Crítica de Wonder Woman. Una película muy correcta y necesaria

25

El universo cinematográfico de DC ha dividido a las audiencias desde que  se inició con El Hombre de Acero. Desató una guerra mediática con Batman vs Superman y puso en tela de juicio los planes de la franquicia con Escuadrón Suicida. Desde ese panorama Wonder Woman necesitaba ser ese éxito que por momentos ha sido esquivo para DC y finalmente termina siéndolo, entregando una película necesaria y correcta para ese universo cinematográfico.

A rasgos generales Wonder Woman es una buena película. Parece estar hecha de tal forma que corrige los problemas que tanto se criticaron en las cintas anteriores. La trama es simple y fácil de seguir; tengo sentimientos encontrados con este aspecto ya que disfrutaba con esa complejidad de las películas anteriores pues te daba algo más en que pensar, fuera de la historia central. Como era de esperar, Gal Gadot demuestra que ella fue la decisión más acertada para llevar al cine a la Mujer Maravilla. Su personaje es fresco y divertido, con unos toques de ingenuidad que contrastan con la seguridad que irradia la actriz, y no pierde protagonismo en lo más mínimo durante el film.

Es una película divertida, sin rozar el humor fácil que hemos visto en las últimas entregas de Disney. Se aprovecha del contexto histórico para brindarnos un humor bien dosificado que se alterna en las escenas de menos tensión de la cinta.

Como ya anticipaban algunos, la película comparte ciertos elementos que se han visto en las producciones de Marvel, pero a diferencia de lo que piensan algunos no creo que sea completamente al estilo Marvel. Las escenas de acción, el tono, e incluso el público al que esta dirigida no es el mismo al que apunta Marvel, el cual se ha visto afianzado en sus dos últimas películas (Doctor Extraño, Guardianes de la Galaxia vol. 2). Lo de Marvel es algo que más bien llamaría el efecto Disney y eso no lo tenemos en Wonder Woman y se agradece.

Wonder Woman

Como mencionaba en el párrafo anterior, al parecer el estudio decidió tomar en cuenta las críticas de sus películas anteriores y nos estrego un producto que es difícil de juzgar ya que es una cinta muy redonda donde todo tiene sentido y la trama es lineal. El origen de la súperheroína esta contado de buena forma, por lo cual es fácil para el espectador relacionarse con la historia sin tener que ver las últimas tres películas de DC Comics. Te explican quién es el personaje, de donde proviene y cuáles son sus motivaciones para unirse al conflicto.

La historia no se enfoca en los aspectos más oscuros del personaje, es más no debería hacerlo ya que sus orígenes difieren mucho de lo que podría ser una película de Batman, por ejemplo. Sin embargo, en un momento dado agrega una carga emocional lo suficientemente fuerte para definir al personaje de ahí en adelante, reafirmado sus motivaciones y su responsabilidad con el mundo.

Wonder Woman nos presenta una Diana recién salida de la isla Temiscira, alguien que no entienden bien los aspectos más grises y oscuros de la humanidad. Esa visión que tiene ella es uno de los principales motores de la trama y la razón por la que se entiende que Warner no quisiera presentarnos otra versión de la Mujer Maravilla.

Una buena dosis de humor y escenas de acción logradas de forma magistral.


La primera mitad de la cinta es donde tenemos la mayor parte de las escenas de humor, que vienen de la mano del co-protagonista, Steve Trevor (Chris Pine).  Básicamente por ayudar a Diana a comprender como son las cosas en un mundo y sobre todo en una época dominada por los hombres, donde la mujer se limitaba a ser acompañante y observadora.

En cuanto a la acción, se mantienen al igual que en El Hombre de Acero y Batman vs Superman. Las coreografías de combate de las amazonas y de Diana son espectaculares y únicas. Los efectos están colocados de tal manera que los fotogramas se queden grabados en tu memoria sin abusar del recurso del CGI. Se nota claramente la influencia de Zack Snyder en este aspecto y se agradece a la vez mantener lo bueno del director. Este estilo, combinado con la excepcional musicalización del film, da como resultados batallas épicas y poderosas.

