InicioanimeCrítica de Saiki Kusuo no Psi-nan, los personajes secundarios importan

Crítica de Saiki Kusuo no Psi-nan, los personajes secundarios importan

¡Buenas queridos lectores! Y bienvenidos a esta crítica del anime Saiki Kusuo no Psi-nan, que hacía ya bastante tiempo que no caía alguna reseña anime. Como no sé si habréis apreciado, esta serie, adaptación de un manga con el mismo nombre, se encuentra al completo en el catálogo de Netflix desde hace bastante tiempo.

Yo, como ávida friki, le tenía echado el ojo desde hacía bastante tiempo, pero su faceta de comedia japonesa me echaba un poco para atrás, como muchos de mis lectores con experiencia suficiente entenderán. Pero no: debo decir que me equivocaba de cabo a rabo, y es que se trata de esas comedias perfectamente trasladables a cualquier cultura y contexto, con la que me he reído bastante fruto de sus inagotables situaciones absurdas y de los quebraderos de cabeza que tiene que sufrir el propio Saiki.

Para los que ni sepáis de qué va la cosa, se trata de una especie de Mob Psycho 100 con un enfoque completamente distinto, empezando porque tiene un formato de gags cómicos con una leve aunque consistente conexión. Saiki, un chico de instituto serio y muy aficionado a los dulces, sufre de un terrible mal que hace de su vida un infierno: tienes unos poderosos e imbatibles poderes psíquicos. Podría parecer que esto es una bendición, pero la realidad es que Saiki solo quiere tener una vida tranquila y normal, sin preocupaciones. Manteniendo estos poderes en estricto secreto, todos sus planes e intenciones de vivir una vida ordenada y corriente se verán mermados por un elenco de anormales a los que, por alguna razón, él no deja de atraer.

A pesar de la aparente semejanza entre los dos personajes y series a primera vista, este es un perfecto ejemplo de que el cómo cuentes una historia hace de la misma algo completamente distinto e incomparable. Saiki es una serie íntegramente humorística, sin literalmente ninguna trama, personaje o situación que haga de la misma un producto serio. Que, ojo, esto no significa que el anime sea un sinsentido sin voz ni mensaje alguno que dar, porque no es así en absoluto. Aunque fáciles, sencillos y superficiales, la serie intenta hacer que en determinados momentos te puedas identificar con los personajes, su evolución, quiénes son realmente y cómo sienten, desde la perspectiva de Saiki y pasando por el propio Saiki, en apariencia un chico cerrado, soso y arisco que poco o nada quiere tener que ver con los demás.

Para conseguir este efecto, el anime hace literalmente uso de cualquier recurso cinematográfico que te puedas imaginar, desde la constante rotura de la cuarta pared hasta cameos, parodias … algo que se puede permitir dado el carácter de la serie. El resultado de esto, claro está, es un producto de marcado y profundo dinamismo que hace de difícil a prácticamente imposible el aburrimiento, bien sea por la ligereza de la trama o por el constante entretenimiento para el ojo.

Y es que si tuviese que definir Saiki Kusuo no Psi-nan con una sola palabra, esta sería, sin absolutamente ninguna duda, entretenida. Creo que no ha habido ni un solo personaje a lo largo de las tres temporadas de la serie (y puedo adelantaros que son muy numerosos) que no me haya gustado o no me parezca que hayan añadido factores que se completasen el anime. Todos ellos, aunque con personalidades muy simples y delimitadas, cumplen su función eficientemente y se elevan así como los verdaderos protagonistas de la historia que, narrada por Saiki, constituye el hilo conductor entre los mismos.

Sin embargo y aunque no pueda decir nada realmente negativo del anime, debo decir que su conclusión me dejó entre desconcertada y frustrada. Con dos temporadas en las que realmente no existe ninguna historia que los personajes sigan, la serie tuvo una especie de final con una tercera temporada de 2 capítulos que, más que cerrar la serie, la deja en una especie de cliffhanger de cuidado. El manga, que se publicó en la diosa Weekly Shonen Jump durante 6 años, terminó en 2018, por lo que me temo que precisamente es en ese sin final donde despedimos definitivamente esta serie.

Una verdadera pena, porque aunque ligera y fácil, sin mayores pretensiones que las de hacerte reír un rato, Saiki Kusuo no Psi-nan se sitúa sin duda como una obra bien pensada, planteada y ejecutada.

Y vosotros, ¿vais a verla?

Kitayuhttps://kitayuland.blogspot.com.es/
Mi nombre es Carmen, pero me llaman Kitayu. En los fríos inviernos me muevo sedienta de tinta y ocio. Bueno, a quién vamos a engañar, en verano también.

2 COMENTARIOS

  1. No sé si no la viste, pero te faltó mencionar la “4ta temporada” de 6 capitulos. Es original de Netflix, pero los capítulos sí salieron del manga y el 6to es una continuación a lo ocurrido en la temporada 3. Aún así, el final sigue siendo abierto

  2. Justo lo que necesitaba! Un anime sencillo y gracioso pero inteligente para pasar alguna tarde.

    Definitivamente le daré una oportunidad!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad