IniciocineCrítica de Alien: Covenant. Notable película que sacrifica cierta originalidad

Crítica de Alien: Covenant. Notable película que sacrifica cierta originalidad

Hoy los fans del alien más querido y temido del mundo están de enhorabuena, se estrena Alien: Covenant. Con un interés claro en volver a los orígenes de la saga tras la regular acogida de la precuela de 2012, esta nueva entrega ofrece altas dosis de tensión y acción a cambio de limitar el terror y las ideas nuevas.

UN NUEVO VIAJE POR EL TERROR ESPACIAL

Esta película es una sentencia, un golpe sobre la mesa de Ridley Scott para afirmar que la saga Alien es suya. Tras el estreno de Aliens: El Regreso, Cameron dejó el listón bien alto en una saga que se precipitó a lo más hondo con los años. Y por lo “más hondo” me refiero a las infames Alien vs Predator. Aún me causa pesadillas tal despropósito.

Prometheus fue la vuelta de Scott al universo que lo lanzó a lo más alto de Hollywood hace más de 30 años. El problema fue que quiso abarcar más de lo que podía y ofreció un espectáculo vago en lo que lo único rescatable para muchos podía ser el apartado visual.

Ahora, con Lindelof fuera del equipo, Scott tenía dos opciones. La primera pasaba por demoler los cimientos de su película de 2012 y ofrecer una cinta completamente inconexa pero que le sirviese para redimirse, en cierto sentido. Pero ha optado por la segunda opción: rescatar lo mejor de ella y hacer que Covenant sea la película de Alien que llevamos años esperando.

Alien: Covenant es un ejercicio de puro ingenio. Recorta todo lo que lastraba y hacía pesada la anterior cinta y lo ofrece desmenuzado y conexo. Sigue habiendo las referencias claras a la relación creador-creación, incluso parte de la cinta aborda diferentes temas como la lucha contra el mal personificado en seres no humanos, pero aleja la metafísica y las preguntas sin sentido ofreciendo una secuela muy digna y disfrutable.

El montaje de la cinta es considerablemente mejor que el que vimos en 2012, con lo que los agujeros de guion no abundan, a pesar de que en su tramo final se aprecia cierta rapidez y pequeños detalles quedan en el aire. No entorpece la acción, pero si lo piensas con detenimiento, algunas cosas están cogidas por pinzas.

Con la palabra Alien en el título, Scott firmaba la promesa de ofrecer una cinta que optara por volver a la fórmula de la primera entrega, en vez de ofrecer una nueva Prometheus. El retorno a lo clásico, lo conocido, es palpable en gran parte de la misma, pero se ve obligado, por los tiempos que corren, a sacrificar el terror de la original. Se podría ver como una unión de la tensión y el suspense de la primera con la acción desmedida y el ritmo rápido de la segunda. Una apuesta para la que el equipo ha venido con los deberes hechos.

Pero podrían haber tirado por la vía fácil y ofrecer una especie de remake del Episodio VI de Star Wars que fue El Despertar de la Fuerza y que deje a los fans con la idea de “esto ya lo he visto antes”. Aquí no han venido a hacer como Abrams y sí a expandir su universo y redimirse por los tumbos pegados años atrás. El problema es que Alien: Covenant brilla más cuando trata de expandir su universo y aportar cosas nuevas que rememorando la esencia clásica. Por tanto, la innovación se asoma con timidez, como si no quisieran arriesgarse a fallar otra vez. Esta precaución ofrece una cinta que podría haber exprimido muy bien sus ideas y acercarse más a lo que Prometheus prometió y no cumplió, romper moldes con lo ya conocido.

Y el expandir su universo pasaba por olvidar lo toscamente realizado hasta ahora. Aquí Elizabeth Shaw, protagonista de la anterior cinta no es la heroína de esta aventura. Olvidamos su interés por plantar cara a los ingenieros en su planeta y nos embarcamos en la Covenant, una nave de colonización que se dirige a un planeta aparentemente habitable. Tras una señal de auxilio, los 15 miembros de la tripulación, encargados de llevar a los más de 2000 colonos criogenizados a lugar seguro, deciden desviarse de la ruta para acudir en su ayuda a un mundo desconocido.

La película comienza a tomarse en serio desde el primer momento sin alardes bíblicos y ofrece unos primeros minutos en los que se desenvuelve sin que suponga un agobio para el espectador. El problema es que ese interés por avanzar a paso firme y sin fallar, obliga a que, a pesar de que los personajes estén bien creados, se detenga poco en conseguir hacer sentir algo por la mayoría de ellos. No es raro que al acabar la película no recuerdes el nombre de algunos de ellos. El grupo protagonista está mejor elaborado puesto que se apoya en un guion que no los hace parecer absurdos. No tenemos a los raritos de turno, sin casi nociones de supervivencia más que las que aprendieron en sus ramas de estudios y con motivaciones completamente disparatadas que nos presentaron en 2012.

Michael Fassbender y Danny McBride se comen la pantalla. El primero vuelve para interpretar en este caso al sintético Walter, perteneciente a una nueva línea de androides que se asemeja menos a los humanos y más a una máquina. Demuestra que es uno de los mejores actores del momento  y ofrece un cambio de perspectiva en comparación con su anterior papel en la saga como el sintético David. McBride por su parte ofrece una interpretación que, si bien no está por encima que la de Fassbender, es muy humana. Y ese es uno de los puntos a favor, no son un grupo clónico ni caído en constantes clichés de las películas de acción o terror. El interés para llegar al espectador pasa por ofrecer unos personajes creíbles y humanos.

Pero no puedo olvidar a Katherine Waterston. Vale, no es Sigourney Weaver pero aunque emula en muchas ocasiones su papel en la saga original, consigue convencer. Esta es más sensible, cauta y sentimental de lo que era Ripley, que se convirtió en una fuerte heroína para muchos de nosotros.

Estos sacrificios antes mencionados son en pos del espectáculo. Alien: Covenant es ante todo una película de acción y suspense. Se lanza a ofrecer la aventura en dos partes, una donde avanza lentamente y prima la tensión y el suspense, y un espectáculo final lleno de acción desmedida pero bien elaborada. Aunque peca de unos efectos especiales que en algunos casos son soberbios, en otros se percibe una falta de pulido que saca al espectador de la acción. Aun así, no fastidia la obra.

Sin embargo, no todo es malo. La elección de ofrecer una película con calificación R es beneficioso. Obviamente, el sacrificar ese terror a lo desconocido también se lleva por delante la sutileza de la original. Los seres son violentos, sádicos y salvajes, y se nota en cada escena que aparecen. Aquí no es un terror a lo conocido, es un terror a que lo que conoces vaya a por ti. La sangre es uno de los protagonistas y se respira un cierto tono de película gore en cuanto estos seres aparecen.

En sí, Alien: Covenant es un notable ejercicio de redención por parte de Scott quien parece que, junto a la cancelación de Alien 5 dirigida Neil Bloomkamp, ha retomado las riendas de la saga que empezó hace muchos años. Una gran película que rescata lo mejor de las cintas originales y la extensa y arriesgada mitología de Prometheus, fusionándolo todo en una cinta que hará las delicias de los fans de esta saga.

Alberto Lloria
Estudiante en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Frikazo de proporciones bíblicas, crecí amando los videojuegos y el cine como medio de escape, sacrificando la vida social. Aunque no me arrepiento. Fan hasta las venas de Batman y El Señor de los Anillos. El mundo se me queda corto, mejor dejadme en la Tierra Media.

29 COMENTARIOS

  1. Muy buena tu critica es cierto ahora que lo pienso no recuerdo los nombres de casi ninguno excepto por los que lograron sobrevivir. Y fue una película que me mantuvo al borde no sabia que podía pasar.

    • Muchas gracias David.
      Yo no suelo ver todos los clips y tráilers que lanzan de las películas, por eso de no perder la magia. Pero ahora estaba echando un ojo en YouTube y he encontrado un clip que se supone que es una escena eliminada donde se percibe ese interés por conocer a la tripulación. Por ejemplo se ve que dos de los soldados eran gays, que la pareja de la ducha está comprometida… Son esos pequeños detalles que habrían mejorado un poco la película.
      Aún así no salí decepcionado del cine.
      Un saludo.

  2. Un 8????

    Si Alien Covenant, película protagonizada por la tripulación más inepta y estúpida de la galaxia después de la de la propia Prometheus, merece un 8, qué notas merecen Alien y Aliens??

    Entiendo que es 8 sobre 20….o 100.

    Si para que la peli funcione necesitas que todos los protagonistas cometan estupideces e insensateces en cada escena, es que has hecho algo muy mal, sobretodo a nivel de guión.

    Un 5-6.

    • Primero gracias por comentar y opinar sobre la película. Sobre gustos no hay nada escrito.
      Para empezar no hablo ni comparo casi con Alien ni Aliens, lo hago con Prometheus porque para mi esas dos son incalculables, obras maestras del cine, en especial la 2 la guardo en mi corazón.
      Pero recordemos que el Episodio VII de Star Wars sigue teniendo un 92% y Fast 8 un 70% en rotten cuando no daba ni un euro por verlas otra vez, pero por ende alguien si y le gusta.
      La calidad de esta entrega la valoro en relación a los productos de la saga que vinieron después que Aliens y sinceramente, como fan, esto es una vuelta a lo bueno, es un producto que se valora a sí mismo. Comprendo que haya muchos fans que no estén contentos pero es lo que ha tocado, si hubieran ofrecido un reciclado de la 1 no habría casado con la época en la que estamos y si hubiera repetido Prometheus, te aseguro que yo soy el primero que dinamita la saga.
      Pero me remito a lo que he dicho antes, sobre gustos no hay nada escrito.
      Muchas gracias y un saludo.

