IniciocineExpediente Warren: El caso Enfield. James Wan recicla el terror

Expediente Warren: El caso Enfield. James Wan recicla el terror

Vuelven a la gran pantalla las aventuras del matrimonio Warren de la mano de James Wan (Saw, Dead Silence Death Sentence, The Conjuring, Insidious 1 & 2, Fast & Furius 7)  con un nuevo episodio que resulta sugestivo, angustioso, terrorífico y un poco decepcionante a tenor del brillante precedente que nos mostró en 2014 con la sensacional ‘The Conjuring’.

En esta ocasión, los Warren, nuevamente en la piel de los siempre eficaces y solventes Vera Farmiga y Patrick Wilson se ven envueltos casi por inercia en las pesadillas de los Hodgson , uno de los sucesos más espeluznantes  documentados, estudiados y también no exentos de polémica por su discutida veracidad, en la historia de los fenómenos paranormales.

Screen-Shot-2016-03-26-at-3.48.39-PM
El caso Enfield  sigue siendo motivo de controversia por toda la comunidad parapsicóloga, al no poder demostrar con verdaderas pruebas reales, que lo sucedido en el 284 de Green Street fue un fraude o por el contrario, lo que ocurrió  allí fue una verdadera manifestación poltergeist.

La película comienza con una sesión de hipnosis con los Warren de protagonistas en la casa de los horrores,  Amityville, y se vuelve a relatar lo sucedido aquella fatídica noche de 1974. Lorraine toma contacto durante el proceso con  una presencia demoníaca que servirá de enlace con el cimax final, añadiendo un elemento extra, como en la predecesora, pero en este caso sustituyendo la muñeca Anabell, por una presencia perturbadora con forma de monja chunga, pocha y malroller.

De ahí, nos trasladamos al barrio de Enfield, donde conocemos a Janet, la hija menor de Peggy Hodson,  desesperada  ante el panorama que se le presenta, su hija mayor Margareth, y sus dos hermanos Jhonny y Billy.

Y así comienza el tour de force del realizador Malayo donde cada episodio sufrido por la familia es nuevamente planificado con intensidad, fuerza, pausa, uso magnifico del angulo preciso para sugerir angustia, verdaderas situaciones de pánico, del sonido directo y para mí, error continuado con el sobresalto de manual principiante, forzado y a veces intrascendente, pero que deja evidente su capacidad de construir secuencias donde la cámara, el sonido y la música cobran una angustiosa armonía para deleite del espectador que gustosa o angustiosa se precia a todos los juegos que propone el director.

the-conjuring2-3
Hay también un delicado y  escrupuloso retrato de los hechos documentados que hacen que el film sea bastante elogiable en ese aspecto, dando bastante importancia a la versión relatada por los implicados para trasladar los hechos de manera fidedigna, siempre con un componente escéptico que hace muy interesante el enfoque del film. Tenemos espacio para la calma, donde pasamos del miedo al drama, y Wan permite que nos acerquemos un poco más íntimamente a la sufridora familia y también para que nuestro dúo protagonista tenga un poco de intensidad emocional entre tanto sobresalto.  Pero pasado el ecuador de la película, el realizador nacido en Kuching vierte los acontecimientos para introducir la sombra de la duda sobre si lo que hemos presenciado con anterioridad ha ocurrido realmente, y así da comienzo un clímax que nos conecta con lo que vemos al inicio para dar un sentido más rocambolesco, prolongar el incidente real y convertirlo en algo mas rutinario, y de paso concluirlo de la manera más convencional, lo que me ha resultado el principal problema en la resolución del film. Pero no quiero cuestionar con eso que el propósito principal de la película no logre su objetivo de manera espectacular, solo me resulta menos interesante cuando deja de basarse en los hechos reales y se vuelve exageradamente sobrenatural, lo que resta un poco la impecable reconstrucción del Caso Enfield. Los incontables chillidos que oía tras de mí durante la proyección, dan buena prueba de que James Wan acierta de lleno.

the_conjuring_2_2

Tenemos en James Wan un referente, y el propio director se muestra bastante conocedor y adorador del genero de terror clásico, emulando en algunos momentos toques en la planificación de escenas a obras tan elogiables como ‘El Exorcista‘ o ‘Al final de la escalera‘. Esos detalles hacen que el film esté muy por encima de otros productos diseñados para que el espectador tenga que dormir con la luz encendida al menos en las siguientes 48 horas después de verla, pero personalmente me ha dejado un poso menos estimulante que la anterior entrega de los Warren, mucho más elaborada y menos ruidosa. 

Pero a pesar de ser más un producto a rebufo del éxito cosechado por la predecesora se nota el toque de calidad, y sin duda estamos ante un film bastante potente, con innumerables momentos realmente conseguidos, llenos de una atmósfera aterradora, filmada de manera impecable y muy resultona, aunque bastante monótona y discreta en el resultado final.

maxresdefault-23

Aun así, merece mucho la pena verla, en las mejores condiciones si es posible, pantalla bien grande, buen sistema de sonido…porque la experiencia en conjunto garantiza dos horas prácticamente sin descanso. Es de lo mejor que tenemos dentro del genero últimamente, y Wan deja claro que domina el terror como muy pocos hoy en día.

Y el genero de terror es, por derecho propio, tan valido como el cine de acción, la comedia o los superhéroes, y merece películas así, con un mínimo de calidad, y de cantidad…de sustos.

Que durmáis bien.

Título original: The Conjuring 2: The Enfield Poltergeist / Año: 2016 / Duración: 133 min. / País: Estados Unidos / Director: James WanGuión: Carey Hayes, Chad HayesMúsica: Joseph BisharaFotografía: Don Burgess / Reparto: Vera Farmiga, Patrick Wilson, Frances O´connor, Madison Wolfe, Lauren Esposito, Patrick McAuley, Benjamin Haigh, Maria Doyle Kennedy, Simon Delaney, Franka Potente, Simon McBurney / Productora: Evergreen Media Group / New Line Cinema / The Safran Company

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Ex colaborador de la webhttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Ex colaborador de Las cosas que nos hacen felices al que agradecemos su tiempo y su aportación. Muchas gracias.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Análisis de Titans (Titanes). Temporada 3. Capítulo 9

Bienvenidos, seguidores de Titanes (Titans) a otro capítulo más de esta serie de HBO Max que tan buenos momentos nos está dejando. En este...