Crónica del Héroes Comic Con Madrid 2018

2

Las Cosas que nos hacen felices estuvieron en el Héroes Comic Con Madrid 2018 como media partner del evento. Hicimos algunas entrevistas a algunos autores que consideramos relevantes y algunas que no se pudieron concretar por falta de tiempo o programación. Nos hicimos fotos, saludamos a los amigos que ya conocemos de otros años, editoriales, tiendas y todo aquel que se precie, y acabamos reventados. Creedme, estar los 3 días casi al completo de un lado para otro cansa, y los pies se resienten. Pero en general nuestra experiencia en la Comic Con de Madrid 2018 fue positiva. Os comento.

Ahh, por si luego se me olvida. Comentaros que a lo largo de la semana iremos subiendo a la web entrevistas a los diferentes autores o editores que hicimos durante el evento. De todas maneras en el buscador de la web, a mano derecha poned «Comic con» y os saldrán todos los artículos de este año y los de pasados (y venideros si lees este artículo en un futuro remoto)

Staff de Las cosas que nos hacen felices

Con cifras en mano de la organización ya podemos dar los datos reales de usuarios que se han acercado al Comic Con este año 2018. 40.000 almas han estado pululando por el pabellón 12 del Ifema. Un pabellón más grande que el del año pasado pero que a simple vista no lo parecía. Si os fijáis en el plano del Ifema evidentemente este año el pabellón tenía más metros cuadrados pero podría dar la sensación de ser más pequeño porque era más ancho pero menos largo. Esto que puede parecer un tema baladí, no lo es tanto, porque se intuye la salud del evento y el evento ha crecido en magnitud. Sin embargo no lo ha hecho así en visitantes. Si nos atenemos a los datos que la propia organización muestra, en 2016 fueron 42.000 visitantes, en 2017 45.000 y en 2018 40.000. Este pequeño retroceso en asistentes lo achaco a dos circunstancias principales. La primera es el baile de fechas. Empezamos en diciembre, luego noviembre y ahora en septiembre. Creó que la peor fecha de las tres es la de 2018, justo después de las vacaciones y justo después de desembolsar un dinero extra para el colegio de los más pequeños. La nueva fecha para el Comic Con de 2019 en Madrid será los días 18, 19 y 20 de octubre. Esperemos que esta ya sea la definitiva y si no lo fuera así, que al menos se acomode a otra que satisfaga al gran público y a la organización. La segunda circunstancia es que quizás el cartel de invitados no fue tan llamativo como el de 2017. Luego aclaro todo.

Una de las múltiples agresiones que sufrí en el evento

Lo primero que noté cuando llegué a la feria el viernes fue que estaba todo esto un poco desangelado. Más que en 2017. Quizás y esto es especular, el viernes fue peor día que el del año pasado y por eso esa bajada en público. Y comento esto porque el sábado si que vinieron una ingente cantidad de fans, y el domingo tres cuartos de lo mismo. Como el pabellón era más grande y como el número de expositores era similar o incluso menor, los pasillos eran muy anchos y si no había mucho público es posible que se vieran algunas carencias en la asistencia al pabellón. Creo que esa fue la tónica más general que puedo decir del viernes. La organización invitó a varios actores de cierto renombre pero lejos de personajes tan mediáticos como Lena Headey (Cersei Lannister de la serie Juego de Tronos) o Frank Miller en 2017. Quizás eso restara un poco de glamour a un evento que si que tuvo invitados más variopintos fuera del ámbito del cómic como Paul Wesley, Jerome Flynn, Jacob Elordi, Kevin McNally o Jaime Lorente pero lejos de Cersei Lannister como dije antes. Aún así creo que la organización está haciendo un esfuerzo por tener diversidad. Sin embargo el año pasado tuvimos a una MEGAestrella como Frank Miller y a otros monstruos del medio como Art Adams o Bill Sienkiewicz (creedme que lo he escrito sin mirar) y este año ¿a que mega estrella del 9º Arte hemos tenido? Y ojo, espero no molestar a nadie con sus gustos o si no he nombrado a algún autor, pero solo por fama o reconocimiento mundial (otra cosa es que nos guste más un autor que otro) Miller, Adams o Sienkiewicz son pesos pesados que este 2018 no se han repetido. Creo que eso también ha podido sumar a ese ligero retroceso que el Comic Con ha tenido en 2018. Ligero no es fracaso, ojo, no siempre se suma de 3 en 3 como en el fútbol. A veces se empata.

Sofia y los guardianes de la galaxia

También eché de menos stands de Netflix o de Planeta (Panini en los Héroes Comic Con no hacen acto de presencia por el momento) o algún otro como La Casa del libroEl arte del Cómic que siempre dan glamour al evento. Pero bueno, aún con sus contras el salón sigue con buena salud y lo disfrutamos mucho, de cabo a rabo. Sólo espero que el próximo año, en el pabellón 6 tengamos más actividades que realizar, más eventos, más expositores y autores y actores de primer nivel. Para mi y creo que para el staff de Las cosas que nos hacen felices nos enorgullece haber podido asistir un año más al Héroes Comic Con de Madrid. Sólo espero que esto siga para delante y que poco a poco se pueda consolidar como el gran macro evento de Madrid.

Como postdata os dejo los dos últimos enlaces de la web donde promocionamos el Comic Con incluyendo un sorteo de dos entradas dobles y la lista final con los actores y autores invitados:

Un saludo y sed felices.



Loading...

el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

2 comentarios

  1. ¡Qué lástima habérmelo perdido!
    Al final, a pesar de tenerlo previsto, no pude ir… 🙁 parece que fue una buena edición.
    Tras ver las actividades aquí y estar en Valencia, tenia muchas ganas de viajar a Madrid

    • Mario Losada el

      Un año más. Claro que el comic con mola, pero aún estamos lejos de otros eventos importantes en el mundo. Supongo que poco a poco.

      Un saludo

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Hola a todos, bienvenidos a este análisis de Better Call Saul. Tenemos un capítulo muy variado y con grandes avances. Falta muy poco para el…