El cómic de la semana: Biblioteca Grant Morrison. La Patrulla Condenada 1. Desde las cenizas

0

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a El cómic de la semanaHoy destacamos Biblioteca Grant Morrison. La Patrulla Condenada 1. Desde las cenizas. Al final del artículo tendréis la portada y el enlace.

Una etapa rompedora

¿Quién conoce a la Patrulla Condenada antes de la llegada de Grant Morrison? Vale, seguro que mucha gente levantaría la mano. ¿Pero qué etapa o cómic podrías reseñar? Aquí verías muchas menos manos levantadas. Siendo objetivos y sin que me pierda la causa “Morrison”, se verían muy pocas manos, por no decir ninguna.

Pero aún con todo esta charleta que os acabo de dar, tengo que reconocer que los 16 primeros números de la colección que vamos a tratar en este artículo los considero cuanto menos entretenidos. Entendemos que Grant Morrison empieza su periplo en el número 19 de la serie, en 1989. ¿Pero antes de esos episodios qué podemos encontrar? Básicamente tenemos una serie entretenida guionizada por Paul Kupperberg con Steve Lightle o el mismísmo Erik Larsen a los lápices. Eso sí, un Larsen primerizo.

Morrison comienza la etapa de Patrulla Condenada justo después de la saga Invasión, para dar un nuevo rumbo a una colección que no era precisamente mala. Pero os recuerdo que aunque Marvel, generalmente vende más que DC, la Distinguida Competencia estuvo a mediados de los 80 en una fase creativa muy alta, y parecía que la Patrulla Condenada tenía que tener un nuevo soplo de aire fresco para seguir en esa corriente. Y Morrison le dio ese plus extra que todos pedíamos hasta conseguir de ella un título de relativo éxito. Y aún con todo, tengo que reconocer que el dibujo me echó para atrás en su momento (hoy en día lo sigue haciendo). Doug Braithwaite y sobretodo Richard Case me parecen que no están muy acertados a los lápices, o mejor tendría que decir que no están a la altura. Visto ahora en perspectiva parecía que Marvel tenía buenos guiones y excelentes, o al menos resultadistas dibujantes, mientras que DC era al menos igual o incluso superior en la calidad escrita pero a años luz en la parte gráfica. Y eso señores se notaba en las ventas. Gracias a Morrison, la Patrulla Condenada se convirtió en un éxito moderado de ventas y a posteriori en un cómic de culto, pero si hubiera tenido un dibujante estrella podríamos estar hablando de una serie mítica. Lástima.

Después de que la Patrulla Condenada se desintegrara como grupo en Invasión, un crossover multitudinario de DC a finales de los 80, el autor escocés coge un equipo roto y con problemas mentales y físicos en casi todos sus miembros. El desarrollo lento pero sin pausa de cada uno de ellos es muy realista y hace que podamos empatizar con sus problemas. Creo que visto a día de hoy puede parecer una serie algo lenta y carente del ritmo narrativo actual, donde impera que las situaciones finalicen en un abrir y cerrar de ojos. Sin embargo Morrison nos muestra unos diálogos más densos de lo habitual para meternos en el meollo de la acción o la inacción, pero a su vez hace que los héroes sean más profundos que en la etapa antecesora. Creo que podemos hablar de un cómic que en su época fue rompedor en muchos aspectos que siguen vigentes a día de hoy. Si ves referencias actuales o si crees que no es para tanto puesto que ya has visto cosas similares, simplemente pregúntate si lo que has visto es antes o después en el tiempo que esta Patrulla Condenada de Morrison. Casi con total seguridad descubrirás que es posterior aunque lo hayas leído antes, lo cual conferirá a este tomo mayor valor.

¿Merece la pena La Patrulla Condenada de Morrison? Sí, aunque el dibujo sea muy flojo. La única pega que puedo decir a los más novatos (aparte del dibujo) es que las historias, aun siendo buenas no son espectaculares vistas a día de hoy, porque ya lo fueron décadas atrás. Por tanto si alguien busca acción a raudales o giros de guión, le recomiendo que no compre el tomo, porque en el cómic moderno los hay más espectaculares. Sin embargo si buscas guiones densos, con desarrollo de personajes y que dio, en gran parte, pistoletazo de salida para el cómic actual, esta sería una de tus series de referencia.

A continuación os dejo el enlace a la web de ECC Cómics y la portada de la edición española.

Un saludo y sed felices.



el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
En "Superman smashes the Klan", la nueva entrega en papel del héroe de acero, Superman defiende a una familia china - estadounidense de un nuevo…