IniciocomicsReseña de Secret Wars: Lobezno. El viejo (y repetitivo) Logan

Reseña de Secret Wars: Lobezno. El viejo (y repetitivo) Logan

Con el evento Marvel “del año que cambiará la visión del universo que conocemos” (si, lo dicen todos los años varias veces) llamado Secret Wars, todas las series regulares de la casa de las ideas quedaron paralizadas durante unos meses, dejando paso a nuevas miniseries ligadas a la serie central de este evento. En esa serie central podemos ver un nuevo mundo llamado Mundo de Batalla (o Battleworld) creado después de la desaparición de los universos Ultimate y Marvel. Este Mundo de Batalla está formado por diferentes zonas, separadas por enormes muros entre si y dominado por la férrea mano del villano y actual Dios, Victor Von Muerte. Cada territorio es un pedazo de la historia del universo Marvel, donde pueden convivir diferentes realidades de muchísimos personajes. Podemos ver territorios correspondientes a Civil War, Dinastía de M, una ciudad llena de armaduras de Iron Man y un largo etcétera. La mayoría de los tie-ins o crossovers de este evento tienen algo (o nada) que ver con la serie central, pero en el caso de Lobezno: El viejo Logan esto ocurre de un modo extraño. Nos comentaba Mario algo del primer número, pero aquí voy a hablar de la serie de cinco números.

old man logan secret wars cosas felicesLa serie de Old Man Logan de cinco números, es una secuela directa de la serie original y homónima de Mark Millar y Steve McNiven del año 2008 de ocho números, que narraba la historia de un Lobezno cincuenta años envejecido y viviendo en unos Estados Unidos apocalípticos donde el bien no ganó y dividido en diferentes territorios dominados por distintos personajes o sucesores de ellos (Kingpin, Hulk…). Esta saga fue todo un éxito de ventas, considerada como una de las mejores etapas de Lobezno y uno de los mejores elseworlds o what ifs del mundo del cómic. Recordándonos a veces a Mad Max o a la franquicia de videojuegos Fallout, nos encontramos un montón de acción, desmebramientos y un guión que hace que te lo leas de una sentada. Esta magnífica obra se puede encontrar en formato grapa (difícil si no es en segunda mano o en tiendas de coleccionismo), en un marvel heroes de 9.99€ con una calidad de papel acorde a su precio y en formato Marvel Deluxe por 21.95€. Esta subida de precio se debe a la cantidad de extras, la calidad del papel y de los tapas/lomos (por algo se llama formato Deluxe).

En la serie ligada a Secret Wars, escrita por Brian Michael Bendis y dibujada por Andrea Sorrentino, (publicada en España en los números 56 al 60 de la serie regular de Lobezno) vemos al mismo Lobezno siguiendo la historia que nos dejaron en 2008, pero sólo durante el primer número. A partir del segundo número y hasta el final de la serie todo se vuelve un jaleo repetitivo de amputaciones, gritos y viajes por todo el Mundo de Batalla.

Durante cinco números vemos la misma fórmula repetitiva: Lobezno aparece en una zona, está desorientado por la cantidad de zonas extrañas que le deparan, encuentra a viejos conocidos de otras realidades en su camino, saca a pasear sus antiguas garras de adamantium, algo explota o hay una pelea brutal y Logan aparece en otra zona diferente dejándonos con un cliffhanger para el siguiente número. La historia en si carece de guión, aquí no encontrarás un mundo apocalíptico y yermo estilo Fallout sino que tenemos una historia completamente ligada a Secret Wars que no aporta nada relevante a la serie central.

Lo único que salvaría de la serie es el dibujo de Andrea Sorrentino, que nos aporta algo fresco pero que ya vimos en Green Arrow de Jeff Lemire. Podemos observar numerosos splash-pages que hacen que leamos cada número en apenas 15 minutos y un montón de onomatopeyas que cubren páginas enteras. Además, el artista centra nuestra atención en unas viñetas con colores diferentes al resto de la página. Podemos observarlas en la imagen siguiente:

viejo logan secret wars colores cosas felices

Toda esta serie está encubierta en una falsa secuela para contarnos que a partir de ahora el viejo Logan pasará a ser parte del elenco habitual de superhéroes y el digno sucesor del ya difunto Lobezno habitual.

Si buscas una segunda parte de El viejo Logan, aquí no la tienes. Si buscas ampliar la vision de Secret Wars, aquí solo verás a un hombre yendo de zona en zona y hablando con los personajes, no aporta gran cosa. Si buscas una historia diferente de Lobezno con un buen dibujo… esta es tu serie.

Ex colaborador de la webhttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com