Todo tiene un final, incluso las grandes series que nos llegan al corazón. Así ha sido también con Arcane, de la que ya podemos disfrutar del acto 3 de la segunda temporada que supone el final de una de las mejores series que podemos encontrar en todo el catálogo de Netlix. A continuación, analizamos lo que ha dado de sí esta última tanda de episodios antes de hacer una valoración conjunta de toda la serie.
Un repaso a los episodios anteriores
El multiverso según Arcane
El capítulo 7 nos va a mostrar qué fue de Ekko, Heimerdinger y Jayce después de su encuentro con la anomalía con Hextech. Ya sabíamos que a Jayce le tuvo que pasar algo muy perturbador por cómo vuelve de cambiado y con la intención de matar a Viktor, pero de Ekko y Heimerdinger no habíamos visto nada.
Ekko ha acabado en un universo alternativo donde las cosas son muy diferentes. Vi murió cuando el grupo de niños robó las piedras azules, quedando Powder sola al cuidado de un Vander que también está vivo. Además, Zaun no se ha trasformado en el lugar lúgubre y peligroso que conocemos, sino que es un sitio luminoso y lleno de vida. El tener una figura paterna estable y un entorno seguro hace que Powder no se convierta en Jinx y sea una adolescente encantadora que tiene una relación muy cercana con el Ekko de este universo al que el del nuestro ha venido a sustituir. Por otro lado, Heimerdinger que lleva en este universo mucho más tiempo que Ekko, le cuenta a su pupilo que aquí nunca se ha llegado a inventar Hextech, por lo que sus opciones de regresar son prácticamente nulas.
Ekko tiene en este universo todo lo que siempre soñó. Un Zaun perfecto para tener una vida junto a Powder, estableciéndose una relación sentimental entre los dos jóvenes que rompe el corazón ya que, a pesar de todo, Ekko esta decidido a volver. Al final, entre Ekko, Heimerdinger y Powder logran fabricar un dispositivo que permite a Ekko regresar a su universo con un arma nueva, un bucle temporal que permite retroceder en el tiempo cuatro segundos.
Jayce, por su parte, viaja al futuro acabando en un Piltover destruido donde se ve atrapado en un profundo agujero del que le cuesta toda una vida salir. Nuestro protagonista vive un profundo proceso de degradación física (rompiéndose una pierna) y también mental al verse atrapado solo. Cuando por fin logra salir del agujero, descubre que el causante de la destrucción de Piltover fue Viktor, así que cuando encuentra cómo volver a casa toma la decisión de acabar con su antiguo maestro, tal y como vimos en el acto anterior.
Mel y la rosa negra
Mel es la gran protagonista del capítulo 8. La joven empieza a conocer un poco la organización que la capturó, la Rosa Negra. Su representante (del que no conocemos el nombre), le cuenta que son una estirpe de brujas como lo es ahora la propia Mel cuando han despertado sus poderes. La Rosa Negra quiere que Mel se una a ellas para luchar contra Ambessa, su propia madre, que parece ser la gran amenaza que se cierne sobre todos los protagonistas. Mel parece pensárselo.
Mientras, Ambessa sigue en el asentamiento de Viktor, donde consigue de la mano de Singed revivir al propio Viktor y a Vender. Su intención es llegar a un trato con Viktor: las tropas de Ambessa ayudaran a este a llegar a la anomalía con la condición de que use su poder para aumentar la fuerza del ejercito noxiano.
En Piltover, Jinx está encerrada y destruida emocionalmente por la muerte de Isah. A pesar de un intento de acercamiento por parte de Caitlyn, no quiere saber nada de lo que ocurre en el mundo.
También en Piltover, Jayce, más tranquilo y calmado después de matar (o eso cree) a Viktor, se reúne con Mel, que aparece más luminosa y poderosa que nunca después de su experiencia con la Rosa Negra. Ambos son atacados por un homúnculo manejado por Viktor que, después de demostrar que sigue vivo y tratar de convencer a Jayce de que se vuelva a unir a él, intenta acabar con dos de las personas más peligrosas para sus planes. Son necesarias toda la habilidad y los nuevos poderes de Jayce y Mel para acabar con el homúnculo, pero ahora todo parece claro.
Así que Jayce hace un llamamiento conjunto a todos los habitantes de Piltover y Zaun para defenderse de la amenaza común que suponen las fuerzas de Ambessa y Viktor. Un llamamiento que logra su objetivo ante lo que se les viene encima.
Después llega por fin la esperada reconciliación entre Vi y Caitlyn con una tórrida escena de amor en las mazmorras de Piltover, donde Vi había acabado atrapada al ir a hablar con Jinx y esta lograr escapar de allí gracias a la inocencia de la Vi.
La gran batalla final
El último capítulo de la serie empieza con Jinx intentando acabar con su vida. Pero aparece Ekko y, gracias al bucle temporal que tiene ahora y después de abortar varios intentos de suicidio, logra que Jinx hable con él.
De aquí vamos a la batalla final entre las fuerzas de Piltover y las de Ambessa, en las que la que estas últimas parecen tener la victoria en la mano hasta que los habitantes de Zaun, con Jinx en espectacular entrada junto a Ekko, se unen a la batalla.
La batalla prosigue con varias fintas y jugadas por parte de ambos bandos, incluyendo la traición de Maddie, que se revela como una infiltrada de Ambessa. Todo tiene su culminación cuando Ambessa se enfrenta en una pelea personal contra Caitlyn y Mel. La general noxiana demuestra ser demasiado, incluso para la fuerza combinada de las dos jóvenes. Pero Caitlyn logra engañarla y quitarle la protección mágica que tenía, lo que permite a Mel llevar a su madre a los dominios de la Rosa Negra. Cuando la embajadora de la organización se está relamiendo por su victoria, Mel se rebela y demuestra que tiene la suficiente personalidad para eludir las manipulaciones y deja a la Rosa Negra con un palmo de narices llevándose a su madre. Aunque todo tiene un coste, ya que Ambessa acaba muriendo en los brazos de su hija en Piltover.
Aún queda la amenaza más temible ya que Viktor sigue en pie y logra llegar a los hexportales para hacerse con ellos a pesar de la oposición de Jayce. Mientras Vander lucha contra Jinx y Vi, las que fueran sus hijas adoptivas, una pelea que se interrumpe en el momento en el que Viktor, gracias a esta nueva fuente de poder, se hace con las mentes de todos en la batalla.
Cuando Viktor logra su objetivo se descubre su plan: unir a todo el mundo en una sola mente colmena para dejar atrás la vida de dolor, pena e incertidumbre a la que estamos acostumbrados.
Todo parece perdido, pero en ese momento aparece Ekko, que gracias al bucle temporal logra llegar hasta Viktor para hacer estallar el dispositivo en su cara, lo que hace que este y Jayce tengan un momento para hablar.
Jayce logra hacer ver a su antiguo mentor que la solución a los problemas no es la uniformidad, la mente única. Cada ser vivo es precioso por sí mismo y por sus pequeñas imperfecciones, esas que al fin y al cabo hicieron a Viktor ser quien es. Y tras una escena donde vemos que fue Viktor quien salvó la vida de Jayce de niño y le puso en el camino de hextech, ambos hombres acaban desapareciendo mientras todo vuelve a la normalidad en Piltover.
Así que la gran pelea entre Vender y Jinx y Vi se reanuda, con un fatídico desenlace. Jinx se sacrifica para vencer a su antiguo padre y salvar la vida de su hermana al caer con el monstruo por un pozo de ventilación y hacer explotar una granada potenciada con una esfera hextech.
Cuando pasa un poco de tiempo y el polvo se asienta, vemos cómo Caitlyn da un discurso ante el nuevo consejo de la ciudad, al que se han unido representantes tanto de Piltover como de Zaun. Mientras, un cuervo con varios ojos se hace con un fragmento de una piedra hextech y vuelve con ella a una flota noxiana que parece dirigirse a Piltover.
Y el que parece haber logrado su objetivo es Singed, ya que en una corta escena vemos cómo ha logrado resucitar a su hija en lo que parece ser uno de los homúnculos que usaba Viktor.
Por último y mientras descansa después de todo el ajetreo, Caitlyn mira unos planos de la ciudad donde se ve que en el pozo de ventilación donde murió Jinx había una salida de emergencia. Acto seguido vemos un dirigible volando libre no sabemos dónde. Recordemos que en uno de los primeros capítulos de la serie Jinx decía que su sueño era volar en uno de esos…
Valoración final
Hemos llegado al final de un camino que ha sido emocionante. Arcane es una de las mejores series que hemos podido ver en los últimos años, tanto por su increíble nivel técnico, con una animación sencillamente fantástica, como por contarnos una gran historia, adulta y llena de matices.
Empezando por la animación, hay poco que añadir a lo que ya se ha comentado una y mil veces. Arcane es la mejor serie de animación del momento. Su apuesta por un diseño nunca visto, recordando a los dibujos con acuarela, lleno de vida y de color, ha demostrado ser todo un acierto. La serie luce bellísima en todo moment, y el diseño de personajes, monstruos y localizaciones es sencillamente sublime.
Como gran colofón, tenemos en este último acto un capítulo que es sencillamente grandioso, con una batalla espectacular, enormes escenas de acción y momentos que ponen los pelos de punta. Sin olvidar el do de pecho de los realizadores en las escenas en la que Viktor y Jayce hablan en esa especie de metaverso universal al que van a parar después de la victoria del primero.
Y si a una animación perfecta y bellísima se le une una historia muy bien llevada que no deja un momento de respiro, con unos personajes de evolución perfecta y llena de momentos que llegan al corazón, poco más se puede pedir.
En este sentido, me gustaría destacar el capítulo siete, donde vemos el sacrificio que tienen que hacer Jayce y Ekko para volver a su universo. Jayce sufre un enorme padecimiento físico y mental, estando muy cerca de romperse. Mientras que para Ekko, el sufrimiento es de carácter emocional. El joven tiene la vida perfecta y se ve obligado a renunciar a ella para volver a casa. Viendo la escena en la que baila con Powder mientras suena una canción francesa de fondo es imposible que no se escape una lágrima, sobre todo si se entiende francés o se ve con subtítulos, algo que recomiendo porque la letra de la canción enmarca perfectamente la relación entre ambos personajes.
Hay que señalar que la serie es oficialmente la de animación más cara de la historia. Podría deberse a lo bien trabajado de la misma, aunque los propios responsables de la serie han confesado que más bien se debe a su afán perfeccionista a la hora de hacer los guiones, perfectamente hilvanados y llenos de mil detalles que tuvieron que ser reescritos varias veces para que funcionaran como un reloj.
Pero a pesar de lo buena que me ha parecido la serie, también hay algunas cosas que no acaban de ser del todo perfectas. Para empezar, el tono de la historia cambia muchísimo de una temporada a otra. Lo que empieza siendo un enfrentamiento a muerte entre dos hermanas y entre dos ciudades acaba resolviéndose con el típico “vamos a unirnos todos contra la amenaza de un enemigo común”. Esto hace que una historia de carácter “mundano y callejero” acabe transformándose en una lucha cósmica entre el carácter individual de la humanidad y el afán por la homogeneidad que tienen algunos como solución a los grandes problemas.
Personalmente, me hubiera gustado más que la serie siguiera ese enfrentamiento entre Vi y Jinx hasta sus últimas consecuencias, enmarcándolo si se quiere dentro del conflicto más grande entre Piltover y Zaun. Y una vez resuelto este conflicto, se podría haber hecho una nueva serie centrada en el de Jayce y Viktor, que al final es el que acaba siendo el gran motor de la serie.
Por otro lado, sí que me ha gustado mucho el arco de Jinx y cómo los guionistas han manejado al personaje. Una vez que está claro que hay que unirse todos contra un enemigo común, el camino de redención del personaje queda totalmente abierto, pero hubiera sido muy poco creíble que Caitlyn la hubiera perdonado por el asesinato de su madre. Así que nada mejor que acabar la redención de Jinx con su sacrificio para salvar a su hermana. Aunque ya sabemos que hay una puerta abierta para que este viva y lejos de Piltover.
¿Qué podemos esperar de cara al futuro?
Arcane ha terminado y la historia ha quedado cerrada. Pero los responsables de la serie han dejado varias puertas abiertas y ya han comentado que quieren volver a tratar algunos de sus personajes o bien las tramas que quedan en el aire, como la de la Rosa Negra o la de ese ejército noxiano que vemos al final.
De todas maneras, Christian Linke, showrunner de Arcane, ha revelado que hay planes para poner en marcha tres nuevas series que expandirán el universo de League of Legends. Estas producciones se centrarán en tres regiones icónicas del juego: Noxus, Jonia y Demacia. También ha comentado que la segunda de estas series lleva ya un año de producción a sus espaldas. Teniendo en cuenta que el estudio de animación que desarrolló Arcane, Fortiche, dedicó nueve años en total a la serie, esta nueva producción estaría en la etapa inicial todavía.