Inicio cine Comparativa DC vs Marvel: ¿Hay esperanza para DC? 2º parte

Comparativa DC vs Marvel: ¿Hay esperanza para DC? 2º parte

En el anterior artículo, nos quedamos en la situación acomodaticia actual del Universo cinematográfico de Marvel. Toca ahora hablar de qué nos podría ofrecer Warner con las adaptaciones de DC que se estrenarán en el futuro.

Puedes leer mi primer artículo aquí.

Zack Snyder dirige BvS. No he leído Watchmen. Tampoco 300. No puedo hablar de la calidad de la adaptación, pero son buenas películas. El hombre de Acero es una decente película de superhéroes, lastrada por la sombra del inconmensurable Batman de Christopher Nolan. Si hay algún director que ame los cómics, aparte de Joss Whedon, es Zack Snyder.

DC9

Sin embargo, me llaman mucho más la atención el resto de directores confirmados para las próximas películas de DC. David Ayer es un director de acción totalmente macarra, ideal para el espíritu de Escuadrón Suicida. Patty Jenkins, desestimada en Thor 2 por la visión que quería aportar del dios nórdico, dirige Wonder Woman. James Wan, director de Saw o Expediente Warren, se atreve con Aquaman. Pueden gustar más o menos estos directores, pero no se puede decir de ellos que sean impersonales. Si Thor, Guardianes de la Galaxia y Capitán América se mueven por el mismo tono argumental pese a suceder en ambientes distintos, podemos esperar distintas películas en los futuros estrenos de DC. En la variedad está el gusto. No quiero ni pensar que pasaría si George Miller, como se rumorea, dirigiera alguna de las futuras producciones de DC. Tiemblo.

Parece muy probable que DC apueste por la oscuridad y los conflictos existenciales en sus protagonistas. ¿Es malo? Ni mucho menos, siempre que, igual que el tono más positivo de Marvel, sea bien llevado. Me parece muy interesante que a Clark Kent le cueste asumir sus poderes y que sus padres adoptivos le protegieran de ellos, pero no que deje morir a su propio padre por no mostrarlos al mundo. Es un ejemplo de que el tono realista de DC fue aprovechado a medias en El hombre de acero. No tiene porque suceder en BvS. Por otra parte, el tono más ligero de Marvel desaprovecha en su totalidad a los villanos, exceptuando a Loki, todo un robaescenas. No olvidemos que la derrota más importante de los Vengadores en el cine es provocada por la Bruja Escarlata, no por el perroladradorpocomordedor que es Ultrón. La inclusión de realismo y oscuridad aporta consistencia a los villanos, fundamental en la calidad de una película de superhéroes. Os digo sólo dos palabras para que reflexiones sobre realismo, oscuridad y calidad de villano: Wilson Fisk.

dc10

Muchos dicen que el tono oscuro y realista echará hacia atrás a muchos espectadores, pero yo no estoy de acuerdo. Daredevil es lo mejor que ha parido Marvel en los últimos años. Es una serie de calidad con un protagonista fuerte, un villano magnífico al que he nombrado antes y personajes secundarios con matices y aristas en su personalidad. Parte de su éxito no sólo se debe a su calidad artística, si no a la necesidad de la audiencia de ver a un personaje que sufriera realmente, que tuviera conflictos con los que todo el mundo pudiera identificarse. Que no peleara contra monstruos del espacio con ganas de conquistar el universo o robots con ínfulas filosóficas, si no con violadores, con especuladores inmobiliarios o con policías corruptos. En definitiva, querían un toque de realismo. La aparición del tono oscuro de los superhéroes de DC va a enriquecer un género que lleva algunos años estancado en el modelo nimuertesnisangre de Marvel.

DC7

En definitiva, hay esperanza para DC. Es cierto que la reunión de sus principales figuras va a llegar demasiado pronto, en la segunda película. No olvidemos que Marvel coció la gestación de los Vengadores a fuego lento, durante cuatro años. Pero qué más da si la película acaba dando lo que promete ofrecer. Además, no es la primera vez que se presenta a una serie de personajes sin dedicar su origen a una película. El paradigma sería X-men, de Bryan Singer, una película en la que conocíamos detalles de los personajes que se desarrollarían en películas posteriores. Por mi parte, pretendo ver todos los estrenos de superhéroes que mi bolsillo me permita afrontar. Espero que Civil War suponga realmente un antes y un después en los superhéroes de Marvel. Ojalá Doctor Extraño tenga ese tono mezcla de misterio, terror sobrenatural y toque Marvel. Pero también espero que BvS y Escuadrón Suicida, a su manera, nos ofrezcan la diversión suficiente como para poder ver la rivalidad DC vs Marvel por muchos años.

Fernando Vílchez
Médico residente. Intento aprender como si viviera para siempre. Intento vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.

