InicioAnime / MangaCrítica de Digimon Adventure Tri: Reunión, el regreso de la infancia

Crítica de Digimon Adventure Tri: Reunión, el regreso de la infancia

Tarde pero seguro. El 20 de Noviembre del 2015, casi un año atrás, se estrenó el primer OVA de Digimon Adventure Tri. Estos OVAs han salido de una forma un tanto extraña ya que nos fueron presentadas como episodios, las dos primeras películas tienen cuatro episodios mientras que la tercera tiene cinco. Habiendo aclarado eso, debo decir que en este análisis utilizaré los nombres que tienen los personajes en el doblaje latino y/o inglés, que son los más conocidos para el mundo fuera de Japón.

Historia

Esta serie de OVAs están claramente dedicadas a los fans de la serie original de 1999, como bien lo dice su director. Eso quiere decir que hay mucho fanservice y los guionistas saben qué tuercas girar para llegarnos al corazón, el problema es que excluye por completo al público nuevo o a aquellos que no hayan visto Adventure y 02. Ni siquiera hay una recapitulación de los eventos transcurridos en las dos primeras temporadas, sea mediante imágenes o con un narrador que nos resuma lo ocurrido, no hay nada de nada. Tengamos en cuenta que Adventure se había estrenado hace 16 años (ya que esta OVA es del año pasado, ahora ya van 17), incluso quienes hayan visto la serie en su momento podrían tener algún problema recordando qué había pasado. Aún así, la historia es muy simple, quizás demasiado. Pese a que la trama de Digimon nunca ha sido complicada ni muy trabajada, el problema principal que yo encuentro con estas OVAs es que la forma de contarnos la historia deja mucho que desear, como si estuvieran haciendo las cosas sobre la marcha.

tai-y-agumon-digimon-tri-cosas-felicesEsta primer OVA toma lugar tres años después del final de Digimon 02. Nuestros digidestinados han crecido y están mucho más centrados en sus vidas escolares, dejando todo lo relacionado con los digimon en el pasado. Eso, claro, hasta que Kuwagamon ataca Odaiba. Tai intenta huir de Kuwagamon y cuando se encuentra en apuros Agumon aparece para ayudarlo. Agumon evoluciona a Greymon y la batalla contra Kuwagamon se desplaza hacia un aeropuerto, dejando destrucción a su paso. Aparecen otros dos Kuwagamon y Greymon es derrotado, pero aparecen el resto de los niños elegidos y sus digimon (excepto Joe y Mimi), quienes habían sido reunidos por un profesor de su colegio, Daigo Nishijima, y una mujer llamada Maki Himekawa, ambos agentes de una organización encargada de vigilar y controlar la barrera entre el mundo humano y digital. No, esto no es nuevo pero no por eso es algo negativo, creo que la función de esta organización tiene bastante sentido dado el mundo en el que se encuentran pero a mí me hubiera gustado ver esto más en profundidad.

El resto de la OVA se centra en el lado emocional de Tai y Matt (de lo cual hablaré cuando toque el tema de los personajes), nos enteramos de que hay digimon infectados pero no sabemos cómo, cuándo ni porqué y en el final tenemos una batalla bastante fluida y bien animada contra el enemigo que aparece en el póster de la película. Vamos, no puede ser un spoiler porque era demasiado obvio.

Personajes

Una de las razones por la cual todas las temporadas de Digimon (excepto quizás Xros Wars) se han destacado por sobre las demás series de “entrenamiento de monstruos” es gracias a sus personajes. Digimon siempre ha tenido personajes buenísimos y los guionistas siempre han sabido balancearlos muy bien ya que son muchos. Esto es fácil en una serie larga pero no tanto en una película. Sí, cada temporada se centra en los líderes por razones obvias y en los arcos finales de cada temporada los demás personajes quedan algo relegados, pero todos tienen sus problemas personales que superan al terminar la serie para convertirse en personas mejores que las que eran en un inicio.

Los personajes son los de la mejor temporada de Digimon (por favor, que nadie se atreva a decir lo contrario), los de Digimon Adventure. Matt, Tai, Sora, Mimi, TK, Izzy, Joe y Kari. Se suma un personaje nuevo, Mei, quien hace poco y nada en este OVA pero que cobra más protagonismo en los siguientes. Pese a que han pasado los años, siguen siendo aquellos que conocimos hace años.

matt-y-su-banda-digimon-tri-cosas-felicesTai y Matt, los protagonistas, afrontan sus propios problemas. Tai, quien siempre fue el líder natural, ahora no sabe cómo afrontar sus responsabilidades como digidestinado ya que ve toda la destrucción que causaron Greymon y los demás al pelear contra los Kuwagamon. Atraviesa el dilema de si debe pelear o no durante toda la OVA, un dilema que el Superman de Snyder debió haber afrontado en Man of Steel. El punto malo de esto, a mi parecer, es que terminado el OVA Tai claramente no ha superado el problema y no sé cómo vayan a encarar esto en un futuro ya que no es algo que de tanta tela para cortar. Matt, por su parte, sigue siendo ese rebelde callado que se la pasa discutiendo con Tai pero que en el fondo reconoce que es su amigo y daría su vida por él. Los problemas de Matt referentes a su banda son cuestiones típicas de su edad aunque creo que lo mejor que nos da su personaje y cómo se relaciona con los demás, ya que él no duda en actuar.

Los demás personajes, lógicamente, tienen poco tiempo en pantalla pues se centrarán en ellos en las próximas películas. Sora se ha convertido en la mamá del grupo, es quien está siempre cuidando de los demás y evitando que se peleen, Mimi sigue teniendo buen corazón pero es algo egocéntrica y quiere llamar la atención, Joe resulta bastante antipático ya que se niega a ayudar a los demás porque supuestamente “está estudiando”, pero ya veremos más sobre él en la segunda OVA. Izzy está algo exagerado ya que no sólo es el truco que se sacan de la manga los guionistas para explicar todo lo que sucede sino que lo han hecho demasiado inteligente (al punto del absurdo), como demuestra creando las gafas de Tai. Meiko, TK y Kari no dicen más de dos frases así que sería injusto decir algo sobre ellos.

Buena introducción y tono pero guión por debajo de la media

Antes que nada, esta serie de OVAs tiene un tono diferente al de la serie original, mucho más apegado al tono de las películas anteriores de Digimon, como Our War Game. El hecho de que los personajes hayan crecido no es anecdótico, el tono es más serio, hay menos chistes y situaciones infantiles. Hay más drama personal (incluso drama escolar, que no es de mi agrado pero es entendible dado el contexto en que se desarrollan las películas) y los episodios se centran en el lado sentimental y psicológico de los digidestinados y su relación con los demás, dejando las batallas casi de lado.

matt-y-tai-digimon-tri-cosas-felicesPese a que la película cumple al presentarnos a los personajes en una versión adolescente, falla al contarnos la historia. Alguien podrá decirme que ese no era el objetivo, pero hay problemas claros del guión porque recibimos muy poca información. Al principio de la película vemos algunas imágenes de los digidestinados de Digimon 02 y de Alphamon, quien parece haberlos derrotado. Esto no se vuelve a mencionar en toda la película (y por cierto, tampoco en las dos películas siguientes), y ningún personaje dice nada sobre los personajes de Digimon 02 en ningún momento, nada en absoluto. ¿No deberían hacer alguna mención sobre ellos, dados que viven en el mismo universo? ¿En dónde se supone que están y qué pasó con ellos? Nadie lo dice.

El guión falla a la hora de contarnos qué es lo que sucede porque no tenemos una historia. Los digidestinados son adolescentes, tienen problemas aceptando sus responsabilidades y hay digimon infectados que vienen desde el digimundo para atacar el mundo real. No sabemos nada más. El hecho de que Alphamon aparezca en el final atacando a los digidestinados tampoco tiene mucho sentido ya que no hay ninguna justificación, ni en esta ni en las dos películas siguientes. Está ahí sólo para que tengamos un enemigo final al cual enfrentar y, por supuesto, que aparezca Omnimon para salvar el día.

alphamon-digimon-tri-cosas-felices¿El ritmo es demasiado lento?

He leído muchos comentarios de gente quejándose del ritmo de esta película, diciendo que es excesivamente lento. Yo no coincido en absoluto, creo que el ritmo es perfecto para una introducción. Es difícil juzgar el ritmo, por supuesto, dado que esta película está dividida en episodios, pero claramente los episodios no tienen la estructura de un típico capítulo de Digimon (ni de ninguna serie), ya que hay episodios que nos muestran determinada situación y de pronto aparecen los créditos. Juzgándola como película, no tiene un ritmo rápido, por supuesto que no, pero tiene un buen equilibrio entre desarrollo de los personajes (Tai y Matt, los demás quedan en segundo plano), combates y escenas dramáticas. Es, de las tres películas estrenadas hasta la fecha, la que más equilibrada, ya que tiene un poco de todo y supieron distribuir todo bastante bien. Se echa un poco (bastante) en falta el hecho de que no se desarrolla en lo absoluto la historia pero esta película es claramente introductoria y su objetivo era presentarnos a unos personajes adultos y algunas señales de lo que vendrá después.

Animación

La animación ha mejorado considerablemente. De hecho, por extraño que parezca, es en esta primer OVA en la cual vemos la mejor animación, ya que en las dos siguientes se ven algunos bajones de calidad. Todos los personajes han sufrido un rediseño que a mi parecer queda perfecto con el nuevo todo al que apunta la historia, aunque se aleje de los diseños de la serie original. Sí, en ocasiones los personajes que se encuentran fuera de foco tienen pocos detalles o lo mismo ocurre con las escenas que no incluyen un primer plano. Puede resultar algo decepcionante, pero compensan muy bien con las escenas de combates, que son mucho más fluidas.

sora-digimon-tri-cosas-felicesIncluso en las últimas temporadas de Digimon, las batallas no pasaban de “te lanzo un ataque, hay una explosión, me lanzas un ataque”, con muchos planos estáticos y repetidos, noté esto especialmente en Digimon Frontier cuando volví a ver algunos episodios hace poco. En Digimon Tri tenemos planos amplios de las batallas, siempre tenemos noción de lo que está ocurriendo pero también tenemos planos centrados en la destrucción que causan los combates. Algunos de estos planos me hicieron acordar bastante a la última (y decepcionante) película de Godzilla. Los combates son extremadamente fluidos, hay algunas escenas en las que los digimon parecen algo deformes pero no es nada mayor (créanme, tendrán tiempo para quejarse de eso en las dos películas siguientes).

Una buena introducción a esta serie de películas, con una historia muy débil y prácticamente inexistente, buena animación y banda sonora, excelentes personajes y momentos nostálgicos que quizás a alguno le provoquen alguna lágrima. Para los nuevos será imposible seguir el ritmo ya que no entenderán nada de lo que pasa, es una película dedicada exclusivamente a quienes hayan visto la serie en su día. Todo aquel que se considere fan de Digimon tiene que verla pues seguramente la disfrutará. Yo sinceramente me esperaba algo más pues el argumento es casi inexistente, pero la nostalgia y los personajes compensan. Vale la pena verla, y si son fans de Digimon seguro serán felices.

Ex colaborador de la web
Ex colaborador de la webhttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com