Crítica de Nosotros: La pesadilla de enfrentarse a uno mismo

2

Nosotros, una traducción, en este caso poco acertada, del título original Us, es la nueva película de Jordan Peele, el director de Déjame salir, esa película de terror con tintes cómicos y con mensaje sociopolítico que tanta alabanzas se llevo hace unos años. Nosotros supone otro triunfo para Peele en taquilla, con un poco más de 70 millones de dólares recaudados en el primer fin de semana, lo que la coloca como la película original de género de terror más taquillera de todos los tiempos.

Nosotros cuenta la historia de la familia Wilson, compuesta por Adelaide (Lupita Nyong’o), la protagonista del filme, Gabe (Winston Duke), su marido y sus dos hijos Zora (Shahadi Wright Joseph) y Jason (Evan Alex). Los Wilson deciden ir a la casa de la infancia de Adelaide para las vacaciones. Adelaide deberá entonces enfrentarse a un episodio traumático que le ocurrió de niña cuando, tras deambular sola y perderse, se encontró con una chica idéntica a ella. Esta chica ha vuelto, pero esta vez ya es una mujer y viene acompañada por 3 personas más, todas físicamente iguales a los miembros de la familia.

Resultado de imagen para us film

La película se toma su tiempo en presentar y desarrollar a sus personajes principales: los Wilson y en establecer las dinámicas entre cada uno de ellos. De hecho, el principio a algunos es posible que le parezca lento y poco interesante pero es clave para crear la debida tensión y para que luego la audiencia se preocupe por la supervivencia de los personajes. Además, todos los actores están soberbios, se está alabando muchísimo la actuación de Lupita Nyong’o, está claro que lo merece, pero absolutamente todos los miembros de la familia realizan una labor excelente. Imagino que para un actor el guion de esta película resulta un regalo interpretativo por el hecho de tener que encarnar a dos personajes totalmente diferentes sobre todo es un papel que exige muchísima precisión en cuanto a movimiento corporal se refiere. Especial mención merece la coreógrafa Madeline Hollander quien afirma que trabajó con el reparto cuatro meses antes de empezar a grabar para que todos dominaran los movimientos de los personajes.

Resultado de imagen para us

En esta película encontramos características que ya estaban presentes en Déjame salir. Una de ellas es el tono, aquí se vuelve a mezclar el terror, en este caso con bastante violencia y con tintes psicológicos, con la comedia. Ahora solo falta esperar qué es lo que los Globos de Oro dicen acerca de la categorización de la película, recordemos que clasificaron a Déjame Salir como comedia, algo que fue muy comentado, especialmente criticado. Otro punto común con la película anterior es que Nosotros está llena de metáforas y alberga un mensaje sociopolítico acerca de la naturaleza propia de Estados Unidos, de hecho el título original hace referencia no solo a “nosotros”, también al propio país (United States). La película no solo juega con el posible lado oscuro de cada persona, también habla sobre la estructura jerárquica del país y como los de arriba ignoran a los de abajo y cómo se obvia a una cierta parte de la sociedad. Otra lectura posible versa sobre cómo lo que determina lo que somos es nuestra crianza y no nuestra naturaleza, sobre qué es lo que realmente nos hace humano. Es cierto que la película tiene mucho subtexto, y habrá infinitas interpretaciones del filme, esto satisfará a cierto tipo de audiencia, pero el filme también funciona perfectamente a un nivel literal, si bien considero que mucho menos interesante si no se lee ninguna de las metáforas, pero es lo suficientemente fascinante para aquellos que quieren ver un filme sobre el terror que viene dado por la invasión de tu hogar.

Nosotros también le presta mucha atención a los símbolos especialmente a aquellos relacionados con la dualidad: ya sea la dualidad del 11:11, a veces con referencias religiosas, que aparece en varias ocasiones; las armas que llevan los antagonistas son tijeras compuestas por dos partes exactamente iguales y los espejos y los reflejos también están muy presentes en la película. Los conejos que aparecen en varias ocasiones en el filme y que al principio no tienen sentido pero que después lo cobran, además que contribuyen a esa idea de estar enjaulado. El problema de estos símbolos es que algunos no son para nada sutiles, pero otros sí que están muy bien llevados. Por otro lado, la película en ciertas ocasiones desvela demasiada información, el final del filme utiliza en demasía la exposición cuando con un juego de miradas puedes transmitir la misma información y de hecho se hace, pero utilizando los dos recursos cae en la redundancia.

El apartado de dirección de fotografía y el de música, que tan esenciales son en una película de terror son destacables, especialmente la música para resaltar los momentos terroríficos, pero también cabe mencionar un momento en el que se hace uso de música diegética que sirve como contrapunto y que resulta en una de las mejores momentos en el que se mezcla el horror de la propia situación con el humor derivado de la forma de contarlo. En el apartado de dirección de fotografía destaca el momento en el que los antagonistas aparecen fuera de la casa de los Wilson iluminados de forma que solo se aprecia su silueta.

Resultado de imagen para us

En conclusión, Nosotros es una película muy interesante, de hecho estoy deseando volver a verla porque al igual que Déjame salir, un nuevo visionado será una experiencia bastante distinta al primero. Es cierto que el filme no queda exento de fallos, los más llamativos son el final demasiado explicativo y que parece estar concebido a prisa que juega en detrimento del propio filme; algunos símbolos demasiado obvios y un ritmo que se ve ligeramente truncado por la repetición de la parte de supervivencia del filme. Lo bueno que tiene la película es que va a gustar a distintos tipos de audiencia, a aquella que buscan una experiencia más literal y una película de supervivencia mucho más directa y a aquellos que también quieren una lectura más profunda. Personalmente, en este primer visionado cuanto más pienso en la película más me gusta pero a la vez más me frustra porque con algunos detalles un poco más pulidos podría haber resultado mucho más redonda.

Actualmente estudio traducción e interpretación, pero mi verdadera pasión es el cine, una pasión que, en mi caso, no comprende de géneros, solo de calidad.