‘Sound of freedom’ de Angel Studios puede ser la cinta más polémica de este 2023, quizás debido a eso (o no) lleva recaudado 166 millones de dólares (solo en EE.UU) a la hora de escribir esta crítica. Sean cuales sean las controversias alrededor del filme de Alejandro Gómez Monteverde, aquí solo voy a entrar a valorar su obra como propuesta cinematográfica.
Aquí os dejo el tráiler de ‘Sound of freedom’ antes de entrar en materia.
La sinopsis de esta película nos mete en la piel de Tim Ballard, que es un agente federal que abandona su trabajo para combatir el tráfico global de niños. Tras rescatar a un niño, se embarca en una arriesgada misión para liberar a su hermana y a otros inocentes de ese infierno. Basada en hechos reales, esta historia revela los horrores del tráfico de niños y destaca el valor y la dedicación de quienes luchan por proteger a los más vulnerables.
Tengamos en cuenta que ‘Sound of freedom’ es una película de muy bajo presupuesto para lo que nos tiene acostumbrados Hollywood, ya que el coste ha sido de 14,5 millones de dólares y su campaña de marketing ha sido casi nulo, por parte del estudio. Así que con la cantidad que lleva actualmente ya la podemos catalogar como éxito al haber multiplicado por nueve lo invertido.
El guion no es el más novedoso que nos vayamos a encontrar en las salas de cine, pero es lo suficientemente efectivo (y en algunos momentos efectista) como para mantenernos pegados a la pantalla con las situaciones en las que se ve involucrado Tim Ballard (Jim Caviezel).
Su mayor virtud es lo directo de su trama y, en algunos momentos, muy contundente sin llegar a ser muy cruda ni explicita. Esto último es entendible, ya que cuando se tratan temas tan sensibles en el cine como es la violación de los derechos humanos y la trata de niños, hay que andar con pies de plomo para que esa visibilización no se convierta en algo zafio.
‘Sound of freedom’ consigue mantenerse a este lado de esa línea, personalmente ‘Cuties’ de Netflix no lo hizo.
Como he mencionado, la cinta de Gómez Montever está basada en hechos reales alrededor de la figura de Tim Ballard y de su trabajo para acabar con las redes de tratas de niños. No conozco la historia, así que no voy a entrar a valorar su similitud con la vida real, lo que si es cierto es que hay momentos de la trama en la que todo se trata de forma muy acelerada y algo atropellada.
Sí, es positivo que sea directa, pero son muchas las situaciones en las que se ve involucrado el personaje principal y sus compañeros que se resuelven de manera poco orgánica. Como todo lo que tiene que ver con la llegada al poblado rebelde.
La cinta posee muy poca acción, pero se lleva a cabo de una forma digna, no brilla pero tampoco desluce. Una película del montón en ese aspecto.
Jim Caviezel es un actor por el que siento predilección desde que lo vi en ‘La pasión de Cristo’ o su papel de impertérrito de John Reese en ‘Person of Interest’. Su interpretación es convincente y trasmite ese peso que cae sobre su personaje sin aspavientos ni sobreactuaciones, creo que junto a Bil Camp, son lo mejor de ‘Sound of Freedom’.
Camp interpreta a Vampiro un villano reconvertido en alguien que lucha, al igual que nuestro protagonista, por liberar a los niños de estas redes.
La química entre ambos actores es un punto bastante sobresaliente y hace que sean creíbles sus motivaciones y los diálogos que hay entre ellos.
También tenemos a Mira Sorvino en el papel de Katherine Ballard, la esposa de Tim, y me ha dolido ver a esta actriz en un papel muy terciario, con un par de minutos en pantalla. Eso ha sido desaprovechar a esta intérprete. Haber explotado el sufrimiento de esta esposa al ver que su marido arriesga su vida habría dado más profundidad a la trama y al personaje.
La factura técnica del filme es bastante buena para el presupuesto que ha manejado y en ningún momento parece una producción de Asylum o una de esas películas de las tardes de fin de semana de Antena 3. Se ha exprimido cada dólar que se ha invertido.
Conclusión
‘Sound of freedom’ es una cinta bastante resultona que habría pasado sin pena ni gloria por las salas de cine o por las plataformas de streaming si no fuese por todo lo que la está rodeando.
Es cierto que se nota su bajo presupuesto y no han podido darle toda la textura que tiene ‘Traffic’, de Steven Soderbergh, y que tampoco tiene el saber hacer de este cineasta. El mayoría de su metraje se siente demasiado convencional, aunque con algún momento destacable.
El desarrollo de los personajes secundarios es muy limitado. Con excepción de Tim Ballard y Vampiro, no profundiza mucho en los otros roles y se quedan muy planos y casi en anecdóticos.
‘Sound of freedom’, dentro de ser una película relativamente sólida, se le podría criticar cierto exceso de convencionalismo y de momentos que buscan la lágrima fácil y que no termina de explotar al máximo la potencia dramática de la historia real en la que se basa.
Aquí os dejo el tema principal de la banda sonora llamado ‘Sound of freedom’ de Justin Jesso:
Un saludo y sed felices.