  3. Muy buenas Alberto, buen artículo (2 con el de Giger)…la verdad es que coincido bastante con tu opinión, a mí me gustó mucho la película.
    (ALERTA SPOILERS)
    Solo el hecho de que tras 6 cintas por fín se nos desvelase el origen del xenomorfo tal y como lo vimos por primera vez en 1979 (o después los que aún estábamos en pañales) ya es algo que me emocionó y mucho. Al mismo tiempo, dicho acontecimiento es algo que coloca a David como uno de los “villanos” más antológicos que recuerdo (aunque su principal defecto es precisamente ser demasiado “humano”, algo que da mucho que pensar). Por ello me sorprendí a mi mismo tremendamente alterado en la pelea entre ambos sintéticos…animando y jaleando a Walter para que le diese su merecido a semejante alimaña jeje.
    La peli tiene la esencia del Octavo Pasajero en muchos momentos de tensión, agobio, miedo y persecuciones…pero sin llegar a las cotas de suspense y terror de la obra maestra del 79 y acercándose a su vez algo a la acción magistral de la cinta de Cameron (Alien 2).
    Tiene varias escenas realmente buenas, desde la primera de todas, entre David y su creador (Weyland) que me parece fundamental para entender al sintético, pasando por el accidente en el espacio, hasta escenas de más acción como el rescate y despegue del planeta (con homenaje a Ripley incluido en la parte de la grúa).
    Xenoamorfo (XD) comenta que la tripulación es estúpida e inepta…solo hubo un momento, en que me pareció que iban como de excursión al llegar al planeta, sin más medidas de prevención ante posible ataque de organismos o patógenos desconocidos, echando de menos que fueran más protegidos…pero es algo que tampoco es demasiado importante ya que les estaba esperando “papa David reina alien” con sus “kinder sorpresa” 😉
    En definitiva…Covenant hace mejor película a Prometheus y nos deja expectantes ante lo que se avecina (espero saber mucho más de los ingenieros)…al menos dos cintas más para desarrollar este universo tan extenso y que los fans de la saga anhelamos tengan un buen enlace con la original Alien El Octavo Pasajero.
    Un saludo!

    • Sólo lo de la protección????

      Te enumero así las más cantosas, no pongo siquiera otras más rebuscadas que también están:

      SPOILERS:

      -Dejas a un soldado protegiendo a la bióloga, pero a la piloto que le den la dejas sola aunque sea mucho más importante.

      La mencionada piloto encierra con cierta lógica a la bióloga y el infectado por miedo a infección z y hasta ahí pues venga, pero luego ve al bicho ya formado y abre??? Y no me vale que como va armada abre…es ridículo. La gente defiende que es que el bicho escapa por el cristal…menudo cristal.

      Los xenomoefos salen de “esporas” crecen en “segundos”

      El alien del capitán se incuba en 15 minutos desde que lo infectan?? Si se tardaba días…o al menos muchas horas….y en cuánto sale ya está formado???

      Entras en la ciudadela a pie y das por hecho que un animal más rápido, ágil y fuerte que no será capaz de seguirte??? En serio???

      Coge una y con sus dos ovarios dices, me voy al baño!!! Ella sola…han muerto varios hay bichos por doquier y ella se va sola al baño…. obviamente para que la puedan matar.

      Los ingenieros??? Tremenda inteligencia y tecnología y dejan que entre un robot pirado hasta la cocina….

      En semejante planeta inmenso, solo una ciudad???
      Pues menuda civilización.

      Elizabeth Shaw, la de la primera película sí, tiene que enviar un mensaje mega importante para avisar a la gente, y decide que lo mejor es “cantar”. Next.

      Por supuesto la tripulación no toca nada menos las esporas, porque claro hay que tocarlas para infectarse….no tocan árboles ni piedras ni agua, solo las esporas, en plan:

      Qué es ésto??? Al menos no era biólogo como el de Prometheus tocando serpientitas….

      Y ya la más grande, coge el capitán, el genio a la altura de Goofy, y en un alarde de genialidad, le dice al robot, al que acaba de pillar hablando con un puto monstruo que ha matado y varios y decapitado a la compañera que tuvo la genial idea de ir al baño:

      De joven conocí al diablo, y le apunta. Es decir, le ha calado pero bien, y lógicamente le apunta. Y uno piensa, ahora lo matará o al menos se lo llevará con los demás para encerrarle , reducirle o pedirle al otro robot que lo controle, investigue, etc….

      Pero nooooooooooooo

      Se va de tour por la ciudadela, con un robot pirado que habla con bichos, experimenta con monstruos, conoce la estructura como la palma de su mano y tiene fuerza y velocidad sobrehumanas.

      En cualquier momento podría despistarle, reducirle, o demás y lanzarlo a la habitación de los huevos.

      Pero nooooooooooooo, no hace falta, el capitán es tan sumamente inepto que cuando el robot psicópata hijo de puta cabrón y pirado le dice , mira por ése agujero, mira…..Va el otro y mira!!!!

      Si vas a hacer algo tan ridículo, al menos no hagas la escena en la que el capitán descubre que David es malo.
      Haz que siga pareciendo de fiar y que le traicione en la habitación o algo.

      Supongo qué David ya sabe que la tripulación es estúpida.
      Claro, si los humanos que conoció eran los de Prometheus, asumió que los demás humanos serían del estilo.
      Y acertó.

      No puede ser que decisiones que no tomarían ni humanos con inteligencia escasa, sí las tomen humanos con una inteligencia como mínimo por encima de la media.

      Ya cansa.

      Ojo, y no son errores rebuscados o para hilar fino a, son errores que conforme la ves, te vienen al momento a la cabeza, porque no te crees que puedan ser tan idiotas.

      Pero lo son.

      • VOY A RESPONDER AQUÍ A LA MAYOR PARTE DE COMENTARIOS PORQUE SOIS MUCHOS Y OBVIAMENTE TENDRÁ SPOILER
        Para empezar gracias a todos por comentar y debatir.
        Estoy con el compañero Tyler y no apruebo las pullas a la tripulación y en si a los personajes por varios motivos que voy a exponer.
        Para empezar, el ser humano no actúa igual en frío que en caliente, no pensamos igual en la comodidad de nuestra casa que en una situación amenazante. Podemos (y me incluyo en muchas ocasiones) pensar que actuaríamos de una manera o de otra cuando X cosa pase, pero os aseguro que no siempre es así, no todo el mundo tiene los nervios de acero y una cosa más característica del ser humano es su comodidad autocreada. Quiero decir, todos volvemos a casa por un mismo camino casi siempre, cuando llegamos a casa tenemos pautas y acciones que hacemos de manera habitual. ¿Pero y si se rompe esa comodidad? ¿Y si al entrar en casa hay alguien dentro o te atracan al llegar? Cada uno actúa de una manera diferente ante este tipo de acciones pero no suele ser a lo acordado en frío.
        Y os digo por qué me parece un grupo muy humano el de la cinta. OJO no digo que muchas de sus decisiones sean buenas.
        Este tipo de películas se han de tomar desde la perspectiva de sus personajes para aprovecharse más y disfrutarla. No podemos pensar que en una película de zombies el personaje X es mordido o atacado por Y y le recriminamos que no ha hecho nada o no ha actuado como creíamos. Lo decimos desde la tranquilidad de muestra casa y teniendo en cuenta que conocemos qué es lo que le ha mordido. Hemos crecido en la cultura zombie y sabemos de qué va la cosa pero en su mundo no. En The Walking Dead no existen los zombies ni en Guerra Mundial Z como existen en la cultura popular nuestra. A la vez que en el mundo de alien todos se mueven en la tranquilidad y en la creencia de que el ser humano es el rey del universo porque NO han tenido contacto con más seres, ni siquiera tan letales como los xenomorfos.

