Inicio cine Crítica de La infamia (2017). Difícil de ver e imposible de ignorar.

Crítica de La infamia (2017). Difícil de ver e imposible de ignorar.

La plataforma española Filmin sigue ampliando su catálogo con interesantes producciones europeas o americanas. Una de las últimas series en estrenarse ha sido La infamia (Three Girls), miniserie británica de la BBC ganadora de 5 BAFTAs (los Oscar británicos) en 2017, incluidos mejor miniserie de TV, mejor director y mejor actriz.

Basado en un estremecedor hecho real, La infamia cuenta la historia del juicio de la primera red pederasta en suelo británico a cargo de hombres pakistaníes. En la primera investigación, las autoridades desoyeron a las víctimas por ser adolescentes problemáticas de familias desestructuradas y porque, al tratarse de acusados extranjeros, no querían quedar ante la opinión pública como xenófobos.

Los tres capítulos que dura La infamia están dirigidos por Philippa Lowthorpe, creadora de Llamad a la comadrona o la reciente El tercer día, serie de HBO con Jude Law cuyos análisis tenéis en esta insigne web.

Adaptar un hecho real espeluznante tiene un riesgo. Ya hemos hablado varias veces de confundir sentimiento y sentimentalismo. Lo primero es lo natural, lo derivado de entender una situación y que esta te genere una determinada emoción. Lo segundo es consecuencia de no creer en la contundencia de las imágenes ni en la fuerza del guión y forzar la lagrima porque pensamos que no basta con la comprensión del espectador.

Incluso It´s a Sin, la sobresaliente serie que habla de la irrupción del SIDA, una pandemia devastadora y desconocida hasta entonces, en la comunidad homosexual británica de los años 80, tenía sus pinceladas de sentimentalismo que, personalmente, me sacaban de la serie. Aunque entiendo que existen fans de lo sentimental. Las opiniones son como los culos. Todo el mundo tiene uno. Frase del genial Clint Eastwood, dicho sea de paso.

Pues bien, el caso de La infamia es distinto. Lowthorpe aborda un hecho real muy complejo de la mejor forma posible. Por un lado, tenemos a las víctimas. Adolescentes procedentes de familias desestructuradas, que huyen de sus casas y confían en cualquiera que les dé un techo, comida y alcohol para olvidar la situación que tienen en su “hogar”. Chicas que se enfrentarán a la incomprensión de las autoridades, de sus familias e, incluso, de ellas mismas. Luego encontramos a los acusados, pakistaníes que se escudan tras la polémica racial para intentar salir impunes. Y, por último, el polémico papel de las autoridades, tanto en la primera investigación como en la segunda.

En solo tres capítulos de menos de una hora cada uno, la directora nos muestra los hechos tal y como son. Coloca la cámara en el mejor lugar posible y nos muestra los mejores y peores momentos de cada uno de los personajes. No hay explicación para los momentos más antipáticos de las víctimas. Porque no hace falta. Confía en la inteligencia del espectador para imaginar el sufrimiento por el que están pasando. La imagen y el guión bastan por sí solas para comprender lo desgarrador de su experiencia.

De esta manera, mostrando los distintos puntos de vista, la directora no se pronuncia exageradamente. Deja que cada uno forme sus propias conclusiones. Porque el verdadero objetivo de La infamia no es relatarnos unos hechos que todos identificaríamos como bárbaros, sino reevaluar nuestros prejuicios sobre el feminismo, el machismo, la raza, el origen social o la educación sexual.

Y todo enfocado desde un enfoque elegante y nada morboso.

En definitiva, La infamia (Three girls) es una excelente miniserie de televisión que todos deberíamos ver. No solo por lo relevante de los hechos reales en los que se basa con una documentación extrema, sino porque busca reevaluar la visión que tenemos sobre temas candentes y muy actuales. Y, lo que es más importante, lo consigue gracias a una dirección sobria y elegante, con la cámara en el momento y lugar acertados y mostrándonos a los personajes sin más, dejándonos juzgar lo que vemos más allá de lo obvio, sin subrayar excesivamente lo que deberíamos identificar como bárbaro.

Sin duda, una serie directa, dura y difícil de ver, pero imposible de ignorar.

Enlace a la serie en la plataforma Filmin

“Multipremiada y aclamada miniserie ganadora del BAFTA sobre los hechos reales que llevaron a la desarticulación de la red de abuso sexual de menores de Rochdale (Inglaterra). Un caso especialmente controvertido por la inoperancia policial y la sospecha de que las autoridades no actuaron a tiempo por temor a ser tachadas de racistas, ya que la banda de pederastas estaba integrada por hombres de origen pakistaní. Durante la investigación policial se identificaron 47 niñas como víctimas de explotación sexual infantil, todas ellas blancas y pertenecientes a familias en riesgo de exclusión social.

“La infamia” está basada en la historia de tres chicas jóvenes que fueron abusadas sexualmente y traficadas por hombres pakistaníes británicos en Rochdale, y del posterior fracaso de las autoridades para hacer algo al respecto.”

Un saludo y sed felices!

Fernando Vílchez
Médico residente. Intento aprender como si viviera para siempre. Intento vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Las 100 primeras películas de Nicolas Cage, un libro de Paco Alcázar y Torïo García, de Astiberri

Es una locura lo de este libro. ¿A qué mente perversa se le puede ocurrir realizar una biografía ilustrada de humor sobre un actor...

Mala Noticia para Fans de Tolkien: cancelado el MMO basado en El Señor de los Anillos

Si eres gamer, fan de Tolkien o, ni qué decir, ambas cosas, lamentablemente no hay buenas noticias para ti, pues finalmente no verá la...

Retro-Análisis | Misión Imposible 2 (2000): Quimeras, palomas y cámara lenta

Bienvenidos otra semana más a la sección que he hecho mía y que me 'obliga' a ver una película añeja cada semana, aunque en...

El cómic de la semana: Superman El hombre de acero 1

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a “El cómic de la semana”. Hoy destacamos Superman El hombre de acero...

Análisis de Falcon y El Soldado de Invierno. Temporada 1. Episodio 5: La verdad

Bienvenidos, true believers, al análisis del penúltimo episodio de Falcon y El Soldado de Invierno, donde todas las piezas se situan para el jaque...

Análisis de Invincible (Invencible). Temporada 1. Capítulo 6

[email protected] a este sexto capítulo de Invincible (Invencible), la serie de animación que nos tiene enganchados a todos y que no hace más que...

Análisis de Supergirl. Temporada 6. Episodio 2

[email protected] a este nuevo análisis de un episodio de la sexta temporada de Supergirl de CW. Este segundo capítulo que huele tanto a primero...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad