InicioSeriesAnálisis de WandaVision (Bruja Escarlata y Visión). Temporada 1. Capítulo 4

Análisis de WandaVision (Bruja Escarlata y Visión). Temporada 1. Capítulo 4

Introducción

Te saludo, una semana más, con un nuevo análisis de WandaVision (Bruja Escarlata y Visión). En concreto de su cuarto capítulo, titulado We Interrupt This Program, Interrumpimos este programa. ¡Y vaya si se interrumpe! Se interrumpe en el sentido de que se transforma su estilo. Y de una comedia de situación pasa a convertirse en una verdadera serie de superhéroes donde se exponen los acontecimientos que han llevado a los episodios precedentes, cuyos análisis puedes leer en este enlace. Acontecimientos que enlazan con los sucedido en Vengadores: Endgame (2019). A continuación, vamos a ir exponiéndolos.

wandavision

Mónica Rambeau, agente de S.W.O.R.D.

Mónica Rambeau, a quien ya habíamos visto de niña en la película de La Capitana Marvel, es uno de las personas que vuelven a la vida en el transcurso de la mencionada Vengadores: Endgame. Es entonces cuando se nos revela que, una ya adulta Mónica Rambeau, es agente de S.W.O.R.D., organización que fundó su madre, la ex piloto María Rambeau, quien ha fallecido de cáncer.

monica rambeau

Mónica regresa al servicio activo y se le encarga la misión de investigar unas misteriosas desapariciones en Westview, Nueva Jersey, relacionadas con un misterioso campo estático hexagonal que rodea a dicha población. Campo en torno al cual S.W.O.R.D. ha establecido una base. Al empezar a examinarlo Mónica se ve arrastrado a su interior y transformada en Geraldine. Es entonces cuando nos damos cuenta de que los desaparecidos son los integrantes del mundo de comedia que Wanda parece haber creado. Entre ellos Mónica como Geraldine, quien da la impresión de que trata de acercarse a La Bruja Escarlata para averiguar que tiene ella que ver con esta realidad.

critica de bruja escarlata y vision 1x04 1

Pero el que Mónica, en un momento dado, mencione a Ultron, responsable de la muerte del hermano de La Bruja, Mercurio, en Vengadores: La Era de Ultron, no hace más que enfurecer a esta, que toma la decisión de expulsar a la agente de su realidad. Lo que le lleva a Mónica a concluir que es Wanda la responsable de todo lo que está sucediendo en Westview.

En este episodio se revela, pues, lo que ya era un secreto a voces. A saber, que Geraldine es Mónica Rambeau, la heroína afroamericana que se unió a Los Vengadores con el nombre código de Capitana Marvel, en honor al difunto héroe Kree del mismo nombre. La Mónica de las viñetas, creada por Roger Stern y John Romita Jr. en The Amazing Spider-Man Annual #16 (1982), era una teniente de la patrulla portuaria de Nueva Orleans que, en un intento por abortar los planes de un dictador, acabó siendo bombardeada por energía extra-dimensional que le proporcionó la habilidad de transformarse en cualquier tipo de energía. Con el tiempo adoptaría otros nombres como Fotón, apodo que se le dio a su madre, María Rambeau, en la película de La Capitana Marvel Carol Danvers.

Monica Rambeau Spectrum WandaVision

María Rambeau también tiene otra vida en los cómics. La de una ama de casa y madre sobreprotectora. Un rol más tradicional y mundano que el del mencionado film. En el caso de S.W.O.R.D. también hay algunas diferencias. En los cómics Joss Whedon y John Cassaday concibieron S.W.O.R.D. como la primera línea de defensa contra amenazas del espacio y, parece que, en el Universo Cinematográfico de Marvel, están interesados en el desarrollo de tecnología que les permita hacer frente a peligros del exterior, pero sin base en el espacio. Parecen más anclados en La Tierra. Además de contar con una faceta de espionaje y rastreo de Metahumanos, lo que los acercaría más a S.H.I.E.L.D. y explicaría el dron y el investigador transformados en juguete y apicultor respectivamente al entrar en contacto con la realidad retro de Wanda.

sword 2 1 600x300 1

Viejos conocidos: Jimmy Wood y Darcy Lewis

Un personaje de esta serie, ya conocido en el Universo Cinematográfico de Marvel por su presencia en Ant-Man & The Wasp, es el agente del FBI Jimmy Wood. De él es la voz que trata de contactar con Wanda a través de una radio. Al parecer Wood tenía a una persona del programa de protección de testigos oculto en Westview y, al perder el contacto con él, trató de volver a localizarlo para encontrarse de bruces con el misterio que nos ocupa.

wandavision 1x04 jimmy woo

El personaje se inspira en el agente secreto del mismo nombre, creado por  Al Feldstein y Joe Maneely en Yellow Claw #1 (1956) para Atlas Comics. Nombre con el que era conocida Marvel en los años 50 del siglo pasado. Posteriormente, ya dentro del actual Universo Marvel, lideraría al grupo de superhéroes conocidos como Los Agentes de Atlas.

Otra vieja conocida del UCM es Darcy Lewis. La actual astrofísica que fue asistente de Jane Foster en las películas de Thor, con lo que ya está bastante familiarizada con entornos en el que lo tecnológico y lo sobrenatural se dan la mano.

wandavision 1x04 darcy

De hecho será ella la que descubra la forma de contactar con la realidad de La Bruja Escarlata a través de una vieja televisión y quien trate de contactar con ella a través de Wood. Se da entonces la curiosa situación de que, como si fuéramos nosotros,  S.W.O.R.D. se encuentra viendo lo que podríamos considerar una serie de reposiciones de comedias de La Bruja Escarlata con La Visión, a la que se le supone muerto. Es más, hay un momento en que Wanda llega a contemplar al Sintozoide como estaba tras ser asesinado por Thanos, antes de volver a dejarlo como estaba. Por no hablar de las ocasiones en que anula los razonamientos de La Visión para impedir que llegue a la conclusión de que esa realidad es una farsa.

vision

Además, el visionado de dicha realidad le permite a Wood descubrir las identidades de todos los prisioneros en la misma, con la excepción de Agnes, lo que no hace sino aumentar las hipótesis acerca de su posible verdadera identidad, de la cual hablé en mi Análisis de WandaVision (Bruja Escarlata y Visión). Temporada 1. Capítulos 1 y 2.

Cierre y Valoración de este episodio de WandaVision

Este capítulo de WandaVision (Bruja Escarlata y Visión) supone, por un lado, una explicación de todo lo que estaba aconteciendo en los tres episodios anteriores. Por otro, el adoptar un estilo más propio de una serie de superhéroes que, además, conecta con las tramas de las películas del UCM, además de recuperar a personajes de las mismas, lo que, seguramente, hará las delicias de los seguidores del mismo. A la par que hace gala, en lo audiovisual, de ese espíritu de universo interconectado característico de la Marvel de las viñetas a pesar de no estar exento de fisuras y contradicciones en su continuidad. Tanto en la pantalla como en la tele de lo que se trata es de que el comprador consuma la mayor cantidad de productos posibles de una franquicia y si se consigue que dichos productos estén relacionados pues mejor. Otra cosa es la calidad de los mismos, que, la mayoría de las veces, es dispar.

En lo referente a la trama y a sus fuentes de inspiración, observo que se está pasando de la serie limitada de Steve Englehart Richard Howell a algo parecido al evento Dinastía M de Brian Michael Bendis y Olivier Coipel, donde una inestable Bruja Escarlata, tras sufrir otra crisis nerviosa e influencia por su hermano Mercurio, recrea un Universo Marvel en el que todos sus conocidos viven una vida feliz o casi todos. Porque se irá viendo que no todo es tan idílico como parece a simple vista. La idea en sí no es mala sino fuera porque se lleva a cabo a consta de volver a sumergir a Wanda en la locura. Ya lo hizo, de forma cuestionable, John Byrne, y la verdad es que cansa ver que La Bruja Escarlata siempre se queda en ese rol de mujer insegura y mentalmente inestable, incapaz de manejar bien sus poderes.

Por mi parte esto es todo por esta semana. ¡Espero tus comentarios! ¡Muchas gracias!

Adrián De La Fuente Lucena
Adrián De La Fuente Lucena
Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.