Crítica de Ralph rompe internet: el dúo protagonista vuelve a brillar con luz propia

0

En 2012 Disney estrenó Rompe Ralph (Rich Moore), una película protagonizada por personajes de videojuegos caracterizados por ser aparentemente opuestos. Sin duda, fue una grata sorpresa que gustó especialmente por el carisma del dúo protagonista y por el mensaje tan positivo que albergaba acerca de las características que nos hacen únicos. Han pasado ya 6 años desde el estreno del filme, ahora es el turno de la secuela: Ralph rompe internet (Rich Moore, Phil Johnston). Los tráileres han sido muy llamativos, especialmente por la aparición de muchos personajes de la cultura popular. Han conseguido atraer nuestra atención pero, ¿es la película un mero conjunto de referencias y caras conocidas o va más allá?

Ralph y Vanellope siguen siendo mejores amigos, tienen un día a día bastante monótono, trabajan durante parte del día y están juntos durante la otra. Todo cambia cuando el mando de Sugar Crush, se rompe y como consecuencia desconectan el juego de Vanellope. El dueño decide no comprar la pieza suelta porque no es rentable a largo plazo, sin embargo, al ver a su amiga tan triste, a Ralph se le ocurre conseguir un mando viajando a un nuevo mundo: internet. En el camino irán encontrándose con nuevos personajes, con los distintos tipos de páginas web y con las virtudes e incluso defectos de internet. De hecho, los tópicos de internet se utilizan para aportar comicidad al filme, especialmente es gracioso ver cómo Ralph no consigue comprender el sistema y cómo se personifican ciertas aplicaciones.

El foco principal del filme es desarrollar la relación de Vanellope y Ralph. En esta segunda entrega se notan incluso más las diferencias que existen entre ambos, como cualquier pareja de amigos, atraviesan por momentos buenos, pero también malos. Vanellope es la independiente del dúo, quiere explorar nuevas posibilidades, ver distintos mundos, como ella dice está cansada de Sugar Crush. Por otro lado, Ralph, es sumamente dependiente, celoso incluso, se contenta con su vida tal y como es en la actualidad. A lo largo de la cinta, su relación de amistad pasará por distintos puntos lo que permitirá que crezcan como personas.

Resultado de imagen para ralph rompe internet

Si algo bueno tiene la entrega anterior es el grado de implicación que se consigue por parte de la audiencia. En las peleas finales se es consciente de que no les va a pasar nada a los protagonistas, pero no por ello no se crea tensión. Además, Rompe Ralph transmitía el mensaje de aceptarse a uno mismo, especialmente esos detalles que nos hacen especiales: en el caso de Vanellope, su glitch y en el de Ralph, su capacidad de destrucción con la que aprendió a ayudar a los demás. Aquí el mensaje que se transmite es igual de importante: la evolución de las amistades y cómo, aunque duela, a veces es necesario independizarse ligeramente de los amigos.

Como en la anterior entrega, el nivel de disfrute es espectacular. Hay todo tipo de momentos: carreras de coches protagonizadas, como no, por Vanellope, escenas de acción, de risas y momentos más tiernos en los que se respira y se desarrollan las relaciones entre los personajes, incluso hay un momento musical que destaca por el contraste con los típicos musicales de Disney.

El apartado visual es una delicia, el diseño del mundo de internet es magnífico, lleno de detalles. Hay distintos edificios dedicados a cada gran sector: uno para Google, otro para Ebay, para Amazon, etc. El filme está lleno de referencias a internet de todo tipo. Por no hablar de una de las escenas más divertidas del filme, cuando Vanellope se encuentra con las princesas Disney, aquí el filme demuestra ser muy consciente de todos los clichés que rodean a estos personajes, por lo que abundan aquí los momentos cómicos. Las princesas Disney protagonizan sin duda dos de los mejores momentos de la película.

En conclusión, es cierto que Ralph rompe internet no es sumamente original, pero, en general, es una delicia, digna sucesora de la primera entrega. Una película que perfectamente se podría haber quedado en una simple acumulación de referencias culturales pero que es más que eso debido a la riqueza temática que contiene, a su capacidad de entretenimiento y al desarrollo de los personajes que ya conocíamos en Rompe Ralph. Sin duda, es un buen rato para toda la familia.

Actualmente estudio traducción e interpretación, pero mi verdadera pasión es el cine, una pasión que, en mi caso, no comprende de géneros, solo de calidad.