Superman smashes the Klan: el nuevo cómic que recuerda una época pasada

0

En «Superman smashes the Klan», la nueva entrega en papel del héroe de acero, Superman defiende a una familia china – estadounidense de un nuevo resurgir del Clan de la Cruz Ardiente en su avance hacia Metrópolis. Esta historia ficticia tiene otra detrás aún más interesante y real que ocurrió en la verdadera época del clan de la Cruz Ardiente y que trascendió como uno de los legados más importantes del súper héroe de DC.

Poco después de haber sido creado por Jerry Siegel y Joe Schuster en Action Comics # 1 en 1938, Superman ya era un auténtico fenómeno nacional. National Comics, la editorial de cómics que eventualmente se convertiría en DC, ya había registrado al personaje para una tira cómica de periódico y el joven hombre de acero comenzó a aparecer en las series de radio The Adventures of Superman en febrero de 1940, con la voz del personaje interpretada por el actor Bud Collyer.

Patrocinado por el gigante de cereales Kellogg’s, el programa de radio fue un enorme éxito y estuvo tan ligado a los años fundamentales de Superman que los elementos principales, incluidos Jimmy Olsen, Perry White y la debilidad de Superman a la kriptonita, se incorporarían al mito del cómic después de ser presentados por primera vez en el programa de radio.

Transmitido tres días a la semana sin episodios repetidos, el popular programa de radio incluyó mensajes sociales que promovían a los oyentes para apoyar el esfuerzo de guerra estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial, pasando a mensajes de tolerancia religiosa y racial después del final de la guerra años después. Este impulso y aumento de la conciencia social en la popularidad de la serie coincidió con el resurgimiento del Ku Klux Klan en todo el país. En 1946, el activista de derechos humanos Stetson Kennedy se dio cuenta y decidió usar el programa de radio como plataforma para exponer y desmitificar las prácticas del clan de una vez por todas.

Kennedy se presentó una mañana ante los responsables del programa de radio de Superman ofreciéndoles una historia donde el hombre de acero combatía con un grupo de fanáticos que se auto llamaban el Clan de la Cruz Ardiente en clara alegoría al verdadero Ku Klux Klan que infectaba las calles de USA. Con los Axis Powers derrotados, los productores del programa estaban en plena búsqueda de un nuevo antagonista y recibieron la idea con buen agrado.

En una trama de 16 partes, Superman se enfrentó al Clan de la Cruz Ardiente después de que la familia Lee chino-estadounidense fuera atacada por la organización. El hijo de la familia, Tommy, casi es asesinado por un bombardeo mientras asciende en las filas de clubes locales de aficionados al béisbol en Metrópolis y su padre Wan es un científico reconocido que trabaja como bacteriólogo en la ciudad.

El Clan, liderado por una figura encapuchada que se refiere a sí mismo como el Gran Escorpión, ataca a la familia Lee, mientras Superman trabaja para exponer y desmantelar al Clan a través de sus actividades de superhéroe y en su trabajo civil como periodista de investigación Clark Kent. En represalia por  la cobertura de The Daily Planet del funcionamiento ilícito del Clan, Perry White y Jimmy Olsen también son el objetivo del grupo, con Superman logrando salvarlos a todos y derribar al Clan para siempre.

Utilizando la investigación de Kennedy, los productores y escritores de The Adventures of Superman supuestamente incorporaron palabras clave y otros detalles secretos detrás del Ku Klux Klan a lo largo de la historia, exponiendo las prácticas del grupo de odio al público en general. Indignado, el Clan amenazó con boicotear los productos de Kellogg por su continuo patrocinio del programa de radio pero la compañía mantuvo su apoyo a la serie mientras que la audiencia continuó prosperando y llevó a los productores a promover más historias de tolerancia racial y religiosa en los años que siguieron.

Junto con Kennedy llevando sus hallazgos a las autoridades que condujeron a varias condenas de alto perfil, el reclutamiento en el Clan comenzó a desplomarse constantemente, lo que llevó a la organización a convertirse en una sombra de lo que era antes de 1948.

Ahora se nos recuerda aquella contribución a la sociedad del héroe de la capa con esta nueva historia que redunda en el pasado. Muchas veces he defendido la labor que los superhéroes hacen entre nosotros y este relato sin duda apuntala mi creencia. Poco más se puede pedir.

Un abrazo a todos.



Loading...

el autor

Escritor y superviviente. Autor del libro ¨Mi faro en las Estrellas ¨ disponible en Amazon. Pienso y algunas veces acierto.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos a un nuevo análisis de Arrow. En esta ocasión tenemos un episodio que tampoco es nada del otro mundo, si no fuera por el…