El cómic de la semana: Batman – Detective Comics #18

0

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a El cómic de la semana. Hoy destacamos Batman – Detective Comics #18. Al final del artículo tendréis la portada y el enlace.

La colección de Batman Detective Comics está siendo analizada al completo en la web, en Las cosas que nos hacen felices. Os recuerdo que podéis leer todos análisis de los tomos publicados en España por Ediciones ECC en el enlace que os dejo justo debajo de estas líneas. Espero que los disfrutéis.

Etapas de Detective cómics

  • Batman – Detective Comics #1-#12 + especial Batman La noche de los hombres monstruo (etapa James Tynion IV)
  • Batman – Detective Comics #13-#14 (etapa Bryan Hill)
  • Batman – Detective Comics #14-#15 (etapa James Robinson)
  • Batman – Detective Comics #16-… (etapa Peter Tomasi)

Empezamos nueva saga de bastante calidad

Parece claro, o al menos me lo parece a mí que la etapa de Peter Tomasi es una digna sucesora de la de James Tynion IV. Ahora empezamos una etapa llamada Medieval, y la única pega que puedo ponerla es por la edición española. Os comento, esta saga dura 5 números y como la edición española va de 4 en 4 números nos quedamos cojos mantecas con el quinto número, que veremos y trataremos en la web en el tomo 19 de Detective Comics.

En primer lugar me tengo que ir al dibujante para esta saga, Brad Walker al cual ni conocía. Y el hombre cumple con creces en una historia en la que los diseños de la armadura de la nueva enemiga de Batman y sus azláteres tienen importancia. Además estamos ante una saga con bastante acción y las escenas son dinámicas dando sensación de continuidad. Realmente, por ahora, los autores que están surcando las líneas de este cómic son bastante aceptables, pero aún así Walker se queda lejos de los de la etapa de Tynion IV como Álvaro Martínez o Eddy Barrows. Total que ahora tenemos segundos espadas, de calidad, pero segundos espadas, cuando antes teníamos lanceros. Pero aún así Batman Detective Comics sigue siendo una de las mejores series de la editorial.

Podemos ir luego a comentar la labor de Peter Tomasi, que aún siendo bastante correcta, no llega a alcanzar la excelencia de la del meganombrado Tynion IV. Y es que aunque intenta llegar con sus guiones un paso más en el mito del murciélago, se queda a medio camino. Ese halo de nuevas aventuras clásicas se quedan en aventuras de calidad y punto. Cómics que puedes leer una y otra vez sin cansarte pero que no van a transcender.

Y en este punto estamos puesto que se crea una hermandad, al estilo del Tribunal de los Búhos que atenta contra la vida, y por tanto la regencia de Batman sobre Gotham. Y aunque en el arranque de la saga, todo parece indicar que nos adentraremos en otra mega organización que si puede transcender esta saga y hacerse mítica dentro de la rica historia de Bruce Wayne, nos damos de bruces casi de inmediato. La mística se pierde enseguida puesto que parece que se trata de la venganza absurda y mal entendida de Astrid Arkham, la hija de Arkham Knight, si, el mismo del Asilo Arkham. Pues a lo que iba, desde que se sabe quien es quien la historia va cuesta abajo. La nueva organización está muy chula, la acción está interesante y te lo pasas muy bien, pero tenemos que aguantar un cuarto número con la explicación que si el doctor se enamora de una chica estupenda, la deja embarazada y justo da a luz en medio de un motín en el asilo, momento en el que el Joker y otros perturbados la ayudan a nacer a su hija (Astrid). Pero un batarang, lanzado por otra persona corta la yugular de la madre de Astrid dejándola huérfana. El padre no dice nada a la niña, nada sobre la muerte de su madre y nada de que realmente no fue Batman quien asesinara a su madre. Y Astrid, durante su infancia entabla amistad con todos los dementes del manicomio, y acaba jurando venganza contra el Caballero Oscuro.

En definitiva, una buena historia arruinada por un origen de chiste.

Por tanto parece que la etapa de Tomasi lleva buen rumbo pero lejos de ser mágica. Ya estoy esperando futuras entregas para ver como acaba esto.

Os dejo a continuación el enlace al cómic en ECC Ediciones y la portada de la edición española, que contiene los números 1001 a 1004.

Un saludo y sed felices.

el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

Deja tu comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad