Análisis de The Walking Dead. Temporada 9. Episodio 16. Final de temporada

4

Bienvenidos todos al análisis del capítulo dieciséis de la temporada 9 de The Walking Dead. Recordar que el artículo está repleto de spoiler así que ya sabéis, mejor leerlo después de haber visto el episodio.

Aquí puedes ver los análisis de los episodios anteriores

Ya hemos podido ver el último capítulo de esta temporada de The Walking Dead y como había señalado nos vamos a quedar con las ganas de ver el enfrentamiento con los Susurradores. A diferencia de otras temporadas, este final no acaba con un gran golpe de efecto, es más, estamos ante un capítulo bastante tranquilo teniendo en cuenta como acabó el anterior. Es a la vez un epílogo de la temporada actual y un prologo de lo que está por venir.

Llega la tormenta

Lo primero que vemos es el colapso final del Reino. Desde el principio de temporada se venía avisando de que este emplazamiento estaba muy mal conservado y con la llegada del crudo invierno acaba por caerse a pedazos. Sus habitantes tienen que marcharse rumbo a Hilltop, donde esperan tener asilo. El problema es que justo cuando se marchan se desata una gran tormenta de frío y hielo que pone en riesgo el viaje.

Esta expedición esta encabeza por sus monarcas, Ezequiel y Carol, que pasan por una crisis después del asesinato de Henry. Estaba claro que esa muerte iba a afectar a los dos en gran medida, sobre todo a Carol, que teme volver a la oscuridad en la que vivía antes. Y más cada vez que mira a Lydia a la que de alguna manera, hace responsable de la muerte del muchacho.

Lydia y Carol no saben bien que hacer entre ellas.

Lydia no es demasiado bien aceptada, a pesar de contar con la protección y tutela de Daryl. Eso, unido a muerte de Henry (del que estaba enamorada) le lleva a pensar en el suicido, incluso le pide Carol que acabe con ella. Pero la dura superviviente se niega y decide pasar página, aunque para ello tenga que dejar a Ezequiel.

Las condiciones climatológicas son tan adversas que el grupo se ve obligado a acortar el camino atravesando las tierras de los Susurradores a pesar de las consecuencias que esto pueda tener en el futuro. Pero finalmente logran llegar a Hilltop y son acogidos con agrado por sus habitantes.  Aunque un grupo parte camino a Alexandria, un grupo que incluye a Michonne, Daryl, Lydia y a Carol después de haber tomado la decisión de dejar a Ezquiel.

El duro viaje del Reino a Hilltop

La redención de Negan

Mientras, en Alexandria tienen sus propios problemas con la tormenta. Deciden agruparse en las casas con las chimeneas más grandes, aunque para eso tengan que sacar a Negan de su prisión.

Justo la casa que alojaba al antiguo jefe de los Salvadores tiene la chimenea atascada así que todos tienen que salir por la noche en medio de la ventisca para llegar a otro alojamiento. Entre las personas que estaban en esa casa está la pequeña Judith, que no duda en separarse del grupo para ir a buscar a Perro, el animal que Daryl dejó a su cargo. Y la persona que acaba salvando a la niña y al perro es Negan, que incluso arriesga su vida y es herido por ello.

Negan no duda en arriesgar su vida para salvar a Judith

Cuando acaba la tormenta llega a Alexandria el grupo que viene de Hilltop, con Michonne a la cabeza. Todo es alegría e incluso juegan felices con la nieve. A Michonne le queda el trago de dar las gracias a Negan por haber salvado a su hija, estableciéndose una curiosa dinámica entre los dos que puede dar mucho juego en el futuro.

El mensaje que subyace en todo el capítulo es que todos juntos son más fuertes. Ya no hay varios asentamientos aislados, todos pertenecen a una comunidad (lo que se dejó firmado en la Declaración en el episodio anterior). No hay dudas en ningún personaje y es esta unión lo que puede marcar la diferencia en el venidero enfrentamiento con los Susurradores, ya que vemos a Alpha preparándose a su manera de cara a esa futura batalla.

Y para subrayar esta nueva era de entendimiento, al final vemos a Ezequiel hablando por radio con Judith, una manera clara de tender puentes entre Alexandria y Hilltop, más allá de los caminos físicos que los puedan mantener separados.

Judith habla por radio con Ezequiel

Un mensaje en las ondas radiofónicas

En la última escena de la temporada oímos un misterioso mensaje con voz de mujer en la radio cuando Ezequiel y Judith han dejado de hablar. “Hago un llamamiento a quien me escuche…”. ¿Quién es esta mujer? ¿Qué significa el mensaje?

Hay varias teorías: podría ser Maggie, quien desapareció de la noche a la mañana con su pequeño y no hemos vuelto a saber de ella. También podría tratarse de Georgie, a la que conocimos en el temporada ocho prestando ayuda y asistencia a Hilltop. Otra posibilidad más remota es que sea Jadis, quien desapareció llevándose a Rick.

Tampoco hay que destacar que se trate de un personaje nuevo que vaya a introducir otra comunidad en la trama, algo que ya hemos visto en los comics.

Valoración de la temporada

En conjunto esta novena temporada ha sido bastante buena. Después del sopor y el hastío de la serie en las temporadas séptima y octava parece que la serie puede remontar el vuelo.

The Walking Dead ha sabido dar una vuelta de tuerca a través de un salto temporal y la presentación de nuevos personajes y situaciones. Hemos dejado por el camino a Rick, Maggie, Jesús, Tara, Henry… pero a cambio se ha fortalecido el carácter coral de la historia. Al fin y al cabo la serie no es más que unos supervivientes unidos en una comunidad que hacen frente a unas amenazas externas en forma de otros supervivientes “malvados”.

Alpha se flagela con ayuda de Beta preparándose para lo que está por venir

Habrá que ver si esta fórmula de ir presentando un grupo tras otros de villanos (desde el lejano Gobernador hasta Alpha, pasando por el carismático Negan) se puede ir agotando, ya que al final es siempre lo mismo. En este sentido los responsables de la serie han presentado la idea de cómo vivir (más que sobrevivir) en el nuevo mundo y de qué manera podría hacerse esto. ¿Veremos este camino de manera más firme y sin los “villanos de turno”?

¿Qué podemos esperar en la siguiente temporada?

De cara a la temporada diez quedan planteada situaciones muy interesantes.

La primera es la que se presenta en Hilltop. Recordemos que ese asentamiento perdió a su líder (Tara) en el brutal ataque de Alpha. Además ahora tienen viviendo allí a los habitantes del Reino. Todos aceptan esta nueva unión con alegría y satisfacción, pero cuando los roces de la convivencia empiecen a aparecer ya veremos donde quedan estos buenos deseos.

Por otro lado habrá que estar muy atentos a la evolución de algunos personajes como Carol, que deja de vivir “el cuento de hadas” que tenía con Ezequiel y corre el peligro de volver a caer en la oscuridad. También será interesante ver la evolución de la relación que parece nacer entre Lydia y Dary. La chica se antoja una piedra angular del enfrentamiento con los Susurradores y habrá que ver cómo se comporta y si la guía que parece haber encontrado en Daryl le sirve de algo.

Eso sin olvidar la “redención” de Negan y su papel en Alexandria como posible asesor de Michonne o el complicado cuadrado sentimental entre Gabriel, Rosita, Siddiq y Eugene.

Gabriel es la pareja de Rosita que está esperano un hijo de Siddiq… ¿complicado?

Y habrá que ver en quién manda el mensaje con el que acaba la temporada y cómo se resuelve la situación con los Susurradores. En resumen, hemos visto una temporada que deja un buen sabor de boca, y lo que es mejor, deja con bastantes ganas de ver la próxima.



el autor

Licenciado en periodismo, apasionado de los comics, las (buenas) series de televisión, el cine, los videojuegos y los juegos de mesa... vamos, soy un frikazo total, siempre a vuestro servicio.

4 comentarios

  1. Buenas…acabo de ver el ultimo episodio y solo me keda la duda de la razon por la k Alfa se deja azotar en los brazos por Beta y,ademas,aludiendo a la frase de “ser fuerte para lo k viene ahora”….yo kasi apostaria por ella respecto a lo del mensaje radiofoniko final,ya k se le vio muy interesada kuando estuvo en “El Reino” kuando transportaban la antena…….y ademas me resulta kurioso komo en esta temporada nos han kerido transportar a un mundo apokaliptiko en el k ya no existen (casi) armas de fuego,kuando en las temporadas anteriores era todo lo kontrario y habia en todos los escenarios…en esta se me ha hecho raro ver a Carol kon arco y flechas….¿donde estan la ingente kantidad de armas de fuego k poseian los Salvadores????….y otro asunto a tener en kuenta y k he hechado de menos es la “no presencia” de Morgan……lo dejamos en el cementerio de coches de Jadis…pero kuando ella volvio alli no habia ningun rastro de el….¿Tambien a abandonado la serie?….En fin….komo enemigo nuevo me parece original…aunke no nos hayan explikado komo diantres son capaces de vivir entre loa zombis sin k les ataken solo poniendose una careta;rekordemos k en las primeras temporadas les destripaban,se bañaban kon sus visceras y,aun asi,eran kapaces de rekonocer k no eran zombis komo ellos y les atakaban….y a estos…..hasta se dejan pastorear,mandar,usar y ordenar????….ahi veo un agujero demasiado obskuro komo para k le puedan dar algun tipo de explikacion medio logika….me parece k lo k kieren hacer es una especie de serie nueva…ya no pueden kontar kon Rick ni kon Maggie (ambos ya anunciaron al final de la tempoarad 8 k dejaban la serie) k eran los lideres de la supervivencia grupal, y komo veian k el “usado” patron de paz,malos,agobios,muertes y venganza epika ,ya no estaba dando sus frutos,se iran kargando a los veteranos y k vayan tomando mas protagonismo otro tipo “diferente” de supervivientes…kon otras ideas respecto a lo de kedarse en un asentamiento fijo y mas propensos a volver al komienzo de la serie de ser mas nomadas…tipo Yumiko,Luke,Magna…..y ,por supuesto, Judith…y tal vez kon la idea de llegar,algun dia, a ese “supuesto” asentamiento a salvo kon helikopteros y todo,donde esta Rick (k por cierto….nos han kitado a Jadis sin explikarnos k es un “A” o un “B”…..tal vez seria Morgan un “A”??????).
    Siento la txapada….solo unas reflexiones en voz alta por ai a alguien le interesan y le apetece kontar sus experiencias kon esta temporada.
    Un saludo.
    “El Karnizero”

    • Juanjo Avilés el

      Que tal Karnizero? muchas gracias por comentar, te respondo por partes. Lo de los azotes de Beta creo que son simplimente una manera de hacer ver lo chunga que es, que se prepara para la guerra a través del sufrimiento y tal. Muy buena tu idea de que sea ella la del mensaje de radio, no lo había pensado… Aunque me parece demasiado retorcido para lo que es el personaje sería una situación interesante.
      Lo de que ya no hay tantas armas de fuego se debe principalmente al salto temporal, ha ido pasando el tiempo y las municiones se acaban y las armas se estropean y no es tan facil fabricar más balas como vimos en la temporada anterior.
      Y en cuanto al futuro de la serie te recomiendo el artículo que hemos realizado analizando lo que nos puede deparar la próxima temporada
      https://www.lascosasquenoshacenfelices.com/quo-vadis-walking-dead/
      Y de txapada nada, me gusta saber que le gente lee estos análisis y compartir opiniones y reflexiones
      Sobre Morgan decirte que es normal que no lo veas por aquí ya que se ha “trasladado” a la otra serie de la franquicia: Fear the Walking Dead.

    • Juanjo Avilés el

      Que tal Balma? muchas gracias por tu sugerencia, es algo sobre lo que vengo pensando últimamente y creo que en la próxima tanda de análisis le daré una vuelta al tema.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Nosotros, una traducción, en este caso poco acertada, del título original Us, es la nueva película de Jordan Peele, el director de Déjame salir, esa…