Bienvenidos, verdaderos creyentes, a un nuevo y ansiado capítulo de mi vida fílmica. Vuelven las críticas de Sofía a películas que le han gustado a todo el mundo menos a mi (ejem Pantera Negra ejem). Y es que, arrastrada por las vicisitudes de la vida, y algún amigo cabrón, vi hace poco la nueva película de Alien. Y para sorpresa de nadie que alguna vez haya leído un artículo mío NO ME HA GUSTADO. Si habéis venido a amar a los abrazacaras, mi compi Juanma ha escrito algo mucho más positivo. Si lo que queréis es bilis… al lío. AVISO QUE HAY SPOILERS, LEÑE.
Antes de seguir leyendo, os dejo la crítica de Alien Romulus de Juanma Martín en Las cosas que nos hacen felices, para todos aquellos a los cuales os ha gustado la película.
El regreso del Alien… de nuevo
No he visto TODAS las películas de Alien, vaya eso por delante. Quizá hay alguna referencia que ha hecho las delicias de los fans añejos, y que no ha conseguido captar mi atención. Pero he visto las suficientes películas de Alien para decir ¿Hacía falta hacer otra vez la misma película? Alien ya existe, y es maravillosa, así que no veo la necesidad de reciclar el 90% de la película.
Y es que, con mayor o menor acierto, hay que reconocerle algo a las películas de Ridley Scott: Tenían algo nuevo que decir. Nuevas propuestas o caminos que tomar, que podrían haber convertido la saga en una nueva historia. Y en este punto, Alien Romulus da un, a mi entender, cobarde paso atrás.
Alien Romulus obvia lo ocurrido en Prometheus, y cambia por completo el giro de la saga, dejando la trama y las explicaciones atrás para centrarse en SANGRE Y ALIENS. Y que vaya por delante que esto último me parece fantástico, pero ninguna película avanza sin trama (Quizá con la excepción de Cats), y la que aparece en Romulus es tan perezosa, que casi hubiera preferido que no la hubiera.
Mejor malo conocido…
Y es que la película no es ningún desastre, y se disfruta mogollón. Si vienes a ver sangre, gente conteniendo el aliento, carreras en gravedad cero y bichos feos y malos, esta es tu película. Como película de acción, tiene todos los elementos. Lo cierto es que Alien Romulus funciona muy bien como Alien, recogiendo el testigo de las dos primera películas de la saga.
Y precisamente parte de este testigo, y una de las razones por la que la película funciona son sus efectos prácticos. Vi la película rodeada de personas encantadas de que los botones se puedan apretar, o que las puertas se puedan abrir manualmente. Y es que en lugar a de abusar de un CGI que no le habría sentado bien, vemos unos efectos prácticos que hacen las delicias de todos.
Esto ayuda a otro punto positivo de la película: las actuaciones no son nada desdeñables. Nadie de lo joven reparto de la cinta va a ganar un óscar por su actuación en Alien Romulus, pero lo cierto es que son creíbles y te hacen empatizar. El elenco hace un papel muy respetable, y aunque sus personajes son odiables en todo momento, las actuaciones son muy interesantes.
Cuando los dados no acompañan
Y ahora llegamos a lo malo. Por qué la película no me ha gustado. Y es que he estado en partidas de rol de Alien que a) han dado más miedo; y b) han salido mejor con peores tiradas.
Lo primero que quiero destacar es la ausencia completa de terror en esta cinta. Ninguna de las escenas genera lo que espero de Alien: tensión, miedo, sensación completa de indefensión… De alguna manera, la cinta de Álvarez ha sustituido estas sensaciones (tan necesarias para mí en la saga) por acción y escenas “bonitas”. Salvo quizá en ese último tramo, con el híbrido humano-alien ya en pantalla, es cuando más jumpscares vemos en pantalla. Ninguno de ellos reseñable, si me preguntas.
Hablemos también de todas esas conveniencias de guion que convierten la película en una mala sesión de rol. ¿Qué me decís de que NINGUNO de los personajes oiga como caen al alguna un montón de mini aliens? ¿O de qué NADIE note la presencia de un xenomorfo gigante en el casco de la nave, justo encima de sus cabezas? Eso son claramente pifias en percepción. Los vuelos entre vómitos o la llamada de móvil en mitad de una acción de sigilo… Estoy absolutamente convencida de que toda la historia sale de una partida de rol que salió regular.
El guion avanza a base de pifias sin sentido, decisiones que ninguna persona normal tomaría; ahogando la trama en referencias y nostalgia. La historia de la empresa esclavizando a los colonos (¿Alguien ha dicho The Longest Journey?), los híbridos de Alien y humano (¿os acordáis de cuando clonaron a Ripley?)… No hay nada nuevo o destacable. No hay historia. Y sin historia…
La opinión de Sofía
Voy a ser clara: para mi, Alien Romulus es una película sin ningún interés. La idea de Alien es ver una película de miedo y tensión, punto en que la película hace aguas por todas partes. Por otro lado, es tan perezosa en cuanto su argumento, que lo poco que podría haber sido interesante pasa sin pena ni gloria. ¿Alguien recuerda por qué se llama Romulus? Pues eso.
Es una película con tantísimas referencias y momentos nostálgicos, que no se ha permitido tener identidad en si misma. Y por muy chulos que sean los efectos prácticos, no veo que interés puede tener continuar esta historia, puesto que no hay ninguna.
En mi opinión, es solo otra película descafeinada que no aporta nada. Tal vez si no hubiera CHORROCIENTAS películas más de Alien y esta hubiera sido la tercera, me hubiera gustado más. Pero no necesito volver a ver la misma película de Alien, con menos miedo y menos tensión. No, no me ha gustado Alien Romulus. Me ha aburrido, y creo que poco peor se puede decir en este tipo de películas. Y ahora, lista para recibir el odio del mundo. Espero poder traeros mejores críticas las próxima vez. Hasta entonces…. sed felices.
Aún no la he visto, la veré pero ya sabiendo a lo que voy 😀
Solo escribo para decir, GRACIAS! por la crítica 🙂
Leo asiduamente artículos en este blog y por norma general me gusta y es interesante, salvo que con mucha frecuencia leo demasiado entusiasmo, positivismo, poner por las nubes a cosas que yo me quedo… “en serio??” Y no comento más a menudo por no quedar de hater xD pero jod**, es que es tan difícil encontrar algo que realmente disfrute en pelis y series hoy día… así que es un gusto encontrar un artículo, más sobre una saga de culto, donde hay huevos u ovarios 😀 para decir “pues a mi no me gusta!” No soy el único al que no le entusiasma todo!! XD
De nuevo gracias por la crítica, saludos!
Hay que ser honestos, y por lo que veo Sofía lo ha sido. Y eso es de agradecer aunque a veces lluevan palos. En este caso elogios
Muchas gracias por tu comentario, Peter!!
Siempre es de agradecer poder hacer críticas más críticas, valga la redundancia, sabiendo que alguien las aprecia
Un saludo,