Inicio cine Crítica de Explota Explota, alegría de vivir a ritmo de Raffaella Carrà

Crítica de Explota Explota, alegría de vivir a ritmo de Raffaella Carrà

Desde hace unas pocas semanas, Amazon Prime ha incorporado a su catálogo Explota Explota, una película que se estrenó el septiembre pasado y que merecía mejor suerte en taquilla. La pandemia se comió todas sus opciones y con un presupuesto de 2,9 millones de euros, recaudó unos escasos 483.000 euros. Ahora podemos disfutarla en la plataforma en streaming y esto es lo que nos ha parecido. Vamos al lío.

En el amor todo es empezar

Estamos en 1973. Maria es una joven que abandona a su novio en el altar y regresa a Madrid, deshecha en un mar de lagrimas. En el aeropuerto conocerá a Amparo, su nueva compañera de piso y tendrá un encuentro fortuito con Pablo, un joven que trabaja como censor en Televisión Española. El sueño de Maria es bailar y gracias ese encuentro fortuito conseguirá trabajo como bailarina en un show donde tendrá la oportunidad de mostrarse a toda España. Pero la censura es un mal bicho y Maria va a pasarlo algo mal en su camino a la fama.

Explota Explota, película dirigida por Nacho Álvarez, es un musical y la verdad es que nos alegramos porque en España nos faltan musicales. No es un género que cultivemos demasiado. En este caso, han optado por llenarlo con las canciones de todo un mito, la gran Raffaella Carrà. Quien la conozca ya sabrá que en su reperterio no había lugar para el pesimismo y el derrotismo. Alegría, buen rollo y ganas de vivir la vida loca es lo que encontrabamos en ella y lo que encontraremos aquí.

Grandes canciones, gran reparto

Antes de nada hay que señalar que Explota Explota no es un gran musical pero me da la sensación de que tampoco lo pretende. Los números musicales podrían mejorarse pero la película sabe apoyarse en sus dos grandes bazas. Por un lado, las canciones de Raffaella. Es inevitable que se te vayan los pies. El ritmo está asegurado, aunque en algunas escenas ese mismo ritmo flojee un poco.

Por otro lado, sin sus actores está película se resentiría demasiado. El papel de Maria recae en Ingrid García Jonsson, actriz que sujeta sobre sus espaldas gran parte del andamiaje. Si no se le cae encima es por ese gran plantel de secundarios que la rodean. Es una pena que el co-protagonista, Fernando Guallar, resulte un tanto acartonado en algunas escenas pero lo podemos perdonar porque a su lado encontramos a un inmenso Pedro Casablanc como su padre, a Natalia Millán como la vedette principal del programa donde baila Maria y a un divertido y efectivo Fernando Tejero, cuya colección de camisas y americanas es impagable. Y sobre todo a una gran Verónica Echegui camino del Goya a la mejor actriz de reparto.

Fiesta

Lo he confesado otras veces: soy muy de musicales y a la mínima que se ponen a cantar ya me lo paso bomba. En este aspecto no soy muy objetivo. Sin embargo ya he dicho que como musical, Explota Explota es mejorable pero es innegable que le pusieron muchas ganas. Su presupuesto, dentro del género, es bastante limitado. No se puede comparar con, por ejemplo, los 84 millones de una superproducción como El gran showman.

La cinta española tiene un arranque un tanto flojo pero va de menos a más y compensa sus carencias con la alegria que desprende, sus canciones, su diseño de producción, donde todo es brillo y color (el vestuario también está nominado a un Goya) y con una sensación de que todos lo han pasado bien y lo han hecho lo mejor posible. Incluido un Carlos Hipólito que no pierde la ocasión de marcarse un baile con Natalia Millán. El único reproche que les puedo hacer es no haber aprovechado la ruptura de Maria con su prometido italiano para explicarnos que tenía una mujer dentro del armario. Apuntaos a la fiesta y ya me contaréis. Un saludo y sed felices.

Pedro Pérez S.
Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.

2 COMENTARIOS

    • Hola Pipo. Pues que quieres que te diga… Aquí habría que aplicar aquello de “para gustos colores”. Gracias por el comentario y por leernos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Segundo tráiler de Fast & Furious 9 | Coches voladores, imanes y hermanos enfrentados

¿Fast & Furious 9? Si, ya van nueve entregas de esta saga que adelanta por la derecha a la palabra espectacular. Percusiones de infarto,...

Analizamos la Pesadilla de Bruce Wayne en el Snyder Cut de la Liga de la Justicia

El Snyder Cut ha reivindicado finalmente a la Liga de la Justicia en la aprobación de los fans y también generado muchas interpretaciones en...

Reseña Contrapaso (2021) de Teresa Valero: El valor de la verdad en tiempos oscuros

Podríamos contar con los dedos de una mano que país no tiene algún capítulo de su historia escrito con sangre. Ya sea vertida contra...

Espectacular nuevo tráiler de ‘El Ejército de los Muertos’ de Zack Snyder y Netflix

Volvemos a tener noticias del amigo Zack Snyder y su nueva andadura en Netflix de la mano de su 'Ejercito de los muertos'. Ya...

De yakuza a amo de casa, un divertido anime con un formato diferente

De yakuza a amo de casa es la serie de anime que Netflix estrenó el día 9 dentro de sus novedades para el mes...

Reseña de Sueños pesados, lo escalofriante de lo desconocido

Buenas queridos lectores, y bienvenidos a esta nueva entrada donde analizaremos Sueños Pesados de Alberto Breccia, autor nacido en Uruguay que desarrolló toda su...

Crítica de Cowboy de asfalto, de Netflix

Cowboy de asfalto, pese a su estreno limitado el año pasado, ha llegado recientemente a Netflix. Nos encontramos ante un producto más lento e...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad