IniciocineCrítica Expediente Warren 3 (The Conjuring): Obligado por el demonio | ¿Mejor?¿Peor?...

Crítica Expediente Warren 3 (The Conjuring): Obligado por el demonio | ¿Mejor?¿Peor? Diferente

Nos encontramos ante la tercera entrega de la saga troncal que comenzó lo que se denomina el ‘Warrenverso’. Alrededor de la misma hemos tenido spin-offs como ‘La Monja’, la trilogía de  ‘Annabelle’ o ‘La maldición de La Llorona’, con mayor o menor calidad y acogida por parte del público.  Muchos esperábamos esta secuela para ver si el mago del terror James Wan volvía conseguir un buen largometraje alrededor de las figuras de Ed y Lorraine Warren. ¿Habrá cumplido las expectativas?

Muchos amantes del género estábamos algo recelosos de este nuevo ‘Conjuring’ por descubrir que Wan había abandonado la dirección en favor de Michael Chaves, director de ‘La Llorona’. La cinta de 2019 era anodina y olvidable que no estuvo a la altura de este universo, así que la decisión del creador de la franquicia encendió todas las alarmas de los fans. Muchos pensamos en aquel momento (entre ellos me incluyo) que la elección no fue la más acertada.

Ahora reconozco que Chaves ha hecho un buen trabajo con esta historia, pero aún así me sentí un poco decepcionado en el arranque de la película al descubrir que el único nexo de unión con las anteriores era la pareja protagonista. Las directrices que habían llevado al estrellato a la franquicia aquí se han roto, eso es un movimiento algo arriesgado y puede llegar a provocar algo de rechazo a los amantes de esta saga.

Expediente Warren ha pasado de ser una cinta de terror clásica, con sus ‘jumpscares’ a una cinta más detectivesca que mantiene algunos de esos elementos pero que se acerca más a lo que podría ser la primera temporada de ‘True Detective’.  ¿Eso es malo? No, solo es diferente y fuera del propio canon que se ha establecido en ese universo, pero funciona.

Expediente Warren 3 abandona la trama única de la casa encantada para entregarnos una trama que se divide en tres ejes bien diferenciados: Los Warren, la encarcelación de Arne y el padre Kastner.

La parte en la Ed y Lorraine son los protagonistas es la que más se distancia de las cintas anteriores y se centra en la investigación para exculpar al joven de su crimen por posesión demoniaca. Dicha investigación los lleva a topar con otro caso similar que no quedó resuelto.

warren

Este tercio tiene como pilar la excelente química que hay entre Patrick Wilson y Vera Farmiga y los sentimientos de este matrimonio. Cierto es, que por momentos nos encontramos situaciones que podrían matar a alguien con hiperglucemia y caen casi en lo arquetípico del cine romántico, pero no demasiadas. Aquí el terror pasará más de soslayo, dando mayor protagonismo a la investigación.

El terror propiamente dicho nos viene de la parte centrada de Arne Johnsson y su posesión demoniaca ya que ahí sí tendremos la historia más clásica de Expediente Warren. Esa lucha del poseído contra su poseedor y como afecta a sus allegados. Es cierto, por otra parte, que esta cinta no la da tanta importancia a las víctimas del ente como en las entregas anteriores.  No se toma el tiempo que tuvo ‘Expediente Warren’ y ‘El Caso Einfield’ en presentarnos a la familia Perron y Hodgson respectivamente. Y eso, personalmente, lo he echado de menos en esta tercera película. Un punto fuerte de las entregas mencionadas era la empatía del público hacia las víctimas que aquí casi pasa desapercibida.

La otra parte de esta cinta es todo lo que hay alrededor del padre Kastner que es muy interesante y que lo ha notado muy desaprovechado. John Noble hay un buen trabajo con su personaje pero le falta tiempo en pantalla para que hubiese sido más potente. Creo que su historia es carne de spin-off para este ‘Warrenverso’.

Conclusión

Michael Chaves se ha querido alejar de lo que habíamos visto en las dos películas anteriores y no lo ha hecho del todo mal. Ha sido mucho mejor que ‘La Llorona’, cosa no muy difícil, pero si la he notado un poco por debajo de sus anteriores entregas.

Expediente Warren 3 tiene mucha potencia visual en algunas escenas que hacen que merezca la pena verla. En esto incluimos el más que evidente tributo a ‘El Exorcista’.

Aunque están bien llevadas, creo que haber abarcado tantas tramas con sus subtramas ha podido pesar un poco en el producto final, aunque me ha parecido un buen giro de volante para evitar que ls saga se quede estancada.

Los fans de terror quizás queden un poco decepcionados pero sigue manteniendo parte de su alma y Ed y Lorraine Warren siguen robándose el show.

Aquí os dejo el tráiler de Expediente Warren: Obligado por el demonio:

Un saludo y espero que paséis miedo.

Juanma Martín
Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad