El cómic de la semana: Conan Rey Integral 2

3

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a “El cómic de la semana”Hoy destacamos Conan Rey Integral 2. Al final del artículo tendréis la portada y el enlace.

Los cambios de autores marcan el reinado de Conan

Parece claro que Conan Rey, King Conan y posteriormente Conan the King en Estados Unidos era una colección menor dentro del subuniverso de Conan. Digo esto por dos razones que a la vez dan entrada a lo que me parece la serie. En primer lugar porque la colección en sus comienzos era trimestral. Si, he escrito bien y habéis leído bien, tenía una cadencia de salida de un cómic cada tres meses para luego cambiar a bimestral. O sea, un cómic cada dos meses. Ligera mejoría pero aún así lejos de las grandes ventas. Y la segunda razón era que la serie cambió su apelativo de King Conan por Conan the King, justamente en el número 20, que está contenido en este tomo, para que vendiera mejor en librerías. Me explico. La colección no era muy boyante en ventas y a los de Marvel no se les ocurrió otra cosa que poner en el título «conan» delante de «king» para que cuando las librerías ordenaran la serie por orden alfabético estuviera junto a la colección de Conan el bárbaro y eso hiciera que algunos lectores lo compraran por aproximación. Y lo que digo puede parecer una chorrada, pero no lo es, porque parece que funcionó.

Aunque recomiendo el tomo a todo hijo de vecino que sea fan del Cimmerio, tengo que reconocer que la calidad de las historias bajan en conjunto. A mi me gusta Conan y me gusta su periplo de Conan como rey. Me hace ilusión que sea rey, cosa que ya se sabía desde el principio de los tiempos, ya que vivir sus experiencias de primera mano es una ilusión constante. Pero claro, tenemos que tener un dato en cuenta que es, nada más y nada menos que los autores no son primeras espadas. En el tomo 1, que abarcaba hasta el número 14 de la colección regular tuvimos de guionistas a Roy Thomas y Doug Moench y como dibujante al maestro John Buscema. Hablamos del gran Buscema. Por tanto se puede decir que Marvel tenía a monstruos bajo este título. También tengo que reconocer que su cadencia trimestral en vez de bimestral (al principio) obedecía a que estos autores pudieran tener más tiempo para hacer otras series de La Casa de las Ideas.

El problema que nos encontramos enseguida en Conan Rey fue la marcha de sus principales valedores, dejando solamente a Doug Moench como referente tras la marcha de Thomas de la serie. Y en este tomo segundo nos damos cuenta que los guiones pegan un bajón importante. El escritor, Moench acaba su periplo en el episodio 15, el primero del volumen, para dar el testigo a Alan Zelenetz, que fue su sustituto natural. Y que queréis que os diga, Zelenetz es un escritor mediocre, inferior a Thomas o Moench.

En el apartado gráfico tenemos en casi todo el tomo a un primerizo Marc Silvestri antes de convertirse en autor referente en Marvel sobre todo tras su paso en X-Men. Si bien podemos afirmar que por esta época el dibujante estaba a años luz de su apogeo y a su vez de John Buscema, también es cierto que el trazo de Buscema no era el de antaño y por tanto está lejos de su mejor Conan el bárbaro. Por tanto casi lo comido por lo servido.

Podíamos meter en la terna a Geof Isherwood o Dave Simons o incluso Rudy Nebres con algún número en su haber. Pero son autores menores en la colección.

Y para acabar me gustaría añadir a Mike Kaluta, lo mejor del tomo, que empieza como portadista en el número 19 y se mantendría hasta el 31. Hablamos de uno de los mejores dibujantes del mundo, y que Marvel lo contratara para hacer las cubiertas dice mucho de la editorial. La portada del tomo 2 en España es de Mike Kaluta y corresponde al 21 de la edición americana.

Sin más os dejo con el enlace a Planeta, la editorial que lo publica en España y a continuación la portada.

Un saludo.



Loading...

el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

3 comentarios

  1. Coincido en lo que dices en el artículo, la calidad de los dibujos y los canvios de artistas en los diferentes tomos (Hablo de la colección de planeta cómic de 12 tomos individuales pero aún así son los mismo que esta colección integral ) hecha para atrás pero aún así es una colección muy recomendable para los fans del cimmerio. Por fin Conan es rey y uno puede conocer los tormentos que supone la corona junto con la incompatibilidad de su naturaleza bárbara.

    ¡Muy bueno el artículo !

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Volvemos con la tercera entrega (más vale tarde que nunca) de este tributo con motivo del 25 aniversario del estreno en cines de El Cuervo…