Hoy os traemos la reseña de Cuando llegue el Apocalipsis, de Cristina Monteoliva y publicada por Yeray ediciones el pasado 2023. En este libro de antologías de 160 páginas encontramos 12 relatos cortos independientes pero con un tema central: el fin de los tiempos desde diferentes puntos de vista, invitándonos a una reflexión esperanzadora de nuestras vidas.
Podéis encontrarlo a la venta a un precio de 12 euros.
La autora
Cristina Monteoliva (Almuñécar, 1978) fue ganadora del concurso de microrrelatos “Yo no me libro” con su microrrelato “De rimas y leyendas“, además de finalista en dos ocasiones, 2007 y 2008, en el concurso de narraciones breves del diario Ideal. Varios de sus cuentos han aparecido en diversas antologías. Podemos encontrar que ha publicado otras obras como Elías y los ladrones de magia (Círculo Rojo, 2013), Corazones en barbecho (Amazon, 2014) y Gatitos (Círculo Rojo, 2019). Actualmente compagina su trabajo como escritora con las de reseñista en laorilladelasletras.blogspot.com/
Cuando llegue el Apocalipsis
Lo primero que vemos de este libro de relatos es su fantástica portada, cuya ilustración ha sido realizada por Nur Zaragoza. En la novela encontramos 12 relatos cortos que en general se leen rápido y la mayoría de ellos te dejan con ganas de conocer más. Como suele suceder en las antologías, si encontramos que la calidad de algunos de ellos es irregular, sin embargo la calidad en general es buena y he disfrutado bastante con su lectura.
Encontramos unos relatos de corte fantástico con pinceladas de terror, pero con un tono desenfadado y algunos de ellos llenos de elementos de humor, que hacen una lectura ligera y amena. Puedo entender que el tema central del fin de nuestros tiempos está relacionado con nuestras vivencias durante la pandemia, por lo que resulta fácil conectarse con algunos de sus personajes.
En primer lugar tenemos un relato llamado Shirley Jackson, en honor a la famosa escritora estadounidense, autora de entre otras la novela La maldición de Hill House, cuya adaptación de Netflix será reconocida por los amantes del terror. En este relato conocemos a una escritora aficionada que se enfrenta a la peor pesadilla de un escritor: una hoja en blanco. Incapaz de que las palabras surjan, busca un recopilatorio de las obras de Shiley Jackson para buscar la inspiración… Sin embargo, no es tan fácil, ya que no encuentra por ninguna parte el volumen y cuando sale a la calle en su búsqueda no parece que todo vaya bien a su alrededor.
Otro de mis preferidos es el divertidísimo relato Daños colaterales, donde vemos temas tan actuales como las consecuencias de una lejana guerra en el precio de la cesta de la compra y el combustible; o la difícil vida de una ama de casa de la que se espera que solucione cualquier problema en su casa al mismo tiempo que soporta miradas juiciosas de otras madres. Lourdes es una amada de casa cuya vida normal se ve interrumpida cuando le avisan desde la escuela que uno de sus mellizos tiene un comportamiento fuera de lo normal, ya que parece la reencarnación de un francés con afilados gustos culinarios. Aunque esto y los sucesos hilarantes posteriores nos harán sacar más de una sonrisa, también hay tiempo para reflexionar sobre la maternidad y el papel de un inmaduro padre que no hace más que empeorar la situación.
El homenaje a escritoras de terror continúa con El nacimiento del monstruo, donde en apenas 5 páginas nos narra su versión del nacimiento del monstruo Frankenstein por parte de la escritora Mary Shelley después de concebir su idea durante un sueño… Este relato gustará especialmente a todos los fanáticos del terror clásico.
Otro divertido relato de terror clásico tenemos con La luna llena sobre el Mar Menor, que nos lleva a una tienda en Los Cárpatos de Europa del este, regentada por Betty y Milla, dos vampiras que reciben la visita de un señor murciano que busca comprar una capa española. Esto nos llevará a hilarantes escenas donde tendrán que decidir qué futuro le espera a este desubicado cliente.
Para cerrar la antología tenemos a otro de mis favoritos: Oli y el monstruo. Un relato en el que tenemos a una mujer de mediana edad que ha sido invitada a una fiesta en un yate por Oli, una antigua amiga con la que hace tiempo perdió el contacto… Ella no parece cómoda entre tantos invitados snobs y luego de ver que Oli parece alguien totalmente diferente. Como podemos suponer, esto no es con lo único que nuestra protagonista tendrá que luchar, y es que parece que algo extraño les pasa a los invitados después de que aparezcan confusos y llenos de heridas.
Espero que hayáis disfrutado de esta reseña y os invito a que le deis una oportunidad a esta antología. No olvidéis dejar vuestra opinión en comentarios y que me digáis cuáles han sido vuestros relatos preferidos.