Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a El cómic de la semana. Hoy destacamos un tomo titulado Estrellas resplandecientes de para mí la mejor colección de superhéroes desde hace décadas: Astro City.
¿No conoces Astro City?
Por fin, con este cómic cerramos el círculo de la colección. Me explico. Astro City es una colección que comenzó a mediados de la nefasta década de los 90 ganando los premios más importantes de la industria. Astro City habla de superhéroes, pero no de forma convencional, sino que les dota de alma, de personalidad y cuenta sus hazañas, sus miedos, sus miserias y triunfos; en definitiva su vida de una manera plausible y eficiente. Astro City es el nombre de una ciudad ficticia donde viven cientos de héroes como si se tratara de la Nueva York de Marvel. Pero en esta ciudad viven nuevos héroes creados específicamente para la ocasión. Todos (o la inmensa mayoría) son plagios o variantes de grandes héroes o grupos de Marvel o DC. Samaritano sería Superman, Victoria Alada Wonder Woman, el Confesor Batman o la Primera Familia los 4 Fantásticos. ¿Entonces que tiene de gracia o especial esta serie? Para empezar no importan los héroes como tales, importan sus vidas, su día a día e importa el contexto en el que se mueven y ese contexto es la ciudad, Astro City.
Aquí no hay un protagonista aunque todos los personajes son recurrentes. Unos más y otros menos, así son las cosas, pero no hay una voz cantante. Lo único que permanece es la ciudad y a través de ella podemos ver a los héroes y sus vidas, diferentes generaciones a lo largo de la historia. Podemos contemplar los años oscuros, ecos del pasado, el presente e incluso el futuro pero siempre desde diferentes perspectivas. Un capítulo o una saga puede estar enfocada en un personaje y en la siguiente en otro bien distinto. Con el desarrollo de Astro City como telón de fondo podemos discernir como realmente trabaja y es un héroe. Pero no solo eso, sino que también podemos vestirnos en el papel de un padre de familia sin poderes o en el de dos hermanos desde su niñez hasta su etapa adulta. El enfoque es magnífico y las diferentes historias que se presentan en Astro City merecen la pena.
Una vez, pensando en otras series adultas, me di cuenta que estaba ante la mejor colección de todas ya que por muy buena que fueran otras del sello Vértigo (y no pongo ejemplos) siempre tienen baches o valles creativos después de una cúspide que le lleva a las estrellas. Por cierto, así hago analogía del título de este tomo, Estrellas resplandecientes. Sin embargo creo que Astro City es una serie sin enormes montañas de calidad extrema y si de floridos terrenos muy altos donde nunca se ve un valle o una depresión. Astro City es una historia sin altibajos que sigue su curso en Estados Unidos (y en España) desde años atrás.
Con el tomo de Estrellas resplandecientes por fin (como decía párrafos atrás) unimos la serie antigua con la moderna que continúa con la misma temética y frescura. En este tomo se nos presentan varias historias especiales realizadas para llenar el vacio de los lectores. En primer lugar tenemos a Samaritano en su reunión anual con su mayor enemigo, el Infiel. Una historia de esas que se guardan con los cubiertos de plata (otra analogía con la última historia de todas) Luego tenemos la historia de Bonita, una herónica muy peculiar ya que es una muñeca tipo barbie pero en tamaño real. Los dos capítulos siguientes nos muestran a Astra, una especie de Franklin Richards pero a lo Astro City. La niña a la que ya conocimos cuando iba al colegio ahora se ha graduado en la Universidad y claro, los Telecinco de turno no respetan su vida privada. ¡Qué difícil es ser un héroe sin identidad secreta!. Y para cerrar el tomo, otros dos capitulos de la historia del mayor héroe de todos, el Agente de Plata. Un argumento sobresaliente.
Por todo esto no puedo deciros una vez más que leáis Astro City, devorad sus páginas (aunque no físicamente) y contemplaréis una ciudad desde las páginas de un cómic. Por cierto sus autores son Kurt Busiek y Brent Anderson, dos estrellas del Noveno Arte.
Un saludo y sed felices.