InicioVideojuegosCríticas de videojuegosDetroit Become Human: ¿Hasta dónde llegarías para alcanzar la libertad?

Detroit Become Human: ¿Hasta dónde llegarías para alcanzar la libertad?

 

Detroit: Become Human - LA LIBERTAD TIENE UN PRECIOProbablemente a muchos les suene la desarrolladora de videojuegos Quantic Dream, (Detroit Become Human, Beyond Two Souls…) especializada en narrativas donde el factor más importante es la propia toma de decisiones que debe hacer el jugador a lo largo del título de que se trate, como si se estuviera ante una película interactiva (al más puro estilo Black Mirror: Bandersnachtlos típicos librojuegos de elegir tu propia aventura) en la que la persona que observa la aventura es la que va a decidir el sino de los personajes, muchas veces, planteando dilemas morales que es el propio espectador, o más bien, actor de la historia (ya que, el que la observa, juega un papel fundamental en el desarrollo de la trama), el encargado de resolverlas, jugando por ejemplo con la propia integridad o libertad de los personajes. 

Así, la compañía ofrece un determinado escenario, e insta el jugador a que valore cómo se debería actuar en el caso concreto, eso sí, teniendo muy presente que las acciones que se tomen tendrán unas determinadas consecuencias (que pueden ser, desde muy positivas, como conseguir el manido final feliz, hasta muy negativas, como la muerte de algún personaje, castigando así las decisiones absurdas que tome el jugador).

Partiendo de esta premisa, los desarrolladores no dudan en plantear temas espinosos, y que ya el jugador decida cómo actuar. Por ejemplo, en su título Heavy Rain (2010) se ahonda en el concepto de cuánto sacrificaría un padre por su propio hijo, pero claro, hay que tener en cuenta que tú, lector, eres el que va a decidir hasta qué punto te compensa salvar o no a tu propio hijo; ¿estarías dispuesto a poner en peligro tu integridad mental?¿física? ¿la de otros? Sin entrar en spoilers, un verdadero rompecabezas de moral y ética, que queda en manos del jugador decidir cómo resolver.

Es una fórmula parecida a la utilizada en el título Beyond: Two Souls (2013), videojuego dónde se relaja un poco la toma de decisiones y se deja paso a una experiencia casi cinematográfica, al más puro estilo The Last of Us, pero sin tanta muerte, y con una premisa que roza la ciencia ficción;  ¿Qué harías si estuvieras conectado a un ente místico de forma irreversible? ¿Serías un héroe, o aprovecharías esa facultad para hacer, básicamente lo que te diera la gana? Una premisa bastante simple en apariencia, a la que, si unes unos  gráficos muy cuidados, bandas sonoras, giros argumentales impactantes, y mucho, mucho sentimiento, y lo mezclas todo en una licuadora, te sale un título que, probablemente, si decidas darle una oportunidad pase a ser de tus favoritos (más que nada, por el viaje emocional brutal que se experimenta al jugarlo), y se te escape más de una lagrimilla. Perdonad si ahora parezco un fanboy, pero es que el final que tiene el título en cuestión (dónde se vuelve mucho a esos dilemas morales de los que hablaba), es increíble no, lo siguiente

Beyond: Two Souls llega a PC en forma de exclusivo de Epic Games

Pero bueno, que me voy por las ramas, a lo que estamos; en Detroit; Become Human (título exclusivo de Ps4, al igual que los anteriores) Quantic Dream lo que hace es coger todos esos ingredientes de éxito que he ido mencionando (una situación límite en la que el jugador debe ir tomando decisiones, con consecuencias muy significativas para el desarrollo de la trama en una experiencia casi cinematográfica, con giros argumentales increíbles a lo largo de un viaje de emociones que experimenta el que esté a los mandos de la consola, etc), y los une en una misma entrega, por lo que, como ya te puedes esperar, querido lector, el resultado es más que notable.

Benoit Godde - DETROIT : BECOME HUMAN Concept Art

Te pongo un poco en situación; en una sociedad futurista, en la que la humanidad ha desarrollado máquinas con forma humana (androides), para que colaboren en la sociedad de modo activo, y en principio, sin ninguna clase de conciencia o sentimientos. El jugador está en la piel de diversos de estos seres (en particular, un policía y dos asistentes), para descubrir que, poco a poco, estos androides están desarrollando facetas que se asemejan más a un ser con emociones que a una máquina, hasta el punto de que es posible que se trate de una nueva forma de vida inteligente. Ahora bien a los seres humanos, estas manifestaciones por parte de los androides no les mola un pelo, y se empieza a generar un determinado clima (de ti depende que sea hostil o amigable) en relación a los acontecimientos que van sucediendo. ¿Podrán los androides alcanzar la libertad, o por el contrario, serán exterminados como si se trataran de productos defectuosos? Cómo acabe la historia, depende exclusivamente de que el que esté a los mandos (nunca mejor dicho) de la situación decida actuar de una forma u de otra.

Detroit: Become Human Review en Español (Análisis completo)

 Pero claro, los conflictos que se plantean no son siempre moralmente sencillos de resolver y en Detroit Become Human no se andan con tonterías; ¿una negociación con rehenes? Hecho. ¿Un asalto a mano armada? Ahí lo tienes. ¿Resolución de un crimen? Todo tuyo. ¿Sobrevivir sin recursos? Tú puedes, campeón.

Y no te creas, querido lector, que el juego es sencillo, la dificultad que se plantea es realista. Descuídate aunque sea un poquito, y verás lo rápido que se te muere un personaje. Pero no sólo eso; toma malas decisiones, y verás lo rápido que se enfría la relación entre los protagonistas. ¿Quieres una revolución violenta? La puedes tener, eso sí, luego no te quejes de las consecuencias…

Detroit: Become Human, Guía completa - La noche del alma - MeriStation

Y eso que todavía no he entrado a valorar el apartado artístico, técnico, la increíble banda sonora del videojuego, la sensación de empatía que generan los personajes y un largo etc. Puede que en otro post. Casi seguro que en otro post. 

Un saludo, y espero que disfrutéis el juego, si os animáis a comprarlo. Sed felices.

Ex colaborador de la web
Ex colaborador de la webhttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Ex colaborador de Las cosas que nos hacen felices al que agradecemos su tiempo y su aportación. Muchas gracias.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes