Échale un ojo a Oats Studios, el misterioso nuevo proyecto de Neill Blomkamp

0

Fue por allá por 2009 cuando el novel director sudafricano Neill Blomkamp sorprendía a propios y extraños con su primera gran producción cinematográfica: Distrito 9, la historia de una raza alienígena moribunda que quedaba aislada en un gueto de Johannesburgo, una mordaz critica al racismo y al apartheid. Con el tiempo, Blomkamp nos ha regalado otros largometrajes como Elysium (2013) y Chappie (2015), ambos productos correctos pero que no han llegado a levantar las pasiones del público como lo hiciese su opera prima.

Pero ahí no queda la cosa, por suerte o por desgracia según a quien se le pregunte, Fox (o quizá Sir Ridley Scott) decidió echar por tierra su proyecto de sacar adelante Alien 5, una secuela que ignoraría las repudiadas tercera y cuarta entregas de la saga del Xenomorfo a favor de la vuelta de Ripley, Hicks y Newt a la gran pantalla. Tal ha sido la trayectoria del director que algunos ya le llaman el M. Night Shyamalan de la ciencia ficción (un mote algo apresurado en opinión de un servidor) así que no es una gran sorpresa que Blomkamp haya decidido volver a las raíces y buscar métodos de distribución alternativos o, como el mismo los llama, experimentales.

El director ya se dedicó a lo largo del año pasado a crear ‘hype’ sobre su nuevo proyecto, colgando alguna que otra imagen y un teaser de 15 segundos, además de lanzar la preguntar a sus seguidores en Twitter de si estarían interesados en comprar cortometrajes a través de la plataforma de distribución digital Steam, el mastodonte de Valve que utilizan el 90% de los fans de los videojuegos en PC.

Si vendiese cortometrajes en @steam_games como pruebas de largometrajes, ¿Los vería la gente?

Bueno, pues la espera ha terminado y ya tenemos en la red el primer teaser tráiler de Oats Studios Volumen 1. El video nos muestra lo que parece ser una tierra destruida o al menos una torre Eiffel que parece contaminada con una extraña substancia ‘viscosa’ mientras la voz en off de nuestra protagonista nos cuenta que una raza alienígena apareció para exterminarnos. También podemos ver helicópteros militares surcando los cielos de lo que parece ser Vietnam y todo-terrenos enarbolando la bandera de Texas mientras aceleran a través del desierto. En definitiva, mucha acción, muchas armas y alienígenas chulísimos, todo aderezado por el gran acabado cinematográfico característico del director. El tráiler termina con la lapidaria frase “El nuevo mundo nos cambió a todos, adáptate o muere, así de simple” y con la promesa de más cortometrajes experimentales.

Aún no sabemos nada sobre la duración, pero está claro que Blomkamp sigue dentro del campo que le apasiona, la ciencia-ficción. Es posible que esta serie de cortos, alejados de la presión de los grandes estudios, nos devuelvan a ese Blomkamp que brilló con luz propia no solo en Distrito 9 sino en otros cortos como Alive in Joburg o Halo Landfall, producido en aquella época en la que iba a dirigir una película de la franquicia de Bungie.

Según el tráiler, Oats: Volumen 1 aparecerá ‘pronto’ en streaming, suponemos que de forma gratuita. Hasta que llegue ese momento, estaremos esperando para contaros más sobre este nuevo misterioso e interesante proyecto de uno de los mejores directores del género de ci-fi del momento.

Un saludo a todos y, como siempre, ¡Sed muy felices!



el autor

Graduado en Estudios Ingleses por la Universidad Autónoma de Madrid. Aficionado a la literatura, el arte, el cine y el mundo de los videojuegos, con una especial predilección por el género de ciencia ficción en todos los medios.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Una semana más, toca hacer acopio de café y tarta de cereza y sentarse frente al televisor a disfrutar del regreso de Twin Peaks. Esta…