Impresiones y expectativas sobre Alita, Angel de Combate, la nueva película de James Cameron como productor y escritor

3

Bienvenidos, auténticos creyentes, a una entrada amable sobre el tráiler de la película Alita, ángel de combate.

Como ya es sobradamente conocido, hemos hablado del manga en este sacrosanto post de este no menos sacrosanto blog. Por cierto, lo vuelven a vender en España desde el principio en este mismo mes, diciembre. En resumen, y por no marear a nadie, hace poco recogimos por aquí que ya estaba disponible el tráiler de la película de Robert Rodríguez con James Cameron como productor y escritor.

Después de aquello de llevar a la gran pantalla de un clásico del manga ciberpunk como Ghost in the Shell lo intentan con otro del mismo género, Alita, Ángel de Combate. Hay que aclarar aquí que Ghost in the Shell es de finales de los ochenta y que Alita es de principios-mediados de los noventa. Ambos con protagonista femenina, ambos ciberpunk. Alita es mucho menos denso en cuanto a historia y se centra muchísimo más en la protagonista, además de, creo, estar bastante mejor dibujado y ser más espectacular a la vista. ¿Es mejor Ghost in the Shell? (del que ya hablamos aquí también) Es muy posible que sí, ya que es más complejo argumentalmente, más ambicioso. Alita es más personal, aunque termine derivando, como suele pasar con lo ciberpunk, a reflexiones políticas en cuanto avanza la trama.

De todos modos el intento de llevar al cine a Alita, Ángel de Combate viene de lejos. Durante muchísimo tiempo se especuló con que la protagonista iba a ser encarnada por Kate Beckinsale, la protagonista de las películas de Underworld. ¿Las razones? Un físico muy parecido, un corte de cara que transmite dureza y agresividad cuando es necesario y experiencia en escenarios fantasiosos y de acción. Al final será la canadiense Rosa Salazar. Sus razones tendrán, claro. Como todo en la vida, soy partidario de criticar, siempre, el fundamentalismo en todas las parcelas posibles. Si el papel lo hace bien como si no tiene ese tanto aire como Kate.

La Alita del manga (izquierda) y Kate Beckinsale en Underworld (derecha)

Ghost in the Shell, la película, fue arrollada por una polémica sobre si Scarlett Johansson podía hacer un papel que debería ser para una oriental. Aquella polémica de carácter político se escuchó y originó más discusión que si la película finalmente estaba bien o mal o regular. En este caso es algo más prosaico: a la protagonista la han puesto ojos de anime pero al resto no se le ven por ningún lado. Es una decisión extrañísima. Quiero decir: podían haber puesto los ojos de anime a todos o a nadie, pero en la historia original Alita no tenía superojos o algo así. No tengo claro que eso guste a los que en su momento amamos el manga ni tampoco les guste o les llame la atención para bien a los que no conocen la historia. Es una de esas cosas que sería bueno haber estado en la sala donde alguien dijo que era buena idea y nadie dijo nada. Como era de esperar, ya pueden verse por la red mil coñas sobre esto mismo. Como vivimos en los tiempos que vivimos, la película, no nos engañemos, parte ya con la idea de hacer coñitas con lo de los ojos.

Por otro lado, en el tráiler aparecen escenas calcadas del manga original, como la icónica imagen en la que sacan a Alita de un vertedero al principio. La historia parecer transcurrir en el mismo escenario que el manga: la Ciudad de los Desperdicios, un sitio terrible en el que no hay ley, la gente se muere por las calles, hay ladrones de espinas dorsales y lo único parecido al orden que existe son los cazarrecompensas (entre los que estará la protagonista). Podemos ver, parece, al primer gran amor de Alita, Yugo/Hugo, que en el original da lugar a una bellísima y triste historia sobre las ilusiones y el choque con la realidad. Con su malvadísimo y muy reconocible Zapan, uno de los más íntimos adversarios de Alita. Incluso el que rescata a Alita al principio, Ido, es muy parecido al del manga, por no mencionar la escena final del tráiler en la que la protagonista está dando un puñetazo que recuerda mucho a las acrobáticas técnicas de su estilo de lucha en el papel: el Panzer Kunst. En suma, parece que van a tirar por empezar por las primeras partes de la historia original, y parece que centrándose en una de las más bonitas y tristes. En eso podemos estar contentos, otra cosa es cómo se lleve a cabo, como siempre.

Esto es el Panzer Kunst en el manga.

Siendo como es Alita, Ángel de Combate una historia de la búsqueda de una mujer por crecer, madurar, sobrevivir por ella misma sin ayuda de nadie, ser fiel a sus sentimientos aunque esto lleve a colaborar con gente terrible, la película entiendo que no debería ir por cliché fáciles (Alita es un personaje femenino fantásticamente trabajado en el plano psicológico: es tan terrible como adorable. Es, como la definen en el manga, como un gato). Soy consciente de lo que es el mundo del cine y que para que las cosas sean rentables con los costos de producción actuales es necesario relajar las cosas y tratar de captar al máximo de público posible. Esto suele implicar luego frankenpelículas para contentar a muchos tipos distintos de gente. Yo pienso que es más fácil hacer una buena película haciendo lo contrario: enfocándose en una o dos cosas y haciéndolas bien, pero es evidente que hablamos de cosas diferentes. En fin, ya veremos.

Sed felices.



el autor

Ex colaborador de Las cosas que nos hacen felices al que agradecemos su tiempo y su aportación. Muchas gracias.

3 comentarios

  1. Buenas.

    Buen artículo, como siempre. Yo tengo muchas esperanzas en Alita pero ya no se hasta donde puede llegar una película de Ciberpunk de los 90 dentro del mundo actual ¿llegará a los espectadores suficientes? ¿Será rentable para hacer más partes? Espero que al menos sea una película digna

  2. Buenas, hablo desde mi casi total deconocimiento del manga, y me pregunto…no es Alita un cyborg? Es decir, no es humana, por lo tanto no debería estar tan fuera de lugar si tiene los ojos más grandes que lo habitual en el ser humano, simplemente se los pudieron crear así a propósito, aunque no tenga una funcionalidad, puede ser simplemente por estética, a su creador le gustaban así y punto.
    A su vez, sería una justificación aceptable para hacerlos muy parecidos a los de un personaje de manga, origen de la peli, y hacer un guiño a la apariencia exacta del personaje en las viñetas. incluso podría pasar de anécdota a ser una cualidad que le otorgue personalidad y originalidad al personaje y a la cinta.
    Es una explicación que seguramente contente más, o al menos no eche para atrás, a los que no son seguidores del manga, la mayoría de la masa social, que a los fans del cómic. Lo cual es perfectamente comprensible desde el punto de vista de la recaudación.
    Lamentablemente, hoy en día ser fan o seguidor de algo que no sea mainstream conlleva tener que hacer de tripas corazón y reducir las expectativas a la hora de visionar una versión en la sala grande, donde el mayor y casi único objetivo es llegar al gran público de la manera más amplia posible.
    Respecto al trailer, me ha gustado…y sospecho que si es fiel a las historias y guiones del manga puede salir algo bastante decente. Algo que me hace albergar esperanzas que suceda así es lo que comentas de que su historia no es tan compleja y profunda, centrándose más en el protagonista, lo cual va más con Hollywood…veremos.
    Un saludo!

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Presentación    Panini recopila en un tomo Klaus, miniserie de siete tebeos, en la que Grant Morrison y Dan Mora reinterpretan el mito de Santa…