Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a El cómic de la semana. Hoy reseñamos Contrition. Al final del artículo tendréis la portada y el enlace.
El cómic, como medio narrativo que es, dejó afortunadamente atrás el “sanbenito” que ha arrastrado durante mucho tiempo de ser sólo para niños. A pesar de ello, todavía hay mucha gente que no sabe o no entiende que en las viñetas se pueden plasmar temas adultos además de las aventuras de personajes superpoderosos con pijamas ajustados o las vivencias románticas de jóvenes de ojos enormes. Y para dejar esto claro, de vez en cuando se publican, también en nuestro país, obras adultas que responden a preguntas incómodas, muy incómodas, que dejan a los lectores con la satisfacción de haber leído una gran historia que además da que pensar. Un ejemplo muy reciente de este tipo de cómics es Contrition, el último trabajo del guionista Carlos Portela y del dibujante Keko editado por Norma Editorial.
Contrition es un pequeño pueblo del condado de Palm Beach en Florida donde vive una pequeña colonia de pederastas exconvictos condenado por delitos sexuales. Esta situación se da porque las restrictivas leyes de Florida les obligan a dejar constancia de sus crímenes (en las puertas de sus casas hay carteles en los que ponen los delitos por los que fueron condenados) y a vivir en lugares alejados más de 300 metros de cualquier lugar donde pueda haber niños.
De esta manera, estas personas, que recordemos han cumplido ya su condena, se ven obligados a vivir en una especie de guetos en los que es prácticamente imposible que logren algo parecido a la reinserción social. Además, su presencia incide en la vida de estos lugares ya que el resto de la gente tampoco va a querer vivir allí, produciéndose una situación por la que las propiedades pierden valor, el equipamiento social brilla por su ausencia y las comunidades tienen una complicada convivencia.
En este escenario Carlos Portela nos cuenta como Christian Nowak, uno de estos exconvictos, muere en un incendio en su casa que parece accidental. Aunque a Marcia, una periodista local, no le cuadra el asunto y se pone a investigar el caso sacando a la luz muchos secretos y asuntos turbios.
Es normal que haya libros, series y películas sobre asesinos en serie por ejemplo, pero muy pocas veces hemos podido echar un vistazo al interior de las mentes trastornadas de pederastas. Así que Contrition es muy interesante ya que permite al lector acercarse a la mente de unas personas que llevan a cabo unos actos horribles que muchas veces tienen funestas consecuencias. Pero esta historia va mucho más allá.
Al principio parece que estemos ante un thriller de investigación clásico con sus consabidos giros para mantener el interés del lector. Además, el guionista se toma su tiempo para que conozcamos a Marcia, una periodista casada y madre de un niño que quiere dejar de contar historias locales en busca de un crecimiento personal y profesional que cada vez se antoja más complicado. Es por eso que se agarra a la historia de Nowak con todas sus fuerzas, aunque eso le puede llevar por situaciones muy oscuras y por un camino en la vida que puede no ser el que ella tanto ansia.
Pero el acierto del guionista es no centrarse de manera exclusiva en Marcia y su investigación, algo que restaría originalidad y fuerza al relato. Portela tiene muy estudiada la estructura formal de su obra para que, en los seis capítulos que tiene, vayamos descubriendo nuevas capas de la historia, alejándose de la investigación de Marcia y presentando diversas tramas que se solapan unas con otras de tal manera que historias aparentemente inconexas acaban dando forma a un conjunto en el que todas las partes suman y ofrecen una visión de conjunto de una situación compleja. De esta manera vamos a seguir a varios personajes y vamos a conocer su pasado como si fueran piezas de un puzle mayor que poco a poco va ofreciendo una imagen completa que sirve para responder a la pregunta que el guionista se plantea como base de la historia y que no es otra que ¿es posible la redención?
Para que esta historia funcione es necesario un apartado artístico capaz de plasmar el ambiente opresivo por el que se mueven los personajes. Por eso la capacidad de Keko de manejar con maestría el blanco y negro hace que el dibujo encaje como un guante con la historia, con unos escenarios sórdidos y unos personajes perfectamente trabajados que elevan el tono de la trama a un nivel superior.
La edición de Norma es sencillamente perfecta. La obra esta recogida en un volumen de 164 páginas en blanco y negro encuadernadas en tapa dura, con un papel de calidad superior y un tamaño de 19,5 x 26, un poco más ancho de lo habitual. Incluye un extenso prólogo de Antonio Altarriba y una breve semblanza de los autores. El precio de venta es de 25 euros.
En resumen, solo puedo decir que Portela y Keko han creado uno de los mejores cómics de este año. Guion y dibujo se unen de manera perfecta para contar una historia dura, adulta y con preguntas incómodas y aire de thriller que atrapa al lector desde la primera página. Sin duda, una compra obligada.
Sin más os dejo a continuación enlace a Norma Editorial y justo debajo la portada del tomo en España.