IniciocomicsDoctor XY: Un héroe con sabor extremeño

Doctor XY: Un héroe con sabor extremeño

Os doy la bienvenida amantes del noveno arte a esta nueva reseña de un cómic y esta vez a la de un producto patrio enmarcado dentro de Cuadernillos de exTreBeO  y que nos ha llegado por parte de sus autores. Doctor XY de David Cercas y Javier Orabich es un superhéroe creado en Extremadura y que tras alguna aparición en Harto! ha dado el salto a una historia independiente  que he tenido la oportunidad de leer y de la que os traigo esta crítica.

doctor xy

Doctor XY es una única grapa (por el momento) de 24 páginas en blanco y negro y que consta de una trama autoconclusiva con un sabor muy de los cómics clásicos tanto en su desarrollo como en su dibujo.

Siendo un número uno no nos vamos a encontrar con una historia de origen, sino que ya tendremos a un personaje que goza de una reputación dentro de la comunidad de malhechores. Este protector/vigilante se nos va a presentar (como todo héroe que se precie) salvando el día de una persona anónima para que los lectores conozcan sus poderes y personalidad.

Contando únicamente con 24 páginas para narrar una historia autoconclusiva (como he mencionado antes) la trama no se anda con sutilezas y pasamos de una escena de acción inicial al enfrentamiento con el enemigo de turno casi de forma repentina.  Esto último se lleva la mayor parte de las páginas de la obra. ¿Eso es malo? Poco margen de movimiento hay cuando no se tiene más espacio para desarrollar un guion así que supongo que en ese caso debe premiar la espectacularidad.

He echado en falta una mayor profundidad en lo que se nos cuenta (y como fan de  juguetes rotos como Jason Todd, Bucky Barnes o el mismísimo Bruce Wayne) me hubiese gustado alguna pincelada de la psique o de la rutina del Doctor XY para darle mayor empaque al personaje antes de meterlo en faena. Pero las páginas dan para lo que dan y no se pueden estirar ni multiplicar como panes o peces.

El Doctor XY coge aspectos de personajes que ya conocemos los comiqueros y no puedo (ni debo) evitar mencionar a The Phantom por la gran semejanza física entre ambos y al poder de teletransportación similar al de Rondador Nocturno, con ese ‘Bamf’ característico.

El poder de purgar el mal de las personas, como un telepredicador de esos que cruzan Estados Unidos y montan sus carpas de pueblo en pueblo puede ser interesante a la vez que un lastre. Me explico: Si todos los enemigos acaban siendo derrotados y apartados del mal camino, no tendremos los clásicos villanos recurrentes del mundo del cómic con los que empatizar. La parte interesante reside en la gran variedad de némesis que podrían enfrentarse a nuestro héroe.

Todo esto son divagaciones ya que, es muy difícil (al menos para mí) juzgar una obra por una única grapa y creo que esta es la primera vez que lo hago. Soy más de hablar de tomos recopilatorios con más páginas para ver la evolución de la trama.

El apartado grafico es muy bueno, yo que me he criado con los mangas en blanco y negro, suelo apreciar ese tipo de dibujo carente de color en el que las luces y las sombras lo son todo. En este cómic todo huele a clásico y creo que los trazos de Orabich tienen mucho que ver en eso. El aspecto sucio de la ciudad me encanta y le da la envoltura decadente imprescindible para que necesite urgentemente la ayuda del Doctor XY.

Conclusión

Esta obra de David Cercas y Javier Orabich es una lectura ligera y entretenida con muchos tributos al mundo de cómic clásico: Destrucción, personajes extraños, poderes sobrenaturales, mallas y un protagonista con frase propia.

El dibujo de la obra es muy bueno y me ha gustado bastante la forma de plasmar el mundo de este superhéroe. Veo mucha veteranía en los trazos.

A Doctor XY le harían falta un par de grapas más para hacernos una idea más concluyente de los derroteros por los que podría avanzar la historia y el personaje, pero como comienzo puede ser interesante.

Como escritor novel sé lo difícil que es escribir y sobre todo diálogos (son mi kriptonita y los reviso 100 veces ya que nunca me gustan) y creo que puliéndolos un poco más podrían funcionar aun mejor.

Aquí os dejo el enlace a la web de este cómic y al resto de obras que podéis encontrar en exTreBeO.

Y ya que he sido imbuido con el clasicismo de esta obra, me despediré con mi frase tradicional.

Un saludo desde el sótano de la Batcueva

Juanma Martín
Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad