Crossed 12: Dolor y venganza de un padre roto

0

Bienvenidos al universo cruel, violento y repleto de hemoglobina creado por el señor Garth Ennis allá por 2008. Aquí en España, Panini Cómics comenzó a recopilar esta obra en tomos en cartoné con unas 200 páginas y un precio alrededor de los 20 euros allá por febrero de 2017.  Su creador ha ido retomando su papel de guionista de forma intermitente en los diferentes tomos publicados (1, 4, 6 y 10). Para este número (que comprende del #62  al #70 de Crossed: Badlands) vuelve David Lapham (Balas Perdidas) otro nombre muy recurrente en esta serie.

¿Qué es Crossed?

Para aquellos que no hayan oído hablar de esta serie, o la hayan visto en la estantería de su tienda de cómics favorita y no se hayan sentido atraídos por la portada, voy dar unas pinceladas de lo que es esta serie. Crossed es el mundo de “walking dead” visto desde una perspectiva más sangrienta y lasciva que ésta y con unos seres algo diferentes. Los antagonistas de esta historia no son zombis, si no los llamados “Cruzados”, y al contrario que los enemigos de la obra de Kirkman, no son muertos vivientes ni se descomponen, simplemente se ven infectados (su cara se marca con una cruz de heridas y pústulas, de ahí el nombre de “Cruzados”) y sus instintos más bajos y perversos salen a la luz regalándonos escenas dantescas y muy explícitas. Cabe reseñar que este cómic es para adultos y como tal está debidamente señalado en su portada. Tanto las historias como las vidas y las muertes que nos encontramos en sus páginas no son plato de buen gusto para niños o personas sensibles.

Los doce tomos de Crossed pueden ser leídos de forma independiente, ya que cada uno de ellos nos cuenta una o dos historias autoconclusivas enmarcadas en este universo creado por Ennis. En ocasiones vamos a presenciar actos deplorables que  (por desgracia) no vendrán por la parte de los “cruzados”, sino de la vileza del ser humano cuando su supervivencia está en juego. “El hombre es un lobo para el hombre” podía ser un gran lema para esta serie de cómics.

Hay cosas que sólo un padre puede hacer

Sinopsis oficial Panini Cómics: Con la venganza como única motivación, un padre de familia se convierte en un monstruo con un solo propósito: encontrar al hombre que tanto le hizo sufrir. Pero entonces llegó el Día-C y el mundo cambió para siempre. Ahora tendrá que atravesar un mundo de maníacos para encontrar a su presa.

 Como ya he comentado, en muchos momentos vamos a ver los más deplorables actos por parte de los “vivos” y “Los Cruzados” son meras excusas para mostrarnos lo peor del ser humano. Y es en este tomo donde más he notado ese “pretexto”, pues vamos a navegar entre dos líneas temporales en las que los infectados no van a ser más que mero atrezzo. ¿Es esto algo negativo? No, como siempre, las historias que se centran en la pérdida o el dolor suelen tener una mayor profundidad y Lapham acierta al restarle protagonismo a las atrocidades de los cruzados y centrarse en las que pueden llegar a cometer las “personas de bien”.

 

Land, en su camino hacia la venganza, y el con fin de acabar con un monstruo como Wentz, va a cometer actos tan inmorales que dudaremos sobre quién se haya más abajo en la escala de moralidad. En este cómic vamos a ver la caída de un ciudadano ejemplar (parafraseando el título de aquella cinta de Gerard Butler) y cómo el daño que le han infringido lo convierte en alguien únicamente movido por el hecho de tachar nombres de una lista.

Lapham, sin sorpresas inesperadas ni giros de guión rompedores, nos va a narrar una historia muy sólida que nos va a enganchar durante todas sus páginas. Durante la narración tendremos flashbacks que nos pondrán en situación y así podamos conocer a este “padre coraje” antes del camino hacia el infierno que está recorriendo. Es una historia triste de alguien que lo ha perdido todo de manera muy violenta y al que únicamente le queda la venganza para seguir en pie en este mundo apocalíptico.

La historia gana muchos enteros cuando alguien acompaña a Land: Haley en primera instancia y posteriormente el propio Wentz. Son contrapuntos que enriquecen la narrativa y, en el caso del productor pornográfico, nos muestran hasta qué punto cambian las personas.

Crossed la comencé por Garth Ennis, pero más allá de sus esporádicas apariciones creo que la colección ha estado manteniendo el listón (con altibajos, como casi todas las series del mundo comiquero) pero está consiguiendo que me mantenga fiel y que disfrute de cada historia que nos cuentan.

En la parte gráfica Crossed, personalmente para mí, tiene una asignatura pendiente, sobre todo en la parte que se refiere al color. Me resulta un dibujo demasiado limpio (pese a lo difícil que es quitar una mancha de sangre de la ropa) y creo que no es el que mejor encaja con las historias que se están narrando. Soy muy fan de Matt Hollingsworth por su uso apagado del color y creo que algo así beneficiaría al conjunto de Crossed, al menos en mi humilde opinión.

Conclusión

Crossed continúa siendo una serie interesante para los amantes de la temática “zombi” sin ser no-muertos, y muchas de las historias que nos cuentan los diferentes autores son bastante atractivas. Los valores del ser humano se van a ver trastocados en cada número y poco a poco descenderemos más hacia el origen de la maldad humana. Eso sí, preparad las carteras porque esta serie comenzó en 2008 y ya lleva 12 números publicados hasta el momento en España. Incluso Alan Moore se atrevió con Crossed +100.

Aquí os dejo el enlace a la página de Crossed de Panini Cómics y la portada de este tomo.

Saludos desde el sótano de la Batcueva.



Loading...

el autor

Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. El cliché de geek.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos una semana más, queridos asiduos de esta web y de esta sección. Esta semana estamos repletos de vídeos molones que igual ya habéis visto…