David Benioff y D.B. Weiss al cargo de Star Wars. ¿Qué podremos esperar?

0

Hace unos días, cuando Disney publicó el primer tráiler de Solo: Una Historia de Star Wars, todos los aficionados a la franquicia galáctica asaltaron sus pantallas para observar con lupa el nuevo producto que La Casa del Ratón, muchos decepcionados tras el estreno de Star Wars Episodio VIII: Los Últimos JediSi bien es cierto que el título apestaba a tufo desde prácticamente sus inicios, con la pareja de directores despedida por diferencias creativas y el fichaje express de Ron Howard, lo cierto es que este primer adelanto a despertado algunas alegrías dentro del sector, dado su trepidante ritmo; aunque a otros les ha parecido un objeto prefabricado como ya lo fue (según ellos) el Episodio VIII. 

Sin embargo, pese a que las aguas se tornaban tranquilas hasta fechas más próximas a su estreno, durante el día de ayer la compañía sorprendió a propios y extraños, con Kathleen Kennedy a la cabeza, tras anunciar el fichaje de David Benioff y D.B. Weiss para crear nuevas películas de Star Wars; lo que simplificado quedaría como los showrunners de Juego de Tronos fichando por Star Wars. Y desde Las Cosas Que Nos Hacen Felices nos echamos las ideas al cerebro y nos preguntamos qué nos podría deparar una mezcla tan peculiar como la que habrá, con muchos elementos que podrían estar en discordancia y otros que, no obstante, con un adecuado tratamiento, podrían funcionar a las mil maravillas.

Solo-a-star-wars-story-tall-A

¿Y si hubiera sido esta?

Ya decía Sidney Lumet en Así Se Hacen Las Películas, un libro donde recogía los tejemanejes de las producciones hollywoodenses y de indispensable hojeada para aficionados o futuros cineastas, que un director/guionista se encuentra en un momento caliente cuando acaba de realizar un éxito, y los estudios quieren que sea él quien lleve a buen puerto su nuevo título; se encuentra en un momento ardiente cuando hila dos éxitos consecutivos y las productoras se pelean por él cuando lo consigue con tres, a la pregunta de “¿Qué quieres, chico? Sólo dilo”. 

Pues bien, dado el enorme cúmulo de seguidores que ha encauzado Juego de Tronos y el dinero que ha embolsado HBO en sus arcas, es en la última instancia donde se encuentran David Benioff y D.B. Weiss, con clara disposición a decir a Kathleen Kennedy qué es lo que tiene que hacer para triunfar con Star Wars, estando esta además bajo el entredicho del clamor popular. Es así que podemos esperar cómo la pareja impondrá su estilo en las obras que abarquen y dejen varios elementos de su sello diferentes a lo que hemos estado acostumbrados a ver bajo la estampa amarilla de Star Wars. Pero, concretamente, ¿cuáles son estos?

  • ¿Una trama a caballo entre la Ciencia Ficción más política y la Ópera Espacial? Como algunos sabréis, no todas las películas ubicadas en el Espacio Exterior son Ciencia Ficción y, como todos sabréis, no todas las películas de Ciencia Ficción son una Ópera Espacial; estando este género reservado para aquellas que abordan una aventura dentro de alguna galaxia. Es decir, serían el relevo natural de las aventuras de fantasía, solo que bajo suelo de un futuro indeterminado. ¿Por qué considero que las nuevas películas de Star Wars podrían ir a caballo entre ambos géneros? Por dos motivos: el primero de ellos hace referencia a la propia Juego de Tronos, donde los tejemanejes políticos y el devenir de Poniente se deja en manos de unos personajes, que combaten y dialogan entre ellos para conseguir un bien mayor. El segundo hace referencia a la propia Star Wars, que -por lo visto a día de hoy- funciona mucho mejor como aventura que como Ciencia Ficción política. Es por esto que creo que ambos realizadores buscarán una solución para llevar una narrativa supeditada por ambos pesos.
Juego de Tronos 7x04 Las cosas que nos hacen felices

¿Podría haber una Daenerys intergaláctica?

  • ¿Violencia para adultos? ¿Personajes que vienen y van? A pesar de que en Star Wars hemos podido contemplar algunos desmembramientos de ciertos personajes, la saga nunca se ha caracterizado por contener alguna escena que suscitase al gore, siempre acercándose al terreno más familiar y dejando de lado el cine para un público más adulto. Sin embargo, Juego de Tronos en sus primeras temporadas era todo lo contrario, con un retrato crudo de la fantasía medieval y unos personajes que morían de muy diferentes formas, normalmente con escenas de tintes grotescos por bandera. ¿Será esta redefinición, en teoría, una apuesta por un lenguaje más crudo? 

En definitiva, Disney y Lucasfilm ha fichado a dos realizadores con el pública y la personalidad suficiente para poder cambiar las tornas de la franquicia galáctica y ofrecer algo que cambie lo establecido y ofrezca una nueva manera de entender el Universo tan trepidante que creara George Lucas allá por los 70.

¿Estáis de acuerdo? ¿Qué opináis?

Sed felices.



el autor

Ex colaborador de Las cosas que nos hacen felices al que agradecemos su tiempo y su aportación. Muchas gracias.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Hay pocas cosas más molestas que quedarse sin batería durante una partida. A todos nos ha pasado que, estando en un momento crítico de ese…