InicioJuegos y rolEdge hace oficial el final de su historia de amor con Dragones...

Edge hace oficial el final de su historia de amor con Dragones y Mazmorras (Dungeons & Dragons)

Esta noticia no es nueva para aquellos fans de Dragones y Mazmorras que lean webs del otro lado del charco, ya que se estaba comenzando a rumorear que Wizards of the Coast (WOTC) se iba hacer cargo de esta franquicia a nivel global desde el año pasado.

A finales del año pasado comenzaron los problemas legales entre WOTC y Gale Force Nine (GF9). La segunda poseía la licencia para distribuir los productos de la primera  en varios mercados internacionales. WOTC decidió rescindir un año antes de lo previsto el contrato que ambas había firmado acusando a dos empresas subcontradas por GF9 de conducta indebida… Y comenzaron las demandas.

En febrero finalizó todo el este entramado legal con el archivo de la demanda al llegar ambas partes a un acuerdo extrajudicial. Hasta eses momento hubo silencio administrativo con respecto al futuro de Dragones y Mazmorras de forma internacional.

Dragones y Mazmorras

El 10 de Junio WOTC hizo oficial en su web que se haría cargo de todo el trabajo que conlleva la distribución de sus productos (traducción, maquetación, etc), incluso con fechas de salida de algunos productos para ir abriendo boca.

Lo extraño es que (pese a la insistencia de los usuarios en las distintas RR.SS) EDGE no se pronunció sobre el comunicado de WOTC, sobre todo teniendo en cuenta que esta editorial es la encargada de publicar Dragones y Mazmorras en España. Ahora, dos meses después ya ha hecho oficial lo que todos sabíamos desde hace tiempo.

Aquí os tenéis el comunicado sobre Dragones y Mazmorras:

“Estimadas amigas y amigos.

Ha sido un placer haber publicado Dragones y Mazmorras 5ª edición en español desde hace tres años, a través de 15 libros y 39 productos en otros formatos, como la Caja de Inicio. A partir de septiembre del presente año, Wizards of the Coast asumirá el control editorial de D&D en español, francés, italiano y alemán, y se encargará directamente de la localización y del resto de tareas editoriales, tanto para los productos futuros como los existentes en los mencionados idiomas.

Asmodee es distribuidor de Hasbro European Trading B.V., la compañía responsable de las marcas de Wizards of the Coast en Europa, y por lo tanto Asmodee continuará brindando un servicio de distribución local de primer nivel para nutrir una línea que siempre ha estado muy cerca de nuestros corazones. Desde Edge daremos un paso atrás en la gestión de todas las actividades editoriales (como la traducción, maqueta, imprenta o actividades de marketing con la comunidad), pero Asmodee trabajará duro para continuar y preservar el servicio de distribución y aumentar su visibilidad en el mercado, para que cada vez más personas tengan a su alcance esta fantástica línea y no se sientan interrupciones en el mercado.

Desde Edge y el grupo Asmodee nos sentimos honrados de haber contribuido al crecimiento en cada uno de los mercados mencionados, donde nuestra experiencia en localización ha agregado un elemento valioso para el crecimiento de la marca, y no tenemos ninguna duda de que en el futuro Wizards of the Coast defenderá absolutamente todos los valores y cualidades que han permitido que esta icónica marca estuviera siempre presente en nuestras vidas.”

¿Esto será beneficioso o perjudicial para los usuarios? Claramente Beneficioso y WOTC se ha lanzado a explicar dichas ventajas que tendrán con 4 puntos bastante esclarecedores.

PRECIO: ¡Sabemos que 49,95 USD no equivalen a 50 euros! Por tanto, vamos a ajustar el precio de los libros estándar de tapa dura a 39,99 € en Alemania, España, Francia e Italia.

Este primer punto es algo de lo que muchos nos vamos a alegrar ya es algo de lo que siempre nos hemos quejado quienes compramos juegos de rol. Una conversión incorrecta que puede parecer poco para algunos pero que aplicada a todos los manuales y suplementos significaba un incremento elevado a la larga.

ACTUALIZACIONES: Aunque algunos productos ya estaban disponibles, todos llegarán actualizados con las modificaciones de erratas más recientes de los libros originales en inglés, correcciones de errores y revisiones de las traducciones. Además, ahora los libros tendrán una bandera en el lomo para reconocer el idioma fácilmente.

MAYOR DISPONIBILIDAD: Estamos esforzándonos para llevar Dragones y Mazmorras a más tiendas que nunca, tanto físicas como en línea.

Parece ser que un gran beneficiado de esto será Amazon, al ser una de las mayores (si no la mayor) tienda online existente actualmente. Pero quizás perjudique a las pequeñas tiendas que no puedan competir con este gigante. Espero que esto no haya mermar el número de ese tipo de tiendas físicas o virtuales.

MÁS INFORMACIÓN: Estamos creando nuevos recursos para ayudar a los fans a informarse acerca de D&D y a contactar entre sí en su propio idioma. Esto incluye lo siguiente:

Redes sociales – Hoy mismo inauguramos nuevos perfiles localizados en Facebook, donde encontrarás las noticias más recientes y podrás conocer a otros aficionados a D&D.

Sitio web – Este verano publicaremos páginas localizadas en nuestro sitio web oficial.

Videos – Vamos a trabajar para crear y promocionar videos y transmisiones que aportarán información y entretenimiento a fans tanto nuevos como expertos.

Como veis, Dragones y Mazmorras, de la mano de WOTC nos va a dar un otoño calentito de novedades que estamos esperando todos. Quienes sean fans de estos mundos están de enhorabuena ya podrán hacerse con ellos a un precio más económico de lo que se venía haciendo hasta el momento.

Un saludo desde el sótano de mi Mazmorra.

Juanma Martín
Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS