Crítica de El Ángel, un criminal con mentalidad de niño

0

El genero policial en el cine esta un poco trillado. Aunque se pueden rescatar grandes joyas, a lo largo de su historia, hoy en día, destaca muy poco. Sin embargo esta obra, de la que escribo aquí, es diferente. El Ángel es un película biográfica argentina basado en el caso de Carlos Robledo Puch, un asesino múltiple que con solo 20 años fue condenado a doble cadena perpetua. La cinta, presente en el festival de Cannes, fue dirigida por el reconocido director argentino Luis Ortega y protagonizada por el debutante Lorenzo Ferro. Ademas lo acompaña un elenco de lujo como el chino Darin, Cecilia Roth, Mercedes Moran y la participación especial de Pedro o Peter Lanzani.

Empecemos por lo bueno, si hay algo que caracteriza a la película es que se trata de un cinta policíaca narrada desde el punto de vista de Carlitos, como lo llaman en la ciudad. Un joven con mentalidad liberal que no cree en el esto es tuyo y esto es mio. Su afán de robo se debe a pura diversión y no busca sacar dinero de ello. Esto lo muestra el director desde el primer minuto con una gran secuencia de robo. La música de la película es fundamental, un compendio de clásicos setenteros argentinos, que ayuda a fortalecer la época y darle un tono mas potente, con referencias a lo que esta sucediendo. La dirección artística es impecable, ambientada en los años 70 de Argentina. En la cinta se puede ver como desde el vestuario hasta los coches están inmersos en esta época. Ademas, cada uno de los personajes presenta características y maneras de hablar únicas. Otro punto a favor son las actuaciones que son increíbles, el chino Darin como Ramón, amigo de Carlitos, hace un papel a medida y Lorenzo Ferro, como Carlitos, es alguien que no decepciono. Ahora voy a explayarme mas en este punto.

Lorenzo Ferro es alguien nuevo en el mundo de el cine, no tenía experiencia, pero, por azar, se presentó al casting de esta película y el director quedo fascinado. Al ser su debut, podemos pensar que es mucho peso sobre sus hombros o que no va a tener la suficiente fuerza para interpretar el personaje, pero esto no es así. Luis Ortega estuvo trabajando con él casi 6 meses antes antes del rodaje, mostrandole toda la historia de Carlitos y enseñándole a soltarse frente a la cámara. Básicamente preparo el personaje para él, aunque personalmente creo que hay trazos en donde su actuación flojea,  situaciones dramáticas o emotivas que puede descolocarte. Pero sus compañeros de reparto hacen que esto pase casi desapercibido.

Ahora hablemos de lo malo. La película se desarrolla con un ritmo vertiginoso, con muchas secuencias impactantes y divertidas. Pero hay secuencias en donde la película se torna lenta, con una pausa casi innecesaria mostrando, por ejemplo, a Carlitos tocando el piano, todo el himno nacional Argentino y planos artísticos que, si bien visualmente son grandiosas, no aportan nada a la historia. Ademas, los últimos 20 minutos de la película sobran de la película. Es estirar y mostrar una secuencia de acción totalmente innecesaria y hasta hilarante. Otro punto negativo son los efectos especiales que tiene la película, algo inverosímil o poco creíble.

Con El Ángel no esperes una película de acción o un thriller, es mas una biopic, con toques de ficción, que busca centrarse en el protagonista, entender su mentalidad, su sexualidad, que es algo que explora bastante la película. Y mostrar como un joven, con cara de inocente, puede ser uno de los criminales mas importantes de la historia de Argentina. El Ángel se estrena el 2 de noviembre en España, una fecha para recordar y así poder disfrutar de una de las películas mas destacadas del año.

Estudiante de cine y amante de los videojuegos, trato de aprovechar cada oportunidad para demostrar lo que soy capas y poder algún día dedicarme a las cosas que me hacen feliz.