        – ¿La piloto se queda sola? Sí, porque se ve que tiene formación militar. ¿Vuela su nave para matar al neomorfo? Sí, por miedo. ¿Habéis pensado en la tranquilidad y comodidad que os he dicho antes? La piloto hace lo que hace de manera rutinaria, tiene que estar alerta y lo está cuando viene el infectado pero no actúa antes como nosotros actuaríamos porque conocemos el mundo de alien, ellos no. Vuela los barriles en un intento de matar a una criatura que no conoce, que ha salido de la espalda de su compañero y ha matado a su compañera. Si pensáis que alguien actuaría como nos lo planteamos desde la comodidad de nuestra casa, tendríamos infinidad de personajes robóticos. En su mente probablemente funcione la idea de “mátalo y salva el día” pero cuando el ser (que no conoce) ataca y se mueve de una manera rápida, su único instinto es disparar el gatillo con el fin de matarlo. No existen en su cabeza las bombonas, la precaución ni sus amigos, solo está el miedo.
        – El capitán es inepto pero creíble. Actúa desde la perspectiva de una persona que tiene que guiar un grupo, pero que no le quieren. ¿Alguna vez habéis estado con gente con la que no os lleváis bien? No es una experiencia agradable, y menos si te vuelvas en caerles bien. El capitán quiere actuar como salvador, como lider. Ha perdido a su mujer y lo único que le queda es demostrar que puede guiar a “su rebaño”, con lo que en su cabeza no piensa en la muerte porque se siente henchido de orgullo y fuerza como para poder derrotar a David si se le va la mano. ¿Se asoma al huevo? Eso no lo discuto, le pasa por tonto, pero hasta ahí es un personaje bien creado. ¿Sabéis lo que es la fe ciega? Pues este hombre es el culmen de ella.
        – Civilización de baratillo. Nos movemos dentro de la premisa de que creemos que todas las civilizaciones tienen que ser acorde a lo nuestro porque lo conocemos. Crear al alien fue difícil en 1979 porque no conocíamos nada que no fuera humanoide, crear una especia de 0 sin referencias a nada es difícil. Pensamos que si una civilización puede viajar entre planetas, debe ser un planeta (el suyo) con megasociedades muy a lo Star Wars. La raza de Ingenieros se les ve primitiba en muchos aspectos como avanzada en otros, no todo en la galaxia será acorde a lo que conocemos en nuestro planeta. Star Wars es una galaxia hiper futurista con un fuerte arraigo religioso de una orden que anda por ahí con espadas y con capas tipo monje. No todo es como creemos que podría ser. La historia nos lo ha demostrado. El Fuego Griego era propio de los bizantinos cuando los pueblos europeos tenían barcos que duraban nada contra tal arma. Porque no todas las civilizaciones ni pueblos evolucionan a la vez y en lo mismo.
        – Lo de “Walter es David al final”. Bueno, la idea (no recuerdo quién lo ha mencionado) de mirar debajo de la barbilla a ver si Walter tiene el agujero que Daniels le clavó a David y ver si es el sintético malo está guay. Aunque no se vosotros, yo no voy por ahí mirando la barbilla de mi amigo cada dos por tres. Quiero decir, la última vez que Daniels vio a Walter, tenía a David contra las cuerdas, no hay indicio de que ella tuviera que dudar, además está siendo perseguida por un ser desconocido que ha matado a sus amigos, no se va a parar, va a aferrarse a la felicidad por haber salido con vida.
        – Y para acabar, el hecho de que el xenomorfo salga en 15 minutos o el neomorfo salga antes incluso. Es lo mismo que lo que pasa con el cine de zombies, no hay nada que haya aunado todo el lore zombie con lo que tenemos cintas en las que se convierten a los 5, 2 e incluso días. Aquí esigual. En El Octavo Pasajero el alien de Kane sale a las horas, bastantes. En AVP 2 (que no las considero canon) los aliens salen a los pocos minutos. No sabemos cuánto tiempo porque la saga ha ido dando tumbos sin fijar un rumbo concreto. Al igual que la velocidad de evolución del mismo. El neomorfo aún tarda unas horas en llegar a adulto. El xenomorfo tarda pocos minutos en hacerlo. En el Octavo Pasajero no pasan ni 2 horas hasta que es adulto.

        Me habré dejado cosas en el tintero. Me parece una buena película que revitaliza la esencia Alien que llevaba tiempo muerta. No es perfecta en ninguno de los sentidos pero no es una mala película, y lo dice quien considera Alien y Aliens como 2 de las mejores películas que ha visto en su vida.
        Un saludo y sed felices.

  4. En el momento que la tripulación necesita ser imbécil absoluta para que la peli pueda continuar, no puede ser una buena película.

    Puedo perdonar una cagada , dos, pero en ésta película la tripulación toma las peores decisiones posible les en cada momento.
    Uno detrás de otro, y hablamos de astronautas, científicos, militares y demás personal muy preparado.

    Cometen errores que no los cometerían ni los niños, simplemente por instinto.

    Es ridículo, ya cansa, y lo peor es que no es necesario hacerlo, se puede hacer la misma peli y contar lo mismo sin escenas y decisiones ridículas. Sólo con éso ganaría enteros.
    Sólo los de Prometheus son más imbéciles que éstos, y por poco.

    No son gustos ya, es sentido común. No puedes ser una buena película con un guión tan malo.
    Puedes ser divertida, entretenida, espectacular, pero no buena. Son demasiadas escenas inverosímiles.

    • Amén xD Hay una regla básica que se enseña para escribir un buen guión de terror: Los personajes no deben más estúpidos que la criatura/bestia/lo que sea; la bestia debe ser más lista que unos personajes inteligentes. Ahí está el terror de verdad. Estos personajes son descendientes de los de prometheus…

  5. No es tan mala como Prometheus, pero Ridley se ha vuelto a cagar fuera del plato. Los personajes de creíbles no tienen nada, son huecos y les falta interés. Una misión así, en términos de lógica, no estaría jamás tripulada por gente que fuera a tomar decisiones como las que toman estos personajes, que son falibles desde el minuto uno y empatizan cero con el espectador. Cada uno va a su rollo, la misión les importa un bledo. Entrenamiento en contingencias cero. Luego, diálogos aburridos, escenas aburridas, momentos estúpidos (en serio, teniendo dos Michael Fassbender y uno es malvado, no te aseguras de que te llevas al correcto? ) En fin. Que Ridley deje el cine ya. Ya ha hecho lo que debía, todos le queremos.

  6. Ni una de las preguntas de Prometheus contestadas; quienes son los ingenieros? para que utiizan el black goo? crearon a los humanos y con que motivo? que hacian en LV-223 con todas las vasijas? porque la nave de los ingenieros llevaba rumbo a la tierra?

