Inicioseries(Des)encanto, la (no tan) nueva serie de Matt Groening para Netflix sin...

(Des)encanto, la (no tan) nueva serie de Matt Groening para Netflix sin spoilers

Todos hemos esperado con expectación esta serie de , y es que la combinación de Matt Groening -el creador de Los simpson y Futurama- junto a Netflix, no puede crear otra cosa que hype y esperanzas. Y es que la plataforma está apostando muy fuerte en la series de animación para adultos con Rick y Morty, Bojack Horseman, Steven Universe, Hora de aventuras y quizás la más desconocida pero igualmente genial Big Mouth. Está claro que es un género con una gran calidad y actualmente se encuentra en estado de gloria. Quizás ese ha sido uno de los problemas para el estreno de Desencanto, ya que si le sumas las expectativas que le pedimos a Groening con el techo tan alto que han dejado el resto de series de animación para adultos…podemos llegar a hacer injustos con esta divertida serie.

A continuación os mostraré que me ha parecido la primera temporada de 10 capítulos, que recordemos se encuentra en exclusiva para la plataforma de Netflix. Pero como todo, debemos empezar por el principio:

 

Utopía, una distopía medieval fantástica

La tercera serie de Groening es totalmente diferente a como hemos podido ver en sus otras dos series. Podríamos clasificarlas en Simpson-Presente, Futurama-Futuro y Desencanto-Pasado. Obviamente el dibujo, humor y ciertos elementos son totalmente reconocibles, pero esta serie se ubica en un mundo medieval con elementos fantásticos que recordarán a los mundos de Tolkien o George R. Martin. Concretamente nuestros protagonistas se encuentran en Utopía, un país monárquico y gobernado por el desastroso Rey Zog -uno de mis personajes preferidos- y padre de nuestra protagonista: la princesa Bean. Podríamos decir de Utopía que es un reino medieval típico con sus clases sociales, ejecuciones públicas, enfermedades y estúpido rey. Por otro lado tenemos a la princesa Bean, quien rompe todos los estereotipos de princesa medieval: es grosera, valiente, no se avergüenza de hablar de sexo, le gusta montar bronca y tiene un grave problema con el alcohol. Su padre, quien no está demasiado contento con su actitud, intenta continuamente buscarle un pretendiente para mejorar las relaciones de su reino, algo de lo que obviamente Bean no está de acuerdo y sabotea continuamente de un modo u otro, como podemos ver en el primer episodio.

A nuestra princesa se les une un diablo diminuto proveniente del inframundo de nombre Luci. Este intentará llevar a Bean por el mal camino, y es de los tres el que tiene una personalidad más maligna, aunque lo confundan con un gato. Para terminar con el trío protagonista tenemos a Elfo, que casualmente es un elfo proveniente de un mundo mágico lleno de aparente y falsa felicidad. Elfo es el Pepito Grillo del grupo, intenta hacer lo correcto, a pesar de estar en un mundo que no comprende y en el que no es capaz de encajar. Si has visto Futurama, este trío protagonista son básicamente Fry (Elfo), Bender (Luci) y Leela (Bean), solo que teniendo esta última como protagonista. Incluso la relación de friendzone de Elfo y Bean son muy parecidas a la de Fry y Leela.

El desencanto

Una vez terminada esta primera temporada mentiría si no os dijera que me he sentido decepcionado. No estamos ante una mala serie, pero como comentaba antes, es difícil enterrar el hype cuando nos llega un producto como este. Por otro lado, la serie tiene multitud de fallos. Es demasiado lineal, un ritmo lento -sobre todo en los dos primeros capítulos- y una trama que no sorprende demasiado, sobre todo en sus primeras capítulos. Los personajes a pesar de tener una evolución positiva están desaprovechados y no terminan de encajar del todo, sobre todo Bean. Pero lo peor y más me duele afirmar al tratarse de algo muy personal y subjetivo: no me ha parecido graciosa. Quitando algunas escenas, en general no me ha parecido una serie con la que poder reírme y desconectar, a pesar de verdaderamente ingeniosa en ocasiones.Me hubiera gustado mayor valentía, a pesar de que es una serie gamberra, su humor es demasiado light para lo que esperaba.

Obviamente habrá a quienes le parezca graciosa, pero no me incluyo en ese grupo. Creo que aunque se merece una oportunidad por parte del aficionado y por parte de Netflix en una nueva temporada -no olvidemos las primeras temporadas de Los simpson- Groening ha perdido la oportunidad de hacer algo grandioso, al menos en su primera temporada. Lo que quiero decir es que Futurama era totalmente diferente de Los simpson, sus personajes tenían personalidad diferentes respecto a esta y demás sitcom de animación, y ahí radicaba gran parte de su éxito: la originalidad. En cambio Desencanto crea un mundo fantástico con multitud de características que podrían aprovecharse para grandes historias, pero cuyos personajes son un lastre en ocasiones, sus clichés y personalidades están basados en demasiados personajes que conocemos de sobra, sobre todo de Futurama, de quien también toma su apartado artístico.

Lo que si me ha quedado claro es que con el paso de los capítulos la serie mejora en ciertas cosas como la evolución y trasfondo de los personajes, y quizás con una segunda temporada podamos tener una valoración más positiva de la serie. La serie tiene cosas positivas, tiene crítica social continuamente y con el personaje de Bean rompe todos los estereotipos de damisela en apuras. ¿El problema? que quizás resulta demasiada obvio todo desde un principio y no aporta demasiado a la serie.

Valoración

Lo dejaré claro: la serie es buena y entretenida, pero si aspiras a algo más, hay series de animación para adultos de mayor calidad.Desencanto es divertida sin ser demasiado graciosa, con numerosos fallos de ritmo, añadiendo una historia de aventuras desarrollada a lo largo de 10 capítulos, que a mí parecer le ha sentado mal a la serie, cuando tendría que haber sido una serie de episodios autoconclusivos sin más. Tampoco es tu serie si buscas un humor negro, ya que comparado a otras series es bastante light. Aún así, la evolución de los personajes es positiva con el paso de los capítulos -costando arrancar- y es un producto que se merece una nueva oportunidad en otro temporada. Te gustará si eres amante de las series de animación de adultos pero sin ir con grandes pretensiones y olvidándose de comparaciones.

Toni CE
Economista frustrado. Cinéfilo de videoclub, seriéfilo de sofá, amante de los videojuegos y coleccionista de todo lo que se pueda poner en mi estantería. Crecí con una Game Boy verde pistacho y un reproductor VHS.

2 COMENTARIOS

  1. Honestamente yo No recomiendo esta serie… Mejor vean todas las temporadas de Futurama otra vez, o las temporadas de la 1 a la 15 de los Simpsons que son las que valen la pena, u otra serie gringa animada para adultos como Ugly Americans o El Rey de la Colina por ejemplo.
    O en MEJOR medida algún Anime.

  2. Es verdad que hay mejores series de animación para adultos en la parrilla, pero no quita que desencanto pueda ser una agradable sorpresa para muchos.

    Un saludo y gracias por su comentario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Análisis de Titans (Titanes). Temporada 3. Capítulo 9

Bienvenidos, seguidores de Titanes (Titans) a otro capítulo más de esta serie de HBO Max que tan buenos momentos nos está dejando. En este...