9 COMENTARIOS

  1. Hola Fernando. Perdona pero hay un par de cosas en las que no estoy de acuerdo (espero que no te moleste que te lo comente). La primera es que el ejemplo que has puesto de Daredevil – la serie – y su villano – Wilson Fisk – no me parece muy acertado. Hablamos de un producto en el que tuvieron 13 episodios, lo que es igual casi a 13 horas, para contar una historia y desarrollar a los personajes, frente a las dos horas y pico de La era de Ultrón. En las películas no da para desarrollar mucho y menos si tienes a tantos personajes por lo que van a lo que van, es decir al origen de los personajes y a darse de tortas.
    La otra es en calificar a Marvel como de modelo “nimuertesnisangre” como si el resto hiciesen algo diferente. Es verdad que no son explícitos ni abunda la sangre pero lo mismo vale, de momento (ojo, de momento) para los de DC. Aunque no lo parezca en Man of Steel, con tanta destrucción masiva, la única muerte que vemos como tal es la del villano. Incluso al padre adoptivo de Superman no lo vemos muerto. Y sangre en esa película, lo que se dice sangre saliendo a borbotones, no hay nada. Y si me equivoco, por favor, señaladme una escena donde se vea la sangre salpicando la pantalla. Me refiero a escenas del tipo de las que salían, por ejemplo, en Juez Dredd o en Punisher War Journal o en Deadpool, por poner un ejemplo más reciente.
    Un abrazo.

    • Buenas Pedro. Perdona que no haya contestado antes, pero he estado fuera de casa este fin de semana. Considero a Daredevil el mejor producto salido de la factoría Marvel. Su ventaja no radica en lo extenso de su desarrollo, que permite que conozcamos mejor a los personajes, si no en la perfecta aplicación un tono en el que Marvel apenas ha ahondado en el resto de sus producciones. Un tono realista que no debe monopolizar el cine superheroico, pero que tampoco debe desaparecer. En cuanto a lo que califique como modelo “nimuertesnisangre”, quería aclarar que no me importa que no haya sangre en una película ( de hecho, no soy nada fan del gore), pero sí me gustan aquellas historias en las que los superhéroes se vean realmente en aprietos, tanto como para temer por su vida. O que pierdan realmente a alguien importante. En definitiva, que se pierda el aura de invencibilidad que sacude a los protagonistas del cine superheroico.
      Un abrazo!

  2. Por mi parte, acerca de cómo te referiste a las diferencias entre el villano de DD y de Avengers 2, estoy de acuerdo contigo. Hay películas en donde el villano es aterrador y sientes miedo o lo odias, porque se supone ese es el papel del villano. En cambio con Ultron no lo sientes. No sientes el peligro que supuestamente la Tierra estaba corriendo, no. Se queda corto y no cumple con las expectativas.
    Por lo demás, muy bueno. Seguiré leyendo.

  3. Buen trabajo señor Vílchez. Esperemos que las películas de DC estén a la altura de sus héroes. Esperemos que cuiden la calidad, teniendo presente que el objetivo principal para los productores, es la taquilla. Esperemos que los fans salgan satisfechos, pues son ellos, y no la taquilla quien ha hecho tan grande a estos personajes. Esperemos que Disney nunca compre DC y nos metan a Jafar en una película de súper héroes….. Hostias Jafar!, Ultrón quería decir, Jafar es el de Aladín…..es que me lío.
    Saludos a todos.

  4. No entiendo muy bien esa equiparación entre “todo está oscuro, nadie sonríe nunca, hay sangre por el suelo todo el rato” y “lo adulto”. Es al revés: todo el espectáculo de oscuridad, rostros acartonados, escenas a cámara lenta con golpes en los que salta la sangre, etc es, precisamente, un espectáculo adolescente. Un mal espectáculo adolescente, de hecho. Snyder es un experto en todo esto.

    Claro que los críticos y los que no son aficionados a los superhéroes o “lo friki” rajan de la mayoría de las películas del género. Spielberg lo ha avisado, y otros tantos poco sospechosos de ser malos cineastas o actores. Y tienen razón. Porque la inmensa mayoría son malas películas.

    Esa falta de cuidado a los villanos, esos argumentos que se dan patadas a sí mismos cada cinco minutos (Hola, Spiderman. Hola, Cuatro Fantásticos. Hola, Thor.), esa estética pretendidamente oscura que hace que algo ridículo en la realidad (¡un tío con mallas rojas dándose punchos con ladrones de bancos!) lo sea más aún por intentar pedir perdón por lo que se es. Esos diálogos hechos para el estereotipo de quinceañero (que no para quinceañeros). Es una tontería pedir “realismo” a algo superheróico, lo más que se le puede pedir es que sea coherente con las reglas que se presuponen desde el principio. No puede haber realismo en una película de superhéroes como no puede haber videojuegos realistas sobre guerras.

