionante por lo cliché que es, hablamos de “Arkansas” Dave Rudabaug, un Christian Slater que venía labrándose una carrera muy interesante poco a poco (con El nombre de la rosa como gran aval), pero que aquí no destaca, dándonos un clon más de la banda, Luego tenemos a Pat Garrett, interpretado por William Petersen (Grissom en CSI). Pero para mí el más interesente es el jovencísimo Tom O’Folliard, de 14 años. Un niño que ansiado de aventuras sueña con convertirse en leyenda como su idolatrado Billy. Una vez en la banda encuentra todo lo contrario, odio, soledad y fiinalmente la muerte.

Intrépidos forajidos

Acción y muchos tiros.

La película está protagonizada por Geoff Murphy, un realizador que no destacaría en el cine pero que se desenvuelve bien detrás de las cámaras. Esta película tiene mejor dirección que la original, hay escenas mucho más conseguidas de tiroteos y persecuciones a caballo. De hecho, pasado ese sopor de treinta o cuarenta minutos, la película gana muchos enteros.

Es a raíz de la entrada de Chisum (un pequeño papel de James Coburn)  en la película, cuando la película mejora. La falta de respeto al ganadero por parte de la banda es lo que inicia la persecución a la misma.

A Garrett, antiguo amigo de Billy, le ofrecen el puesto de alguacil del condado de Lincoln y los fondos necesarios para crear un grupo que de caza a la banda de Billy. Garrett se pone la placa y se alía junto a John W. Poe ( un Viggo Mortensen todavía primerizo) con los que comienza su búsqueda de la banda de Billy.

A partir de entonces tenemos muchos tiros y persecuciones, aderezados por ese tema principal que compone magistralmente Alan Silvestri. Os dejo con la suite.

En una de esas persecuciones Doc muere y Chávez es herido de muerte. La banda se va descomponiendo hasta llegar a un final en el que Garrett y Billy se ven cara a cara. Billy le pide que le deje marchar, que nunca volverá. Así, el niño se da la vuelta dándole la espalda al sheriff, obligándole a tener que dispararle por la espalda. Por la mañana se organiza un entierro para William H. Bonney mientras vemos alejarse un jinete de forma difusa.

Intrépidos forajidos

Anécdotas varias.

La primera parte fue un éxito de taquilla por lo que pronto John Fusco fue confeccionando el libreto que continuaría las andanzas de la banda. Había que aprovechar el tirón de las estrellas. A Estévez, Sutherland y Diamond Philips se une un Christian Slater que venía de rodar cuatro años antes El nombre de la rosa.

Durante el rodaje hubo un accidente reportado. Fue Lou Diamond Philips que fue arrastrado por su caballo. Se rompió un brazo. Así en la escena en la que Arkansas clava el cuchillo en el brazo de Chávez fue agregada aprovechando la lesión del actor.

Pero lo más interesante de lo que rodea al filme es que Jon Bon Jovi hiciese un disco de la película ¿cómo surge Blaze of glory?

Al parecer Emilio Estevez contactó con Bon Jovi para incluir la canción “Wanted Dead Or Alive” en la banda sonora. Pero la respuesta del cantante dejó perplejo a actores y productores, haría un tema específico para la película.

Así nació “Blaze of glory“, que además pasaría a ser el subtítulo de la secuela, eliminando el que ya tenía, “Hellbent for Leather”.

Pero ahí no quedó la cosa y es que el cantante haría un disco en solitario para la película.  Blaze of Glory es el álbum debut en solitario de Jon Bon Jovi lanzado en julio de 1990.

El álbum tiene participaciones de invitados como Elton John, Little Richard y Jeff Beck. Blaze of Glory fue galardonado con un Globo de Oro. También recibió una nominación de la Academia y al Grammy.

Intrépidos forajidos

Y si Tom Cruise tuvo su cameo en la primera parte, Bon Jovi tendría el suyo en esta segunda parte.

Y para terminar, os anuncio que en el último año se está rumoreando el regreso de la banda para una tercera parte, donde Billy desde luego ya no será tan “niño”.

Consideraciones finales.

Reconozco que le tengo cariño a estas películas. Son filmes con los que me he criado y he visionado en múltiples ocasiones, disfrutándolas muchísimo siempre. Para la elaboración de este retroanálisis las he vuelto a ver y a esta segunda parte le he visto ciertas debilidades, provenientes de un flojo guion y un ritmo bastante lento para una película de 90 minutos. Son unos cuarenta primeros minutos ciertamente torpes, pero pasado ese peaje la película nos da lo mejor de sí. Buenas escenas de acción y personajes que nos importan.

Mejora respecto a su predecesora en dirección y banda sonora. En definitiva, Intrépidos forajidos es una entretenida película que siguió dejando vivo un género que en los 90 sufriría mucho, pese a que nos dejará dos películas ganadoras de premios de la Academia, como Bailando con Lobos o Sin Perdón.

Intrépidos forajidos

Un saludo y sed felices.

 

 

 

 

 

Carlos María Porras Castaños
Carlos María Porras Castañoshttps://despojosdelahistoria.wordpress.com/
Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.

6 COMENTARIOS

  1. Hola Carlos
    Ciertamente esta película es más floja que la primera entrega, creo que la banda sonora y el disco de Bon Jovi (del cual soy muy fan) son de mayor calidad.
    Con respecto a una tercera parte, teniendo en cuenta que estamos en la época de los remakes y reboots, no me extrañaría, pero que la canción no la componga Bon Jovi que ya no es lo que era.
    Un saludo

  2. Buenas, personalmente también coincido en que esta secuela es inferior a la original. Sólo es superior en la música, por el tema de Bon Jovi y que como señalas, con el cambio de dirección la acción está mejor resuelta. Por lo demás la historia, salvo ciertos momentos, es similar a otras adaptaciones como la de la reciente Sin Piedad, aunque en este caso más que la historia principal era el contexto, o Pat Garret y Billy the kid. Por otro William Petersen no me gusto nada como Pat Garret, me gusto mucho más, a pesar de su corta aparición, el actor que lo interpretó en la primera. En ambas Emilio Estevez está genial como Billy el niño, mucho mejor que otras adaptaciones, pero creo que en general, la historia, el ritmo, el reparto, etc. Me funcionan mejor en la primera parte, que en cierta forma American Outlaws intento copiar la misma formula adaptando en esa ocasión a Jesse James, que también es bastante entretenida, un saludo.

  3. La historia del anciano que reclamaba ser Billy The Kid la vi en “Misterios sin resolver” (la serie original no la actual de Netflix). El anciano pedía que le perdonarán sus crimenes para morir “en paz”. Hace tiempo que no he vuelto a ver ambas películas pero también tengo un buen recuerdo de ellas. Tal vez saber que es una historia “real”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Locust. Leviathan Labs nos lo traerá en abril de 2023.

Bienvenidos a Las cosas que nos hacen felices. En pocos meses, en abril de 2023, Leviathan Labs nos traerá ... Locust. Atentos al equipazo creativo que lo ha realizado. Mi amigo Massimo Rosi a los guiones y el dibujante español Alex Nieto.