Que podemos decir del villano de Wonder Woman

Para empezar, tengo que aclarar que Diana luce exactamente igual que en Batman vs Superman, pero su modo de actuar e incluso de hablar corresponde más al de una joven que desconoce los horrores de la guerra. En cuanto a los personajes secundarios sólo están para completar el reparto de la trama principal (y agregarle un poco de corrección política a la cinta) y poco se profundiza en ellos, por lo cual la película por momentos puede parecer lenta. Esta situación es solventada por la protagonista, quien le aporta el dinamismo y heroísmo a dichas escenas, siendo un personaje que se impone no sólo por su belleza, sino también por su fuerza.

Este aspecto contrasta mucho con el villano de la cinta,  de quien es evidente a lo largo de la historia sus intenciones e incluso su identidad, aunque para algunos resulte plano y se pueda pensar que DC pudo profundizar más en el personaje. A mi parecer he quedado satisfecho con la forma en que han presentado al villano. Recordemos que esta historia es un spinoff del personaje y que no tiene consecuencias notables en el arco argumental principal de La Liga de la Justicia. Además, debemos ubicarnos en el contexto de la primera guerra mundial donde la historia nos ha demostrado que la violencia sólo trae más violencia y que las motivaciones de los bandos solo respondían a intereses políticos e ideológicos y no a la paz. Su enemigo es la guerra y la desigualdad y aunque creas estar en el bando correcto al final también debes ensuciarte las manos.

Similitudes con Marvel

Wonder Woman es una película muy correcta y acertada. Si eres de los que aun pone en duda el potencial de Warner y DC en su universo cinematográfico, esta película aclarara tus dudas y quedaras satisfecho. Sin embargo, si tenías afinidad con lo que DC Comics venía haciendo desde El Hombre de Acero puede que al igual que yo pienses que han complacido demasiado a la crítica y perdido un poco esa escencia de originalidad y complejidad.

Esto no es necesariamente malo. Aunque el modelo Disney no sea precisamente de mi agrado no quiere decir que no funcione y hay que ser conscientes de que estas películas se sostienen con la recaudación y aceptación del público. Sólo espero que Warner tenga claro a que personajes se puede agregar complejidad, realismo y oscuridad ya que es algo que se extraña en la cinta. También que se proveche más de la galería de villanos que tiene y no caiga en el juego de Marvel tratándolos de manera desechable.

La cinta crea muchas expectativas de camino a La Liga de la Justicia y quisiera saber que tanto replicaran de esta cinta. También nos hace quedarnos con la siguiente pregunta:

¿Esta es la fórmula que queremos para todas las películas de DC que están por venir?

Hasta entonces, sed felices.



8.0 Buena Película

Lo Bueno:
Gal Gadot se luce en su rol de la Mujer Maravilla.
Es una historia fácil de seguir que funciona como una película de origen.
Escenas de acción grandiosas que tienen un tono épico.
Buen sentido del humor que alivia algunas de las partes más lentas.

Por tener en cuenta:
Para algunos será un cambio notable de lo que venía haciedo DC.

  • Película 8
  • Historia del personaje 9
  • Trama principal 7
  • Efectos visuales y Banda Sonora 9
  • Humor y Acción 8
  • Profundidad y Realismo 7
  • User Ratings (6 Votes) 7.6

el autor

Ing. en Informática, Músico Aficionado, Adicto al Café, no necesariamente en ese orden. Entusiasta del mundo del cine, las series de televisión, el Comic, los libros y relatos de Ciencia Ficción.