  7. SPOILERS!!!!:

    Hay restos del choque de una nave donde iba Shaw, pero no David….luego sale David lanzando las vasijas sobre la poblacion de ingenieros….en una nave donde va solo…

    El capitan es inteligente…como para seguir a un potencia sintetico asesino al sotano, y mirar sobre un ente biologico que no conoce.

    David lleva un agujero del clavo que le mete Daniels bajo la barbilla….pero luego no hay resto de ese agujero. El que se regenera es Walter, no dicen nada de David y su poder de regeneracion,

    Daniels es tan pesada, que puede lanzarse al vacio para caer bajo un plataforma con tal velocidad que el camion de terraformacion le pase por encima justo en el ultimo momento….bendita gravedad que aparece y desaparece.Como ve que lo tiene detras es otra….porque muy pillado por los pelos sera cuando vea que le aparecen por los lados los ganchos del camion.

    Ves a un tripulacion en un planeta que desconoce, y lo primero que van haciendo es meter los morros en todas las plantas que pillan….

    Ven trigo…¿quien lo planto?…¿Shaw?…dan a entender que David la despedaza para experimentar con ella….¿antes o despues?.

    Ojo…la peli me gusto, pero para las hostias que le dieron a Prometheus (que tambien me gusto) veo que no se miden todas por el mismo rasero….y no soy hater para nada, que soy fan desde crio….yo soy de los que fue al estreno de Aliens en cines, despues de ver en Beta Alien, el Octavo Pasajero.

  8. Veamos

    1.- Prometheus es bastante peor que esta
    2.- Aquí son colonos, por lo que sus actos están más perdonados que en Prometheus
    3.- Dejar a una tia al cargo de la nave y a un tio con arma con la que recoje muestras de agua no es creible pero si plausible para el guión. Cuando vuelve la del agua con el tio infectado solo tiene a la de la nave. Si hubieran dejado a la de nave con un tio armado al bicho se le carga de un disparo y tan panchos.
    4.- Se supone que el planeta está LLENO de esporas malignas por lo que topen con esporas es lo normal ya que no hay ni un animal vivo o coleando. Nada raro. El tio pelirrojo gay es un poco gilipollas, es verdad, pero no lo veo anormal.
    5.- El capitán sabe que David es “malo” pero en su foro interno no cree que le engaña. Quiero decir, esa gente de 2100 se ha criado y crecido con replicantes desde pequeños y nunca jamás han hecho daño o mentido a un ser humano. por eso cuando le dice que mire en el huevo que NO LE VA A HACER DAÑO, QUE SE LO PROMETE, se lo cree.
    6.- La tia de la nave ve algo raro y huye de la nave cuando el tio empieza a sangrar por la espalda. Les deja encerrado. La puede el panico de una manera brutal. Cuando recapita coge un arma y va a por el bicho, No lo veo anormal.
    7.- Que los ingenieros tengan “solo” una ciudad no se de donde lo habéis sacado. Hemos visto solo una ciudad, pero no sabemos si hay miles de ellas por el planeta o si esa ciudad es la ultima de una civilización moribunda como han dicho en muchas ocaciones. NO es fallo. Lo que es fallo es que llegue el Daivid ese de los cojones como Pedro por su casa y lance el liquido negro sin protocolos de seguridad
    8.- Si ahy dos replicantes y uno es bueno y otro es malo, lo logico es hacer preguntas o protocolos de seguridad para asegurarte que el tio es el bueno. Otra cosa es que te engañe, pero al menos haz un protocolo

    Un saludo

    • Mal. Los colonos duermen. Estos son la tripulación. Elegidos por su currículum para estar al mando de la nave y la misión.

      • Si, de la misión…que es colonizar el planeta.
        Mira que lo dejan claro en la conversación del capitán con su esposa, “llévate bien con ellos que cuando dejen de ser tu tripulación serán tus vecinos”…no son militares (aunque alguno de ellos tenga formación similar al respecto), no son marines…no son John Rambo.
        No se trata de una misión de rescate (la señal que interceptan tampoco es de auxilio como algunos creen, que les pueda prevenir sobre lo que se pueden encontrar) ni bélica ni nada por el estilo.
        En ese sentido es más como el Octavo Pasajero que como Aliens el Regreso.
        Y de repente se ven inmersos en una situación que les supera…y mucho, yo no veo tan descabelladas sus reacciones…pero por supuesto es mi opinión personal.
        Un saludo!

        • Ehh, estaría bien que te informases.

          Varios de la tripulación son militares en toda regla, aunque no tuvieses porque saberlo, se oyen términos militares entre ellos.

          Demian Bichir hace del sargento jefe del grupo militar.

          Así que varios sí son militares, y los otros en todo caso como mínimo son astronautas/científicos/biólogos.
          Es más, cuando el Xenomorfo los ataca en el campo, debe de ser la única vez que reaccionan bien. Lo malo de ésa escena es que al parecer los Xenomorfos blancos recién nacidos aguantan las heridas de bala como Lobezno.

          Vamos, es que nadie sea de la profesión que sea se va al baño o se pone a hacer el indio, y aquí lo hacen todos por defecto.

        • Lo dejan clarísimo.
          Hay al menos cinco militares. Empezando por el sargento artillero. Los demás, colonos o no. Capitán, teniente, primer oficial de puente, segundo oficial….Que van a plantar patatas vamos.

          • No he negado que haya tripulación con formación militar (podéis revisar mi comentario)…pero bien distinto es las horas acumuladas en el campo de batalla y experiencia al respecto, en ningún momento de la cinta se nos sugiere que ninguno de ellos sea experto o curtido en esas lides…no son los marines de Aliens el Regreso (como comenté).
            Lo que queda clarísimo es que la situación les puede y supera muchísimo ante una amenaza tan aterradora como letal.
            Al final todo es como cada uno lo quiera ver o las espectativas que tuviese de la película, pero a mi no me parece que no sea honesta y leal a lo que propone.
            Si Hyuga, si…entre otras cosas, van a pantar patatas, cosa que parece que no gusta, esa es parte de la misión de colonizar un nuevo hábitat.

          • También has comentado claramente:

            No son militares.

            Y ya te hemos demostrado que varios sí lo son.

            Y si han sido elegidos para semejante misión, me imagino que no serán reservistas que firman documentos en una oficina militar.

            Igual no son Rambo o el comando de Dutch en Depredador, pero serán de lo mejorcito en sus campos…
            Es más, aunque fuesen militares normales y corrientes, su comportamiento no sería ése ni en broma. Son cosas básicas, y se de lo que hablo.

          • Tienes toda la razón, mis más sinceras disculpas…me faltó añadirle a la frase “no son militares…” un “…de élite” para que se entendiese mejor.
            En qué me baso para decir eso? En lo que te demuestra la peli durante prácticamente todo su metraje (además del dato de que no se trata de un comando de fuerzas especiales o de rescate…no van a luchar, aunque al final se vean obligados a ello).
            Lo demás no son más que conjeturas: “me imagino”, “serán”,…(palabras tuyas de tu último comentario). Eso demuestra tus ganas de que fuese de otra manera, pero no lo es. Y me parece muy lícito, no me malinterpretes.
            Pero la verdad es que, sin entrar en si son militares más o menos preparados cosa de la que no se nos informa en la peli, esta cinta va de un grupo superado muy mucho por los acontecimientos.
            Otro dato muy relevante es que todos son parejas (ya que la misión es colonizar, quedarse a vivir para siempre) y eso es algo que a la hora de actuar, acatar órdenes o seguir una cadena de mando afecta y mucho. Vamos que la mayoría eran “carne de xenomorfo” 😉
            Eso sí, lo de la tía que se va sola a la ducha, por muy a salvo que se sienta, es la típica escena…eso no te lo niego.
            Un saludo!

  9. Aún no la he visto. Pero la nota me parece excesiva. Aunque al parecer, el mejor Scott a vuelto. El mejor visualmente hablando, claro está. ¿Volverá algún día con una obra maestra?….ufff
    Un genio en busca de la perfección y la belleza visual. Famoso es su empeño de darle la vuelta a las columnas en una escena de Blade Runner, cuando todos le decían. “Pero Ridley, la base siempre es más ancha” y el contestó: “¡Que le deis la vuelta!”. A día de hoy, ese espacio es estudiado por ingenieros y arquitectos.
    Un genio y figura. No se, hasta que punto, un productor toca pelotas o un guionista presuntuoso, pueden imponerle, a este coloso del cine, lo que parecer, es el talón de Aquiles de sus dos últimas entregas del xenoformo: Las tripulaciones idiotas. No se. Quizás ver Sunshine, Europa one, etc,… les pueda valer de orientación en este aspecto.
    Un saludo. Volveré.

  10. Muy de acuerdo con lo que exponen Alberto (extensamente) y Mario…e incluso el fallo que señala Mario de la llegada sin protocolos de seguridad de David al planeta no me parece para tanto, podríamos pensar que simplemente una civilización como esa ni se plantea que pueda llegar una de sus naves pilotada por otros, algo que con total seguridad nunca ocurrió antes (y eso es algo muy humano, actuar a posteriori con lo que nunca se ha producido con anterioridad…al fin y al cabo se nos dice que los ingenieros nos crearon con identico adn a los humanos, así que considero que errar de un modo tan humano es una opción posible para ellos también).
    Lo del sintetico malo o bueno…algunos apuntáis que se deberían haber cerciorado de que era el “correcto”, yo asumo que lo consideran innnecesario (sobretodo la protagonista) al ver que le falta la mano…tiene que ser Walter, no hay tiempo para más por lo agobiante de la situación…salvo en el ultimo momento, cuando ella está en la comodidad de su capsula de hibernación y decide ponerle a prueba (creo, convencida de que va a ser el bueno) pero ya es demasiado tarde. Todos sabíamos que era David, estaba claro…pero eso nosotros desde la comodidad y seguridad para analizarlo todo al detalle de nuestra butaca en la sala.
    Al final, yo considero que hay dos formas de ver una peli de este tipo (ciencia-ficción, espacio, seres monstruosos, etc…):
    1) Con el visor analítico a tope de power: no disfrutaremos de la peli, siempre, SIEMPRE, encontraremos fallos…ya sean de guión, de actuación, de coherencia, de tiempos,…(por ejemplo, cuestionar el tiempo en que tarda en formarse el alien y reventar a su huesped).
    2) Sin ese visor enchufado o no a máxima potencia: empatizaremos más con lo que sucede en pantalla y, salvo errores garrafales, disfrutaremos más…eso seguro.
    Un saludo a todos…amantes de esta maravillosa saga! 🙂

      • jajaja…si, eso hasta parece gracioso, desde luego lo podrían haber resuelto mejor, de una manera más seria o inteligente pero bueno…el cine hoy en día está lleno de ese tipo de situaciones, diálogos, etc…
        A mí desde luego si no es muy recurrente no me arruina la peli, se trata de intentar no cogérsela con papel de fumar y ser feliz 🙂
        Un saludo!

  11. A ver a ver a ver…

    Si la piloto de la nave tiene formación militar, el fallo es todavía más ridículo!!!

    Cómo qué estamos acostumbrados??? Precisamente entrenas para no estar acostumbrados.

    Y amigos, los colonos son los que van dormidos, la tripulación no son colonos:

    Son astronautas, militares, científicos, etc….

    No estamos al nivel de Prometheus, pero la tripulación es idiota.

    Precisamente al decir éso de que el ser humano actúa de X manera en situaciones peligrosas, te contradices:

    Spoilers:

    Si acaban de aparecer bichos por doquier que matan a todos, no te vas al baño sola, nunca. La reacción lógica es juntarse y estar alerta. A tope. Qué no es un coyote, que es un puto bicho con apariencia atroz que ha matado a varios en un santiamén.
    Por cierto, si la piloto es militar, según comentas, es la peor militar del universo.

    En el momento que ves al robot hablando con el monstruo tan tranquilo, sabes que no es de fiar, no te fías.

    Ves tú a un robot chungo hablando con el bicho del que se supone te ha salvado, con una tía decapitada en la habitación, y te sigues fiando de él???? Wtf???

    Y vamos, acabas de dejar a 2 robots peleando, uno es un hijoputa redomado y el otro te ha salvado:

    En cuánto solo vuelve uno, le preguntas de todo para asegurarte cuál de los dos es, no me jodas.
    Protocolos de seguridad, cosas que solo pueda saber uno, etc…vamos.
    Y aún así, dudaría de él.

    Si la peli es de serie b, no tiene aspiraciones y necesita éstas chorradas puede pasarse algo más, pero en Alien, con Ridley Scott al mando, mucha pasta y una franquicia detrás, le pido más que 8 tripulantes idiotas, que digan lo que digan no actúan de manera lógica en casi ninguna situación.

  12. Buena crítica, compañero. Aunque la película me ha decepcionado, sinceramente. Esperaba el terror que prometía Scott y me he encontrado secuencias sueltas que, aunque bien rodadas en general, no llegan a tener el nivel esperado y acaban siendo mediocres; más me ha decepcionado el conjunto, bastante abrupto en su desarrollo y algo insatisfactorio. Muchas buenas ideas que quedan en potencial desaprovechado, nada para el recuerdo. El alien CGI me ha parecido soso y poco impactante, muy lejos de los logros del inmenso Giger. Por otro lado, no me esperaba que fuera una secuela con tanto peso de Prometheus; aunque el personaje de David me gusta y tiene buenas ideas (acaba siendo más aterrador que el propio xenomorfo) parece dar vueltas sobre el mismo concepto obvio (su “curiosidad” creativa) sin aportar nada que no supiéramos. Y lo de que todos los Ingenieros mueran como ratas en 30 segundos de película ha sido un poco absurdo si alguna vez se tomaron en serio la idea. En fin, que habrá que esperar a que alguien traiga ideas potentes o el propio Scott se hunda con la saga. Un saludo

  13. Ya la he visto. Resumen: visualmente sobresaliente, como siempre. Lo demás….es hora de que Ridley se empiece a medicar con sintrom.

  14. Obviamente no hemos visto la misma película. Es mala hasta decir basta. Lo curioso es que todos las criticas dicen que es buena, y todos los que han ido al cine decimos que es bazofia. El millón y medio de fallos ya lo ha puntualizado arriba XENOAMORFO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad