Crítica de Mid90’s: la ópera prima de Jonah Hill

0

Mid90’s es la ópera prima de Jonah Hill, un actor que recientemente ha admitido querer alejarse de las comedias del tipo Supersalidos. Por mucho que quiera ir en otra dirección, a día de hoy, este actor, ahora también director, es recordado por protagonizar este filme junto a Michael Cera. Irónicamente, su debut detrás de las cámaras se asemeja en cierto modo a Supersalidos, evidentemente las dos películas se diferencian muchísimo en cuanto a tono, pero los personajes de ambas se caracterizan por suscitar el más profundo desprecio en algunos instantes mientras que en otros momentos solo se puede sentir pena por ellos.

Mid90’s es una de esas películas que parece desprovista de argumento alguno, se podría decir que se trata más bien de un conjunto de aventuras que vive el protagonista, Stevie (Sunny Suljic) junto a un grupo de amigos, todos mayores que él, que se dedican a patinar, beber, ir de fiesta y despotricar sobre la gente usando un lenguaje que hoy en día todos tacharían de políticamente incorrecto, pero no por eso menos real. La historia se divide pues en dos bloques diferenciados según los personajes con los que interactúa Stevie. Por un lado, estos nuevos amigos que hace y, por otro, su núcleo familiar, compuesto por su madre (Katherine Waterston) y su hermano mayor (Lucas Hedges), al que no se le dedica demasiado tiempo, un poco más habría sido beneficioso para crear mayor dramatismo, sin embargo, con un par de detalles el espectador es capaz de saber qué tipo de relación mantiene con ambos miembros de la familia. Ocurre algo similar con los amigos de Stevie, no sabemos demasiados detalles de sus vidas, pero con una sola conversación llegamos a conocer lo suficiente como para comprender que todos comparten problemas familiares y cómo recurren al mundo del skate para olvidarse de sus preocupaciones domésticas.

Imagen relacionada

Mid90’s muy pronto se convierte en una advertencia sobre los peligros que conlleva el estilo de vida que adopta el protagonista, quien se va alejando poco a poco de su entorno familiar. En una escena, la madre de Stevie se muestra dolida porque hace unos meses su hijo y ella hablaban todo el tiempo, ahora apenas lo hacen. Esta escena es una de las más poderosas de toda la película porque muestra las consecuencias de los actos del protagonista, pero a la vez también refleja el poco aprovechamiento del personaje de la actriz Katherine Waterston. Jonah Hill en varias entrevistas ha afirmado que no pretende ser un moralista y que ve a sus personajes como personas llenas de matices, no son ni malos ni buenos. Consigue ser coherente con sus palabras en el producto final. Es cierto que varios de sus personajes llevan a cabo acciones más que cuestionables, pero siempre se comprende perfectamente que esa es la intención de Hill, quiere mostrar un tipo específico de juventud y nunca hace juicios de valor negativo a sus personajes.

Imagen relacionada

Mid90’s es una historia que intenta transportarnos a los años 90, no solo con la vestimenta holgada de los protagonistas y los casetes de música, también el hecho de que la película haya sido rodada en Super 16 mm aumenta esa sensación de realidad. Lo que es innegable es que la historia te absorbe, en mi caso, se vio reflejado en mi continua desaprobación de alguna de las decisiones tomadas por Stevie y la creciente angustia que surge al verlo seguir tales pasos.

Mid 90’s es una historia que te sumerge de lleno en la realidad de estos jóvenes y que te sitúa por completo en los años 90. Es curioso que en los últimos meses se hayan estrenado tres películas donde el patinaje tiene un papel central en la trama: Minding the gap, Skate kitchen y ahora Mid90’s. De todas estas, el patinaje juega un papel menos importante en Mid90’s ya que no transmite igual de bien que las otras esa sensación de libertad total y de evasión que este deporte le da a los personajes de Skate Kitchen y a las personas de Minding the gap. En general, los puntos positivos  de la película, entre los que se incluyen las actuaciones y una historia absorbente, superan a los negativos, algunos personajes y las relaciones que mantienen con el protagonista se podrían haber desarrollado más.

Actualmente estudio traducción e interpretación, pero mi verdadera pasión es el cine, una pasión que, en mi caso, no comprende de géneros, solo de calidad.