25 comentarios

  1. Unoquepasabaporaquí el

    Como bien has dicho uno de los puntos fuertes de la película es que es redonda. Gal Gadot fue la gran sorpresa de la anterior película de DC y en está me da la sensación de que es más espectacular todavía. No se, parece que está muchísimo más en forma, parece una amazona de verdad. El villano a mí me ha gustado aunque resultaba evidente quien era, pero el combate final es fantástico. La historia es simple, muy cierto, pero a veces para desarrollar un universo como este necesitas algunas películas mebos complicadas. Yo soy más crítico con las notas y no le pondría un 8, pero sí un 7. Un 8 para mí la película tiene que ser muy buena ya pero no llegar a peliculón, aunque eso depende de las opiniones de cada uno. Es buena película y muy recomendable. Lo mejor de este universo DC hasta el momento, pero no alcanza a ninguna película del Batman-Nolan (la primera y la última son de 8 para mí). También creo que han sabido marcar la diferencia con respecto a Marvel, y si siguen así, a lo mejor conseguimos comentar las películas de cada casa sin entrar en comparaciones, aunque será dificil. Estoy contento. Siguiente paso la Liga de la Justicia. Precipitándose otra vez. Espero que este año no nos den una de cal y una de arena.

    • Gabriel A. Escobar S. el

      Saludos, UNOQUEPASABAPORAQUÍ, la decisión de puntuarla con un 8 es basando en las últimas 2 películas que he visto, guardianes de la galaxia vol. 2(Humor Fácil para niños) y Piratas del caribe (Chiste de 2 horas) e incluso Logan (Sobrevalorada) que gozan de aprobación y no son precisamente un peliculón como dices. Para mí las de Nolan son un 9, muy poco que juzgarle a esas películas. Además, es un poco pretencioso tratar de encontrar la película perfecta cuando se trata de blockbusters, ninguna debería tener un 10.

      Me alegra que también notaras la diferencia con Marvel, espero con ansias ver que tanto tomaron para la liga de la justicia, espero que solo lo necesario.

      • Unoquepasabaporaquí el

        Jajajaja claro. Si conparas Wonder Woman con Piratas del Caribe 4, es una película de matrícula. Para mí un 10 sería el Caballero Oscuro, si hablamos de Blockbusters. Evidentemente si la comparo con el Padrino, el Caballero Oscuro estaría unos pasos por debajo y no sería un 10. La diferencia con Marvel está ahí. En esta película hay algún toque de humor o gracieta, y luego es general es más seria. Marvel ha sabido combinar de forma muy eficiente un humor desmedido a veces, con toques muy serios y con grandes escenas de acción. DC no debería tener quizás ese humor desmedido y si que debería ser más serio que Marvel, pero en BvsS se pasarón tanto de eso que al final fue todo ridículo. No había ni siquiera una pizca de humor en las escenas íntimas de Clark y Lois, y al final cantaba. Si quieres añadirle realidad a las películas empieza por entender que en la vida humana hay humor. Hay humor entre tu pareja, amigos, compañeros de trabajo, etc. En Wonder Woman, su directora o guionista ha sabido encontrar el punto exacto que tendría que ser DC, y que la diferencia de Marvel. El humor está muy bien metido en la película y no canta tanto, como a veces pasa con Marvel.

        • Gabriel A. Escobar S. el

          Poco más que agregar al parecer a ambos nos quedó claro su intención con esta película, ya veremos cómo siguen pasando las semanas.

  2. Y dale con el efecto Disney, que alguien me explique de que va eso, porque a mi parecer cada saga tiene su tono y forma de hacerse y puede variar durante sus películas. Nadie habla de efecto Warner en Harry Potter o El señor de los anillos, cada película es definida por el director y el guión. Lo del efecto Disney es algo extendido como crítica y que la verdad no creo que exista en la cantidad exagerada que se dice. En mi opinión es solo para comparar dos sagas cuyos directivos se llevan bien, que comparten profesionales y que hasta ahora no han competido directamente en taquilla. No criticamos las otras sagas comparándolas con otras por lo que es estúpido hacerlo con estas dos.

    • Gabriel A. Escobar S. el

      Que bueno que lo preguntes Starman, para mí y esto es criterio personal para aclarar. El efecto Disney es básicamente, convertir un producto que no es dirigido a público infantil y adaptarlo de tal forma que atraiga el mayor número de audiencia, bombardeando a la vez con miles de productos de consumo masivo y sacrificando cosas importantes. Colocando diálogos comunes y simples que cualquiera pueda seguir , héroes muy buenos, malos que dan más risa que miedo y que a la vez son desechables, y convirtió a los personajes graciosos en un chiste de si mismos, y de camino metiendo que son pro diversidad e igualdad y se adaptan al nuevo paradigma, pintando todo lo que es distinto a esto como malo, excluyente o retrogrado. A mi parecer complacen demasiado y el público adulto que va a sus películas es más por nostalgia y presión de sus hijos que porque sea una obra única y original. En conclusión Disney no arriesga y complace a los temas de moda pero son películas olvidables.
      Un saludo

  3. Estaba leyendo la crítica, y cuando he leído lo de que es una película divertida, sin “rosar” el humor fácil… he decidido seguir con mis quehaceres diarios.

