El cómic de la semana: Batman – Detective Comics #15

0

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a El cómic de la semana. Hoy destacamos Batman – Detective Comics #15. Al final del artículo tendréis la portada y el enlace.

La colección de Batman Detective Comics está siendo analizada en la web, en Las cosas que nos hacen felices. Podéis leer todos los cómics aquí en el enlace que os dejo a continuación.

  • Batman – Detective Comics #1-#12 + especial Batman La noche de los hombres monstruo (etapa James Tynion IV)
  • Batman – Detective Comics #13-#14 (etapa Bryan Hill)
  • Batman – Detective Comics #14-#15 (etapa James Robinson)
  • Batman – Detective Comics #16-… (etapa Peter Tomasi)

Este volumen contiene los números 990 hasta el 993 americanos con lo que acabamos la etapa completa de James Robinson. Realmente es una saga larga, como la de Bryan Hill, pero lo importante es que acabe cuanto antes. Ya lo advertimos en anteriores análisis de la serie de Detective Comics y lamentablemente se corrobora en este artículo. El número 15 de la colección editada por ECC Ediciones (o sea, este número) es el peor tomo de la colección. Y es que esta saga de 6 números transcurre durante la segunda parte del tomo 14 y en este número 15 por completo..

Se que muchos lectores (entre los que me encuentro yo) tenemos un especial cariño a James Robinson y cuando DC anunció su fichaje para Detective Comics dimos saltos de alegría pensando que la serie tendría un gran sucesor de Tynion IV. Pero no, la saga que reúne a Batman con Dos Caras está un peldaño por debajo de la del mencionado Tynion e incluso de la de Bryan Hill. Ahora ya sólo nos queda esperar a la de Peter Tomasi que comenzará en el tomo 16 y que por el momento se está alargando en el tiempo. Según dicen las páginas americanas, es una etapa digna, pero no quiero adelantar acontecimientos ya que eso lo veremos en el próximo resumen de la serie, ya sabéis que aquí voy número a número de la edición española.

Pero el problema de este tomo 15 de Batman Detective Comics no es que sea un poco confuso y un batiburrillo, es que no llega a entretener, no llega al lector. Sin duda Robinson pretendió hacer de Dos Caras una especie de estratega con doble moralidad que no pega ni con cola y que además no aporta nada a la trama, ni al personaje. Es que es una historia tan irrelevante que es como si nunca hubiera sucedido, no vale para nada y, la verdad, no se para que aportará en futuras entregas.

El caso es que tenemos a Dos Caras en continuo conflicto con Harvey Dent, la que se supone que es su parte buena pero diciendo que nunca podrá ser la dominante porque Dos Caras (la parte chunga) siempre tendrá un resquicio para salir a la superficie. Batman y el comisario Gordon trabajando codo con codo con este villano que parece reformado a cachos, pero sin estarlo completamente. Y todo esta historia, todo lo que nos venden se resume en que Dos Caras quiere camuflar su huida, su muerte para irse con Leviathan. No se, me parece todo tan banal e intrascendente que da lo mismo lo que pase en esta saga. En futuras lecturas será un borrón y cuenta nueva.

El homenaje que intenta hacer al final Robinson para Dos Caras (a Batman no hay que hacerle homenajes ni nada por el estilo) es que Harvey Dent y Batman estarán en una lucha eterna tal y como está el caballero oscuro con el Joker. Evidentemente el Joker si parece capaz de ese conflicto, además de ser reconocido como un icono popular varios escalones por encima de Dos Caras. Sin embargo aunque la intención del guionista parece clara, intentar subir a un altar al alter ego de Harvey Dent, parece que no lo consigue. El problema es que guiones como este no hacen demasiado bien al personaje y en vez de ensalzarlo lo dejan en una especie de limbo, de ostracismo en el cual no se ve la luz al final del túnel.

Una etapa corta y decepcionante de James Robinson en Detective Comics, y bastante intrascendente. Podemos decir que la serie en general es estupenda pero siempre nos espera algún que otro bache, y este número 15 es ese socavón en el camino del que espero que a partir del número 16, con la llegada de Peter Tomasi a la serie se convierta en una nueva etapa estupenda.

A continuación os dejo la portada de la edición española y en enlace a ECC Ediciones

Un saludo y sed felices.



el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Se descubrió el misterio. Ya sabemos que trabajo harán para Marvel los equipos creativos anunciados durante la última semana a bombo y platillo y que…