InicioCineCrítica de La madre, donde Jennifer López reparte estopa y poco más

Crítica de La madre, donde Jennifer López reparte estopa y poco más

Netflix ha estrenado La madre, película protagonizada por Jennifer López y dirigida por Niki Caro. Y la verdad, aunque luego en Facebook nos acusen de bienqueda, es que la cinta es mucho mejor de lo que esperábamos. Claro que tampoco esperábamos gran cosa. Al lío.

Madre no hay más que una (o dos)

J.Lo es La madre, un personaje de esos de los que no sabemos ni el nombre de nacimiento, una asesina que es perseguida por antiguos socios y que se ve forzada a abandonar a su churumbel en manos de los servicios de protección de testigos del FBI. Por supuesto que el pasado siempre vuelve y 12 años después la madre regresará para salvar la vida de su hija, enfrentándose a los villanos de turno.

La madre es una película de acción, muy sobria y muy muy seria, donde no hay ni un resquicio de humor y donde Jennifer López ejerce de madre, justiciera, asesina, entrenadora y de lo que haga falta, que para eso es la estrella de la cinta. En contra de lo que pudiera parecer, el papel le sienta mucho mejor que esos que suele interpretar en comedias de acción o cintas romanticonas. En este sentido, La madre es mucho mejor que la última que vimos de la actriz, Una boda explosiva. Sí, lo sé: no es mucha garantía, pero es lo que hay.

madre

Por seguir con las comparaciones, podríamos situar La madre al lado de Lou en un pack de “mujeres duras que se lían a tiros para salvar a sus hijas” y no desentonaría nada. Ambas tiene muchos puntos en común: acción bien medida, situaciones angustiantes, ritmo bien llevado… Si os gustó Lou, entonces La madre os alegrará el día.

Eso si, no esperéis mucho desarrollo de personajes más allá de la relación maternal que se establece entre la madre y su hija (Lucy Paez). El resto de personajes están ahí para cumplir su función de ser tiroteados y/o morir, sin que su pasado apenas pase de un par de líneas de guion.

Especialmente desaprovechados están los dos villanos principales Gael Garcia Bernal y Joseph Fiennes. El primero parece mantener todavía el carisma que mostró en Werewolf by night pero el segundo anda en plan “dame el dinero y corre”.

The mother

Creando escuela (o no)

A la hora de fijarnos en Lou no lo hemos hecho por nada. Releyendo la crítica que hicimos en su día, todo lo que dijimos de ella puede aplicarse a La madre, incluidos los parajes agrestes que lucen muy bien en secuencias de acción (no hay nada como un paisaje nevado para tiros, persecuciones y que resalte la sangre).

En ese sentido La madre es tan disfrutable como Lou y reúne todos sus puntos positivos y también los negativos. Eso sí, hay que asumir que todas las películas se parecen demasiado y que la originalidad brilla por su ausencia como no sea en un par de detalles aquí y allá. Ambas están llenas de clichés y quizás Lou, por ser una historia menos al servicio de su protagonista, tenía más gracia. Quizás algún día veamos un crossover entre ambos personajes (y desde aquí reclamamos a Ben Affleck para el papel de villano).

En resumen, La madre es un vehículo para el lucimiento de Jennifer López (otro más) pero se sitúa por encima de lo que nos venía ofreciendo últimamente. No deja de ser una película made in Netflix pero, oye, aquí ya sabemos a lo que venimos. Un saludo, sed felices.

Pedro Pérez S.
Pedro Pérez S.
Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes