Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a El cómic de la semana. Es hora de regresar a una galaxia muy muy lejana, a un tiempo anterior a Rogue One y a Una nueva esperanza, a una historia que se inicia justo después de La venganza de los Sith. Ha llegado la hora de Darth Vader, Lord Oscuro, de Charles Soule (guión) y Giuseppe Camuncoli (dibujo), publicado en grapa por Planeta Comic.
Anakyn Skywalker ha muerto. Darth Vader ha nacido, lleno de rabia, odio y dolor. Como todo Lord Sith, Vader necesita una espada láser, una de hoja color rojo carmesí. Una espada, como dice Palpatine, destinada a matar. Para eso necesita matar a un jedi en combate, arrebatarle su espada laser y corromper el cristal kyber que contiene. El problema es que los jedis casi se han extinguido y no resultará fácil encontrar uno.

Esta es la premisa con la que el guionista Charles Soule inicia la segunda serie dedicada a Darth Vader desde que Marvel recuperó los derechos de la franquicia. Ambientada en una época muy anterior a la serie de Kieron Gillen y Salvador Larroca, Soule tiene un objetivo muy ambicioso por delante: narrar la conversión de Anakyn en Vader, conversión que no se refleja solo en lo físico sino también en lo psicológico y ya de paso contarnos una nueva versión de La Purga de los jedis, que ya vimos en los cómics de Dark Horse Comics. De momento llevamos tres números publicados en España y es algo pronto para una valoración global pero podemos decir que la cosa pinta bien. En cada número, Soule cuenta algo diferente, de forma que parece que la trama avanza sin estirarse demasiado. Además, es interesante ver a Vader enfrentarse a sus enemigos sin una espada láser. Parece también que se ha encontrado con un rival a su altura. Por si fuera poca, Soule promete que la serie enlazará con acontecimientos vistos en la serie de animación Star Wars Rebels, como el nacimiento de los Inquisidores, lo que supone un aliciente importante para los seguidores de la saga.
En la parte gráfica, Giuseppe Camuncoli cumple sobradamente con lo que esperamos de un cómic de Star Wars. Quien conozca su trabajo en Spider-Man ya sabe lo que va a encontrarse: una narrativa correcta y unos personajes fácilmente reconocibles. El italiano no es muy espectacular pero es capaz de facturar un trabajo correcto cada semana y eso siempre se agradece.

En definitiva, Darth Vader, Lord Oscuro es una serie que promete y que no hay que perder de vista. Por el momento parece más interesante que la anterior serie dedicada al personaje, donde terminaron dando más protagonismo a los secundario (como la Doctora Aphra) que al propio Darth Vader. Además, el gran trabajo realizado por Charles Soule en otras series de la franquicia (como Lando) merece un voto de confianza. Un saludo, sed felices y que la fuerza os acompañe.
