InicioCómics¿Conoces la historia de Santa Claus? Grant Morrison y Dan Mora te...

¿Conoces la historia de Santa Claus? Grant Morrison y Dan Mora te la cuentan en Klaus

Presentación

   Panini recopila en un tomo Klaus, miniserie de siete tebeos, en la que Grant Morrison y Dan Mora reinterpretan el mito de Santa Claus o San Nicolás, conocido popularmente como Papá Noel, personaje mágico que trae regalos a los niños por Navidad. Hubiera estado mejor hablar de este cómic en Diciembre, pero bueno, las cosas vienen cuando vienen.

¿Quién es Santa Claus?

Dejando aparte la tradición de dar regalos a los ñiños en diciembre, que se remonta a la antigua Roma, con motivo de la festividad de Saturno, en lo que se refiere a la figura que dió origen al mito de Santa Claus o Klaus, las fuentes citan a San Nicolás de Bari. San Nicolás de Bari fue un obispo del siglo IV d.C., que se caracterizó por su gran generosidad para con los pobres, llegando a donar toda su fortuna familiar a los mismos. La multitud de relatos milagrosos que se le llegaron a atribuir, en los que se mostraba su predilección, tanto por los niños como por repartir regalos a los necesitados por la ventana, nos acercan a los atributos que le damos a Papá Noel.

Cuando los holandeses marcharon a América, llevaron sus tradiciones con ellos, tradiciones como la Sinterklaas, la Fiesta de San Nicolás, su patrón. Su pronunciación terminaría deformándose a Santa Claus, por el escritor Washington Irving, en una sátira. Mientras que su aspecto de barbudo bonachón se la debemos a las tiras navideñas del dibujante Thomas Nast.

A mediados del siglo XIX, la figura de Nast pasaría a Inglaterra y a Francia. En Francia se fundió con Bonhomme Noël, la personificación de la Navidad en el país galo. El resultado fue la imagen de Papá Noel que tenemos en la actualidad.

¿Una historia más de Santa Claus?

Por si no hubiera suficientes historias de Santa Claus, en todo tipo de soportes o formatos, Grant Morrison y Dan Mora nos ofrecen una más. Aunque decir una más no le hace justicia a esta versión. Nada más ver las portadas nos damos cuenta que este Klaus poco tiene del abuelo bonachón vestido de blanco al que estamos acostumbrados.

Este Klaus parece una fusión entre Conan y el leñador de Blancanieves. El típico personaje que podrías encontrarte en una peli de western. El forastero que llega a un lugar donde sus moradores están oprimidos y se dedica a tratar de derrocar el régimen que los tiene esclavizados. Y, como también ocurre muchas veces en este tipo de pelis, al final resulta que el desconocido no lo era tanto. De hecho, cuando uno lee el cómic le viene a la cabeza la película Lady Halcón (1985) de Richard Donner. Ya que hay aventura, romance entre ex capitán y dama de alta cuna, y hechicero malvado, que quiere privar a los niños de la ciudad de la alegría de recibir regalos en las fiestas porque de ello obtiene poder para sus perversos propósitos. Los cuales se terminarán volviendo sobre él.

Por haber, hay hasta un guiño al hombre del saco, en el demonio al que sirve el hechicero. Dicho demonio, con aspecto de macho cabrío, busca devorar niños, atrapándolos con un saco. Además Klaus tiene a un lobo como aliado lo que me ha recordado a Jon Nieve, de Juego de Tronos, y a uno de los protagonista de Lady Halcón (1985), que se transformaba en lobo por la noche. Podemos seguir tirando hasta no acabar nunca.

Como Lady Halcón (1985) es una historia épica de amor, una historia contra la tiranía, desarrollada en un contexto medieval, con elementos mágicos o sobrenaturales que, a ratos recuerdan a la tradición druida, y, en otros momentos, parecen una mezcla de mitología nórdica y ciencia-ficción. Eso que le gustaba hacer tanto a Jack Kirby. Dado la admiración que le tienen Morrison a este último, no es sorprendente que lleve a cabo dicha combinación, de tal manera que no resulte demasiado chocante.

Conclusión

Morrison ha sabido darle la vuelta a un cuento entrañable, para convertirlo en un relato algo más oscuro, conservando los elementos que forjaron la leyenda de Santa Claus. Lo cual no es fácil y no hubiera sido posible sin el bello, a la par que espectacular, dibujo de Dan Mora. Sin ir más lejos, esta obra, Klaus, le hizo a Mora merecedor del premio Russ Manning Promissing Newcommer en 2016. Lo que ya es una razón de peso para acercarse a este tomo. Tomo que puede ser un curioso regalo para estas Navidades. A aquellas personas que no tengan miedo a acercarse a los cuentos tradicionales de otra manera.

Aclarar que esto no son Los Invisibles, no creo que Morrison vaya a hacer nada mejor que Los Invisibles a estas alturas. Aquí Morrison y Mora no revolucionada nada, pero te cuentan el cuento de una forma, sino original, si atractiva, coherente e impactante. Frente a la tendencia a suavizar o eliminar todo lo que tienen de terrorífico ciertos relatos tradicionales, es agradable ver como hay quien opta por lo contrario, sin recrearse en la violencia gratuita y sabiendo donde encajar el humor, el terror y la moraleja.

La nueva obra de Grant Morrison se atreve a contar el origen de… ¿Santa Claus? Sí: Santa Claus. Es un guerrero vikingo, un chamán siberiano, un superhéroe del siglo XXI y mucho más. Descubre la historia que no te contaron tus padres.

Nos leemos en otros posts de Las Cosas que nos hacen felices.

Adrián De La Fuente Lucena
Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS