Crítica de Ártico: la voluntad humana puesta a prueba

0

Joe Penna es un youtuber con casi 3 millones de seguidores en su cuenta que recibe el nombre de MysteryGuitarMan. Es curioso que esta conocida personalidad de internet haya realizado su primer filme sobre un tema y utilizando un tono que tanto dista de los videos que realiza en la plataforma. Sin embargo, Ártico, su primer largometraje, es una experiencia cinematográfica absorbente, angustiosa a la vez que conmovedora.

La historia es muy simple: Overgård, interpretado por un excelente Mads Mikkelsen, está atrapado en la inmensidad del Ártico. Hace tiempo que intenta sobrevivir tras haber sufrido un accidente en su avión. No se aporta demasiada información acerca de su personaje, de hecho, la película es casi muda. La audiencia conoce la mayoría de detalles e información relevante de la historia a través de información visual. Se sabe que es un piloto con muchísimos recursos para sobrevivir: caza peces para alimentarse, evita a los osos polares que pueden aparecer en cualquier momento y se refugia en el avión en el que sufrió el accidente. Ya ha adoptado una rutina que lleva a cabo de forma diaria y con precisión milimétrica. No pierde la esperanza de que alguien venga a rescatarlo. Un día cualquiera, consigue llamar la atención de un helicóptero que pasaba por la zona, el helicóptero lo detecta, intenta ayudarlo, pero debido al mal tiempo sufren un accidente. Será nuestro protagonista el que deba ayudarlos a ellos. De las dos personas del helicóptero solo una sobrevive y Overgård se dedica a cuidarla tras haber sufrido heridas de gravedad.

Resultado de imagen para arctic film

Ártico, sin duda, es una película del género de supervivencia digna de un visionado. A través de numerosos grandes planos generales se muestra de forma, a veces sobrecogedora, la inmensidad del espacio que rodea a Overgård quien debe sentirse sobrecogido por la vastedad de su entorno. Es un filme donde destacan las sutilezas de las miradas del protagonista, sin duda contar con la participación de Mads Mikelssen es esencial para el éxito de esta película. El juego de plano contraplano entre la mirada de Mikkelsen hacia el extenso horizonte nos planta en la mente una de las cuestiones que toda persona se plantearía de estar en su situación: ¿nos quedamos en nuestro refugio a esperar a que llegue alguien o salimos en busca de la ayuda nosotros mismos? En este caso esta decisión es una cuestión de vida o muerte y Overgård no es responsable únicamente de su supervivencia, también carga con la vida de su nueva compañera.

Resultado de imagen para arctic film

Con solo haber visto el teaser de la película, se sabe que Overgård opta por probar suerte en el camino. A lo largo de la aventura se irá encontrando obstáculos que pondrán cada vez más en duda si tomó la decisión adecuada. El guion está perfectamente equilibrado, los momentos en los que aparecen dificultades en el camino se insertan en el filme en el momento justo para no aburrir al público y para recordar que se enfrenta ante una situación realmente peligrosa. En algunos momentos incluso es difícil ver lo que pasa en escena porque realmente nunca se asegura nada, en ningún momento se puede estar seguro al cien por cien de que las cosas van a salir bien, que ambos van a sobrevivir. Por esta misma razón es la película es tan notable, es previsible en el hecho de que se intuye fácilmente que va a abandonar su lugar de refugio, pero nunca es predecible con respecto a la resolución final que se le da a los personajes, lo que hace que nos planteemos si verdaderamente ha hecho bien en abandonar el refugio. Aquí todas y cada una de las decisiones son de vida o muerte lo que provoca nuestra continua preocupación.

Ártico ya está disponible para alquilar en internet o comprar en formato físico o digital. En España se estrena el día 31 de mayo. Mi recomendación personal es  verla en la gran pantalla para poder sentir de forma óptima esta experiencia. Para poder sentir la soledad y la desesperación del personaje como si fuera nuestra. Para poder visualizar en la gran pantalla hasta donde llega la voluntad del ser humano y el instinto de supervivencia. Para ser testigos de lo que aguanta el cuerpo y las repercusiones que tiene en la mente atravesar por una situación de este tipo.

Actualmente estudio traducción e interpretación, pero mi verdadera pasión es el cine, una pasión que, en mi caso, no comprende de géneros, solo de calidad.