    • Pedro Pérez S. el

      Ya lo hemos corregido. A pesar de eso, puedes seguir con tus quehaceres diarios. No queremos que pierdas tu valioso tiempo.

    • Unoquepasabaporaquí el

      Evidentemente es una errata, que cualquiera que sepa algo de la historia colonial de España puede justificar. Más de un 37% de las embarcaciones que colobizaron el nuevo mundo provenían de Sevilla o de Andalucia. En aquella época el acento estaba tan marcado o más que en la actualidad. Mientras en Castilla ceceabamos más, en Andalucia se tendió a la pronunciación con las eses. Es evidente que en los países latinoamericanos se instaló el andaluz-español más que el castellano propiamente dicho. Yo creo que después de 500 años de historia podemos pasar una pequeña errata a una persona que, cualquiera que lo lea, observa que sabe escribir. Y no creo que tampoco sea motivo de dejar de leer un artículo que evidentemente estaba siendo interesante. Ahora eso sí, que cada uno haga lo que quiera e invierta el poco tiempo del que disponemos en lo que quiera, sean queaceres diarios, leer críticas de películas o criticar de forma gratuita y pública a alguien por una pequeña errata.

      • Gabriel A. Escobar S. el

        Gracias! UNOQUEPASABAPORAQUÍ aprecio tu comentario.

        Solo puedo agregar que, escribir de tal forma que el artículo pueda leerse en español de manera uniforme sin caer en regionalismos, no es tan fácil como puede parecer a simple vista. Aunque siempre se puede mejorar la gramática, lo importante es que el contenido sea del agrado de los lectores y tenga un significado tu labor.

        Un saludo.

  4. Personalmente, detesto el estilo de Snyder y creo que ha hecho más daño que bien al Cine. Sin embargo, como espectador sería estúpido deseando que DC se estrellara película tras película, y no puedo más que celebrar que la opinión generalizada aúpe a esta cinta como “salvadora” del universo cinematográfico de DC. Siempre preferiré una buena película a una mala, esté quien esté detrás de ella, al pagar mi entrada.

    Así que tras tu crítica y las internacionales, seguramente me anime a ver esta película a la que, de otra manera, no habría dado una oportunidad conocido el precedente. Me pasaré por aquí a dejar mi opinión cuando pueda verla.

    Un saludo, compañero.

    • Gabriel A. Escobar S. el

      Gracias PGA, visualmente es Snyder pero solo eso toman. Comparto contigo el hecho de que es mejor que las críticas generales sean buenas aunque eso sacrifique un poco la originalidad, por lo menos no sales del cine con la sensación de que te tomaron el pelo.

      Realmente me gustaría saber que opinan, la película merece su oportunidad sobre todo para hacer un balance general de todo lo que se ha estrenado en lo que va de año.

      Un saludo.

    • Unoquepasabaporaquí el

      Hombre…yo tanto como salvadora no la definiría. Solo van cuatro películas del universo DC y si que es cierto que es, quizás, las más coherente.

      • Gabriel A. Escobar S. el

        Lo que sucede es que de este lado se desviven en halagos por la película casi de forma unánime y tampoco da para tanto, tiene sus detalles que no van a ser del agrado de todos. Tengo amigos a los les encanto BvS a pesar de sus evidentes problemas y esperan algo parecido.

  5. JelisAndrea el

    Estoy de acuerdo en varios puntos, personalmente no veo ese humor de niños, y creo que para una película de origen estuvo muy bien desarrollado todo el tema, soy de las que defendieron la versión extendida de BvS, realmente me gusto, y si bien espero sigan haciendo mas peliculas coherentes y sea está la version del cine. También quiero que las tramas complejas que tiene DC sean llevadas de buena forma, no por complacer tengan que simplificarlas. En WW, el único toque oscuro que pudo haberle faltado, en mi opinión, es que a Diana le prohíben volver a la isla por robar la armadura, y en la película lo reemplazan con una despedida familiar. Ese detalle la denotaba de rebeldía. Y aunque a muchos no les gusto la pelea final, pienso que el problema con ello fue como desarrollaron el personaje, en esa gran pelea no nos encajó esa forma humana que tomó Ares. Es una gran película, digna de verse en cine, pero llamarla la película salvadora, es demasiado, porque la verdad me gustan las tramas complicadas y series de DC y espero verlo en la gran pantalla. También le doy un 8, y creo que esta muy cerca del nivel de la trilogía de Nolan.

    • Gabriel A. Escobar S. el

      Jelisandrea bienvenida a los comentarios. Muy importante eso que agregas acerca de la armadura y la salida de la isla ahora que lo mencionas la escena fuese quedado mejor complicándole un poco más las cosas. Respecto a la pelea, aunque se puede sentir que desentona con el ritmo de la película y el desarrollo del villano pienso que tenía que ocurrir de esa manera ya que hasta ese punto ella subestimaba su propio poder, y si viste BvS seguramente notaste que la forma en que pelea con Doomsday está a ese mismo nivel.

      Ya en los comentarios previos discutimos acerca de su lugar respecto a la trilogía de Nolan y si es “Salvadora” a efectos de traer más fanáticos si se puede decir que es salvadora (Complaciente). Pero la complejidad de las de Nolan es parte de los que las hace geniales y aquí de eso poco o nada.
      Saludos.

  6. Desde mi punto de vista (claro, no puedo estar en la mente de nadie más),la película me ha parecido correcta pero me parece que el hype ha sido desmedido en cuanto a su historia, si el hype se debe a que es la primera película de superhéroes protagonizada por una mujer y que puede abrir la puerta a otras, entonces me parece un hype muy bueno y deseable y ojala vaya a más, eso sí, que las siguientes películas de acción y superheroinas protagonizadas por mujeres tenga a protagonistas más fuertes y más protagonistas valga la redundancia) porque para mi, de eso renquea esta película, que cuando Diana Prince tiene fuerza en la película (no me refiero a fuerza física), ahí está el personaje de Chris Pine y su relación para bajar esos humos. Y es que me esperaba algo más rompedor, con una wonder woman mas independiente y fuerte y me he encontrado una historia con los mismos tópicos de siempre y con una protagonista que no lo es tanto como debería serlo y como sí lo son otros superheroes masculinos en sus propios films. Y no es que sea imposible hacer algo así, porque ejemplos tenemos y muy recientes: Jessica Jones (un ejemplo de personaje fuerte e independiente y no solo por su protagonista) o fuera de las pelis de superheroes, a Furiosa de Mad Max.
    Puedo estar más de acuerdo o en desacuerdo con el tema marvel, dc y todo lo que se ha dicho, pero lo que me esperaba de esta película, era algo más rompedor y aunque tiene unas escenas magnificas de acción donde la protagonista brilla, no es solo eso, para mi al menos, lo que le da fuerza a un personaje, aún así y como dije al principio, espero que esta sea la puerta por el número de espectadoras que ha habido y por la presión de los números, que obligue a los grandes estudios a hacer más películas de acción y fantasía con mujer al frente y que en los casos siguientes, se mejore la formula hasta equipararla a las películas protagonizadas por hombres. Al menos, ese es mi deseo.
    Un saludo y espero que sigais muchos años con esta magnifica página.

    • Gabriel A. Escobar S. el

      Saludos, Sergio
      El hype supongo que es por ser el primer personaje femenino fuerte en el ámbito de los superhéroes, pero de que puede ser mejores y más relevantes por supuesto que pueden lograrlo a partir de esto. Respecto a lo que comentas de Steve Trevor es cierto que en algunos momentos intenta limitarla pero a medida que se desarrolla la historia ella se vuelve independiente y toma responsabilidad de sus acciones. Muchas producciones en diferentes géneros están apuntando a esa diversidad en sus nuevos proyectos, cada vez serán más comunes y esa brecha entre los protagónicos femeninos y masculinos será cosa del pasado, la cuestión es que indiferentemente de esas condiciones las películas sean de calidad y no pierdan la cualidad de sorprender y crear empatía con el público.

      Una película puede ser muy correcta y no necesariamente llegar a ser un éxito o ser trascendental. La esencia del cine es la capacidad de sorprender y para ello a veces se debe ser incorrecto.

      • De acuerdo en todo, salvo en lo de Steve trevor y su relación con Wonder Woman, creo que se ve demasiada dependencia y el clásico tópico romántico entre los dos personajes, hay un momento que sí que parece que ella toma más distancia pero las cosas vuelven a su cauce de nuevo y por eso puse el ejemplo, una serie como Jessica Jones para mi, creo que si sabe llevar bien eso, que puede haber una relación sentimental entre dos personajes sin caer en una dependencia típica que se inclina a favor del hombre de cuyo tópico no se han alejado demasiado en esta película y eso, para mi, ha redundado en debilitar mucho al personaje de Diana Prince.
        Aún así, como decía, creo que ese hype que se ha creado puede ser muy positivo y espero que en próximas películas como la capitana marvel si veamos a un personaje verdaderamente fuerte e independiente y que sólo sea el principio, por lo que dicen, va a ser el personaje más poderoso que ha salido en las pelis de marvel, espero que sea poderosa en todos los sentidos.

  7. Muy entretenida y, por supuesto, el trabajo de Gal Gadot enamora. Solo con ella en pantalla la película gana muchos enteros. Para mi gusto, quizá sea por el cariño que les proceso, BvS (versión extendida) y MoS están un poquito por encima.

    • Gabriel A. Escobar S. el

      Ismael! gracias por pasarte, no lo había mencionado antes pero coincido contigo respecto a BvS ya que causo un efecto superior en mí, pero tenía que ser lo más imparcial posible hasta que se estrenara por completo. MoS también me ha gustado, pero como comenta Mario tendría que ver WW nuevamente para saber si MoS es superior a esta.

      Saludos Compañero!

  8. Fernando Vílchez el

    Cada vez tengo más claro que, en la mayoría de las ocasiones, menos es más. Muy pocos autores son capaces de abarcarlo todo. El mérito de esta Wonder Woman es que se trata de una película de orígenes muy bien llevada. Además, el lado pulp de la historia, con los alemanes en la Primera Guerra Mundial como telón de fondo, es algo muy atractivo. Que se lo digan a la primera entrega de capitán América, de la que Wonder woman ha cogido varios aspectos aunque, en mi opinión, es algo superior a la película protagonizada por Chris evans. No es un peliculon y ni mucho menos la labor de la directora es tan de elogiar como afirman. Presenta una dirección correcta sin más. Y por desgracia, abusa de la cámara lenta marca de la casa Snyder. Pero es la película que muchos fans de los cómics, tras la bipolaridad que generó bvs y el descalabro de escuadrón suicida, deseaban: una película de orígenes de un personaje, con un tono, además, distinto al de marvel. En resumen: un entretenidisimo blockbuster que da lo que pide el espectador. Y eso en el cine actual ya es mucho. Y por cierto, chapó por gal gadot y chris pine.

    • Gabriel A. Escobar S. el

      Fernando bienvenido a los comentarios, eso que dices al final “un entretenidísimo blockbuster que da lo que pide el espectador” describe perfectamente lo que pensé al salir, complace demasiado a mi parecer pero a la gente le encanta esa sensación. El proyecto pudo ser un poco más arriesgado y por momentos a mí me pareció un poco lenta debido a la trama lineal. Otro aspecto en el que coincido contigo, es que no es un peliculón y los elogios en algunos casos sobran. Es muy correcta y necesaria claro, pero tampoco es que reinventaron la rueda.
      Un saludo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Presentación Aquí estoy de nuevo con vosotros con la prometida segunda parte de mi análisis de la serie Iron Fist. Como ya comenté en la…