El cómic de la semana: Animosity 1 (Aftershock)

0

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a El cómic de la semana. Hoy destacamos Animosity 1 (Aftershock). Al final del artículo tendréis la portada y el enlace.

Original que merece la pena

Pues si, el cómic me ha encantado. No se si Animosity es la serie estrella de esta editorial independiente (Aftershock), pero por ventas y calidad creo que podría serlo. Animosity, al menos por ahora, es un excelente cómic donde además impera la originalidad en una época en que narrar bien es importante pero parece haberse dejado de lado ser diferente o creativo, el ser original.

Nos encontramos con que, de pronto, los animales empiezan a pensar y razonar y a hablar como los seres humanos. Así, de pronto. Evidentemente es como si fuera magia, claro está, no hay un motivo aparente y científicamente sería imposible por la capacidad craneal, pero ese es el argumento general del cómic. Una vez asumamos que esto es así, que no hay otra, la historia transcurre de una manera divertida y terrorífica al mismo tiempo pero sin lugar a dudas de una manera brillante durante toda esta primera saga. Porque esta huida por el continente americano está llena de altibajos y de momentos de todo tipo, momentos que hacen de esta serie un carrusel donde no sabes que va a pasar cuando pasas la página. Sin duda una premisa un poco caótica para una historia que marcará una época en el cómic independiente americano.

Creo que a esta historia no se le está dando el suficiente bombo para lo buena que es. A la espera de serie de televisión o de que pueda calar más hondo de la cultura popular tan copada por Marvel o DC, Animosity es una escapada a la locura, una escapada a los superhéroes, una escapada a los cómics convencionales.

El guión corre a cargo de Marguerite Bennett la cual se ha hecho un nombre en este medio. Quizás su obra más conocida es Bombshells de DC Comics aunque yo la descubrí por primera vez en España por su trabajo en Fuerza-V (A-force en inglés). Una guionista que si sigue con esta fuerza, con estas ganas que desprende de Animosity pronto la veremos en series importantes de las grandes editoriales.

Sin embargo el dibujo de Rafael de laTorre no me convence demasiado. Pero a su favor tengo que decir que al menos se las apaña bien para dibujar a los animales. Con esto quiero explicar que muchas veces plasmar en lápiz la fisionomía de tantos seres vivos que no sean seres humanos no es moco de pavo, no es sencillo, sin embargo de laTorre si consigue ese dinamismo animal si caer en personajes de cartón piedra o poco creíbles. Quizás no es el autor mejor dotado del medio, pero si que es un buen trabajador del Noveno Arte y de su entorno incluyendo animales y humanos.

Quizás mi excelente crítica hacia Animosity se basa en que la serie profundiza en el concepto que tantas veces estamos viendo en estos tiempos sobre el fin del mundo. Pero no hablo de un fin del mundo como nos lo presentan en los años 80, donde o se impedía ese final o empezaba justo al acabar la novela, el cómic o la película. Aquí tratamos de lo que hay después del fin del mundo, pero esta vez no hay zombies o guerras nucleares, esta vez el “enemigo” son el resto de los animales que son presa del pánico o de la venganza, o que simplemente quieren sobrevivir en un mundo donde el ser humano los ha tratado con bajeza y de forma desconsiderada. No digo que Animosity sea un cómic animalista, pero si es un cómic humanista donde te muestra la verdadera moralidad de las razas que pueblan la Tierra, incluyendo al ser humano. Por tanto si me apuráis, este cómic es un paso más, va más allá (si eso es posible) que otras series míticas que he nombrado antes.

Recomiendo Animosity para cualquier tipo de lector de cómics, ya seas novel o veterano. Dudo que te disguste.

A continuación os dejo la portada y el enlace a Planeta Cómic

Un saludo y sed felices.



el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
En el fantástico e inmenso universo de las series, debido a su sobrecargada naturaleza, desgraciadamente tendemos a obviar muchas propuestas. La incesante lluvia de estrenos…