    ¿Y qué es el género superhéroico desde el principio, el de los cómics? Diversión. Aventura. Culebrón romántico. Peleas. Villanos de opereta. Leer un ratito, pasar el rato y ya está, sin más pretensiones. Pero nos da mucha vergüenza poner en pantalla algo que sea simplemente divertido y ya está, y hay que intentar, para pedir perdón, crear un trasfondo profundo, impedir casi por ley que algún personaje sonría (sonreir o hacer bromas no es adulto). Que muy bien si lograran en pantalla transmitir algo profundo, pero que no les llega. Y el ridículo es aún mayor por las pretensiones. A día de hoy, “Los Increíbles” da sopa con hondas al 95% de todo lo que ha hecho Marvel/DC, precisamente por entender que la cosa iba de hacer algo divertido sin pretensiones.

    Y quizás gran parte de culpa de todo esto la tiene una de las pocas películas de superhéroes salvables, la segunda del Batman de Nolan. Como le pasó a Watchmen (el cómic): demasiada gente ha malinterpretado su éxito, me da la sensación. No triunfó por “la oscuridad” o por el estreñimiento mental perpetuo de Bale: triunfó porque, por una vez, el villano estaba a la altura del protagonista. Porque la trama tenía sentido, los personajes actuaban como se supone que deben actuar, el ritmo es el adecuado y el final no es improvisado.

    Nos seguiremos leyendo.

    • Buenas Raúl. Entiendo y comparto lo que quieres decir, pero una matización. Es cierto que no puede haber (por definición) una película superheroica absolutamente realista. Pero sí que puede haber enfoques realistas en las películas de superhéroes. Es más, no sólo pueden, si no que debe haber películas que las tengan y otras que no. Si no, todas las películas de género estarían cortadas por el mismo patrón. Pongo un ejemplo:
      El cine de espionaje, que también está muy de moda ahora, cuenta con muchas películas, más o menos afortunadas, con distintos enfoques: tenemos la comicidad y la exageración sin pretensiones de Kingsman o la seriedad de la saga Bourne, pero también el realismo de El Topo, una enorme adaptación de la novela de John Le Carré. A veces estos enfoques son más adecuados (véase estos ejemplos) o menos (Spectre), pero la variedad enriquece el género. Lo mismo da estos ejemplos aplicados al western, la comedia, el drama histórico, el romanticismo, la acción…
      Efectivamente, el origen de las historias de superhéroes es la diversión sin pretensiones, pero también es interesante que se intente explorar (si es con éxito, mucho mejor) un enfoque más realista. Está claro que la labor de Bruce Wayne o de Matt Murdock en el mundo real es una quimera…pero es bueno que un guionista se plantee: ¿Y si sí existieran? ¿Cómo se sentirían? ¿Tendrían traumas? ¿Sufrirían al perder a seres queridos? ¿O simplemente soltarían una frase lapidaria y acabarían con el villano con una sonrisa en los labios? Lo dicho, a veces se consigue y a veces no, pero en la variedad de enfoques está la riqueza de un género cinematográfico.

  5. Una peli bastante llena de humor negro, escenas tiradas de los cabellos en cuanto al nivel de fantasía tan exagerado que se presenta y con algunas escenas apropiadas para petardas , con un tinte sexual que no escapa al ojo de los mas atentos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Reseña Contrapaso (2021) de Teresa Valero: El valor de la verdad en tiempos oscuros

Podríamos contar con los dedos de una mano que país no tiene algún capítulo de su historia escrito con sangre. Ya sea vertida contra...

Espectacular nuevo tráiler de ‘El Ejército de los Muertos’ de Zack Snyder y Netflix

Volvemos a tener noticias del amigo Zack Snyder y su nueva andadura en Netflix de la mano de su 'Ejercito de los muertos'. Ya...

De yakuza a amo de casa, un divertido anime con un formato diferente

De yakuza a amo de casa es la serie de anime que Netflix estrenó el día 9 dentro de sus novedades para el mes...

Reseña de Sueños pesados, lo escalofriante de lo desconocido

Buenas queridos lectores, y bienvenidos a esta nueva entrada donde analizaremos Sueños Pesados de Alberto Breccia, autor nacido en Uruguay que desarrolló toda su...

Crítica de Cowboy de asfalto, de Netflix

Cowboy de asfalto, pese a su estreno limitado el año pasado, ha llegado recientemente a Netflix. Nos encontramos ante un producto más lento e...

Novedades Astiberri mayo 2021

Ya tenemos las novedades de Astiberri Astiberri mayo 2021. Os dejamos a continuación el correspondiente texto de la editorial y el PDF con todas las novedades....

Reseña de John Tanner 1, El cautivo del pueblo de los Mil Lagos, de Yermo Ediciones

Comienzo esta reseña diciendo que odio a mi compañero Mario Losada, quien me ha mandado sin yo pedírselo el número uno de Elfos y...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad