Análisis de La maldición de Hill House. Temporada 1 (Parte 1 de 2)

0

Un saludo estimadas/os seriéfilas/os. Usando una de las palabras del título, voy a hablar de una maldita maravilla, pues eso me está pareciendo la serie que hoy nos ocupa, y de la que os voy a hablar en lo concerniente a los 5 primeros episodios de la temporada (que conforman la primera mitad de la serie). Ya desde el inicio no puedo hacer otra cosa que recomendaros ver La maldición de Hill House, serie de Netflix, pues se aleja bastante de la manera de narrar una historia de terror en comparación con otras de los últimos años.

¿Quién está detrás de la serie? La cabeza visible del proyecto en la parcela técnica es Mike Flanagan, que dirige la serie y escribe el guión. Y no es la primera experiencia de Flanagan con la plataforma Netflix, pues el año pasado ya había co-escrito y dirigido El juego de Gerald, adaptando la novela de Stephen King. Además, como Flanagan lleva unos cuantos años como director, en esta serie se rodea de muchos actores y actrices con los que ha ido trabajando en sus distintos proyectos. Por otra parte, tras la serie están las productoras Amblin (la de Spielberg), y Paramount.

¿Qué habrá tras esta puerta?

¿De dónde viene esta serie, es original o se basa en algún libro? Pues mitad y mitad, es decir, está basada en un libro de igual título de la escritora Shirley Jackson, publicado en 1959. Pero también es una serie que aporta elementos propios, los necesarios para no calcar la novela pero sí para dar una identidad propia a cada personaje y situación. Hay personajes que no existían en la novela pero que están muy bien creados. Por poneros un ejemplo de las diferencias de un medio y otro, en el libro, un científico que estudia las perturbaciones psíquicas que ocurren en las casas encantadas, decide alquilar la casa de Hill House y, junto a un pequeño equipo de personas, vivirá una serie de experiencias insólitas en aquel lugar. Pues bien, en la serie el elemento canalizador es una familia, los Crane, que acaba de adquirir dicha casa para restaurarla y luego venderla, y que pasará un tiempo allí. El matrimonio que la adquiere tiene 5 hijos (2 chicos y 3 chicas), los cuales irán viviendo distintas experiencias en la casa que les marcarán para siempre.

Al hilo de lo anterior, y siempre recordando que mi análisis de hoy se centra en lo que he visto en los 5 primeros episodios, hay que destacar el hecho de que la narración de la serie se hace en pasado y presente de los personajes, dedicando cada capítulo a uno de los 5 hijos que vivió en la casa junto a sus padres.  Y francamente, me parece un gran acierto el que en cada episodio se desarrolle un personaje distinto. Hay interacción de cada hermano con los demás miembros de la familia sí, pero el desarrollo del episodio se centra tanto en los sucesos que cada uno vivió en la casa durante su infancia, como las consecuencias de aquello en el presente. Ninguno de los 5 hermanos sigue viviendo en Hill House, pero eso no quita el hecho de que sus vidas estén marcadas por el tiempo que pasaron allí.

La familia Crane.

Seguramente esperéis que, tras todo este tochazo que os he estado soltando, empiece a desvelar ahora partes de la trama de la serie o situaciones de la misma más allá de la mera sinopsis, pero en estos casos creo que es mejor mencionar los detalles justos, porque la serie se disfruta más cuando sabes poco de la misma y apuestas todo al factor sorpresa. En mi caso, antes de ver la serie tan sólo sabía que no era la primera adaptación del libro de Jackson, ya que la más reciente hasta la fecha era la realizada en la película de 1999 The Haunting/La guarida. Aquella película, que sí se ajustaba más a la trama de la novela, no es que fuera un desastre, pero supo a poco teniendo en cuenta el interesante reparto con el que contó (con Liam Neeson o Catherine Zeta-Jones a la cabeza), y los medios para elaborarla. Y ya está, teniendo en cuenta que lo que yo recordaba para comparar era aquella película, que optaba por otros derroteros y con otros personajes, ha sido prácticamente como si estuviese viendo por primera vez la historia de Hill House.

¿Qué nos ofrece esta serie? Para empezar, un más que interesante desarrollo de personajes, que nos permite acompañar a todos y cada uno de los hermanos en sus experiencias en Hill House y el camino que ha seguido sus vidas. No estamos ante una serie de terror del tipo slasher, ni gore, ni cosas así, estamos ante una serie que enfila el camino del terror psicológico. Muestra e inquieta, pero no machaca con cada suceso de la casa. El ritmo es lento, pausado, pero no por ello cansino, para nada. Su desarrollo de pasado y presente puede resultar caótico si pensáis que las cosas no están bien hilvanadas, pero tras lo visto en los 5 primeros episodios, os puedo confirmar que la serie sabe dónde va, y no deja nada al azar.

¿Quién hay dentro?

Mi conclusión es que, para toda persona que disfruta con las series de casas encantadas, terror psicológico, suspense y demás, La maldición de Hill House es una serie fantástica, sorprendente, todo un soplo de aire fresco, que se agradece y mucho en un género tan manido como éste, donde en la mayoría de series se termina ofreciendo siempre más de lo mismo, sin intentar hacer las cosas de otro modo. Así que os animo a darle una oportunidad. El episodio piloto es la mejor manera de saber si queréis adentraros más en los misterios de Hill House.

Y esto es todo por hoy. Cuando vea la segunda mitad de la temporada os compartiré mis conclusiones finales. ¿Alguna/o ya habéis visto la serie? ¿Qué os está pareciendo?

P.D: Como ya vi el resto de la temporada os enlazo aquí mi segundo y último análisis:

Análisis de La maldición de Hill House. Temporada 1 (Parte 2 de 2).

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Guionista del cómic "Un disparo en el desierto" (Ediciones Traspiés, 2017), y colaborador en el fanzine "La Revistica" de Granada. Dos de mis aficiones son la lectura y la escritura, y sigo fomentándolas, leyendo cuanto puedo y escribiendo relatos o guiones de cómic para sus posibles publicaciones.